• sáb. Abr 20th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Abierta la convocatoria del Concurso Nacional de Periodismo 2022 “Matices de la trata de personas”

porMarco

Oct 14, 2022

Ciudad de México, 11 de octubre de 2022.– Con el objetivo de reconocer el trabajo de periodistas enfocados en la investigación, documentación y proyección de la situación de trata de personas en México, Dignificando el Trabajo AC mantiene abierta la convocatoria para el Concurso Nacional de Periodismo 2022: “Matices de la Trata de Personas”.

En colaboración con diversas instancias nacionales, organismos internacionales e Iniciativa Arropa de Fundación Avina, se genera la oportunidad para premiar la labor de aquellos periodistas que a través de sus reportajes escritos y audiovisuales han logrado visibilizar la existencia del trabajo forzoso y la trata de personas que permite conocer la pluralidad de contextos y circunstancias que predominan en el país.

En el certamen podrán participar mexicanos o extranjeros mayores de edad que laboren en medios impresos, digitales y/o independientes que hayan desarrollado algún reportaje escrito publicado entre enero 2019 y julio 2022 y que abordaran temáticas relacionadas con Trabajo infantil (TI), Trabajo Forzoso (TF) o Trata de Personas (TP).

También serán recibidos los trabajos de periodistas o estudiantes mexicanos o extranjeros, mayor de edad, que vivan en México y estén interesados en presentar un reportaje audiovisual referente a alguna de las temáticas mencionadas.

Los participantes en la categoría Reportaje Escrito deberán inscribir un trabajo publicado entre el 01 de enero de 2019 y el 31 de octubre de 2022 en medios impresos electrónicos y se harán acreedores a los siguientes premios:

  • 1er lugar $ 20,000 pesos mexicanos y reconocimiento.

  • 2do lugar $ 15,000 pesos mexicanos y reconocimiento.

  • 3er lugar $ 10,000 pesos mexicanos y reconocimiento.

La categoría Reportaje Audioivisual fomenta la participación de personas estudiantes universitarías que se encuentren el último y penúltimo semestre de las carreras de comunicación, periodismo, producción audiovisual y afines. Podrán participar de manera individual o por equipo; se aceptará sólo un trabajo por persona o equipo y se harán acreedores a los siguientes incentivos:

  • 1er lugar $ 60,000 pesos mexicanos y reconocimiento.

  • 2do lugar $ 50,000 pesos mexicanos y reconocimiento.

  • 3er lugar $ 30,000 pesos mexicanos y reconocimiento.

La fecha límite de registro para ambas categorías es el próximo 31 de octubre de 2022 antes de las 23:59 horas, a través del formulario de registro del sitio: maticesdelatrata.org

“Desde Dignificando el Trabajo consideramos importante reconocer la labor de los periodistas que han abordado estas problemáticas y que nos permiten ajustar la mirada y reflexionar sobre temas tan sensibles para el país”, dijo Mónica Salazar, fundadora de Dignificando el Trabajo AC.

El comité evaluador, integrado por personalidades con comprobable conocimiento de la temática, tomará en cuenta únicamente lo trabajos que cumplan con los siguientes criterios: claridad y precisión, investigación propia, calidad técnica de los planteamientos, calidad narrativa, relevancia e impacto, rigor en el tratamiento de la información y fuentes verificables.

Los resultados se darán a conocer al público en general en el sitio web www.maticesdelatrata.org  en noviembre de 2022 y la premiación se realizará en la Ciudad de México.

Este concurso es posible gracias al apoyo de Hispanics in Philanthropy (HIP), Periodistas de a pie, Fundación Avina,  Dignificando el Trabajo AC, Organización Internacional del Trabajo (OIT), Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Organización Internacional de las Migraciones (IOM), Comisión Intersecretarial Contra la Trata de Personas. El monto total de los premios será asumido por Dignificando el Trabajo A.C. con apoyo de Fundación Avina en el marco de su iniciativa Arropa.

Para mayor información, comunicarse vía electrónica a: matices2022@dignificando.org o al teléfono: 55 9155 2844

Consulta las bases en https://maticesdelatrata.org/bases/