• mié. Abr 24th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

NORESTENSE, MOSAICO DANCÍSTICO QUE REFLEJA LA MULTICULTURALIDAD HISTÓRICA Y ARTÍSTICA DE LA REGIÓN NORTE DE MÉXICO

porMarco

Oct 22, 2022
  • El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris le abrirá sus puertas el próximo viernes 28 de octubre a las danzas y música de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Procedente de la Sultana del Norte, la ciudad de Monterrey, el Conjunto Folklórico Regiomontano estará en la capital del país para presentar su más reciente espectáculo de danza, música y canto, titulado Norestense. Bajo la dirección general de su fundador y titular, Alberto García, la agrupación ofrecerá una única función del espectáculo el próximo viernes 28 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Con más de 50 artistas en el escenario, entre bailarines y músicos, Norestense es un espectáculo que reúne lo más destacado de las danzas tradicionales del noreste mexicano, región formada por los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El noreste mexicano es la región de pueblos nativos que fueron, también, conquistados por los españoles; algunas de sus ahora modernas ciudades fueron levantadas por judíos sefardíes, a quienes se les atribuye su desarrollo comercial e industrial. También es una región influenciada por los franceses y belgas que llegaron durante el imperio de Maximiliano, y por estadounidenses durante la ocupación norteamericana. Todos esos pueblos llegados del norte y de Europa trajeron con ellos su religión, sus costumbres y sus tradiciones y formas sociales desde hace más de 400 años.

De su mezcla con lo mexicano, resultó la forma de ser y de vivir de los pueblos norestenses de México. En cuanto a la música y las danzas, llegaron a la región ritmos como la polka de origen checoslovaco; la redova y la mazurka polacas; el vals vienés y el shotís de origen inglés, además de cuadrillas, huapangos, picotas y zapateados.

El Conjunto Folklórico Regiomontano fue fundado en 2014 por Alberto García. Es una compañía de jóvenes artistas que, inspirados en sus raíces culturales, presentan obras escénicas que abordan la cultura mexicana en su discurso histórico, en una afortunada convergencia de teatro, música, canto y bailes tradicionales.

Hizo su primera presentación con su ópera prima El barrio del roble, una propuesta del folclor neolonés que fusiona la historia y la danza, y que ha marcado el rumbo de la compañía en su búsqueda, en la investigación y en el planteamiento de propuestas escénicas inéditas para su estado.

Por tal motivo, el ensamble creó posteriormente programas artísticos como Nuevo León, su historia hecha danza, que relata la historia musical y dancística del pueblo regiomontano, además, De Pacífico y Golfo, Mosaicos mexicanos, Verbena. Alegrías y regocijos, y San Nicolás a través del tiempo, entre otros.

Ahora, desde la Ciudad de las Montañas, Monterrey, Nuevo León, compartirá con el público de la Ciudad de México su espectáculo Norestense con la participación de más de 50 bailarines y bailarinas en escena, bajo la dirección general de Alberto García y dirección musical de Jonathan Luna, con la participación especial del conjunto musical La Sensación de Monterrey y la cantante María La Castro.

Norestense es precisamente un mosaico de bailes y danzas tradicionales de dicha región del país, acompañado de música característica (conjunto norteño con acordeón, bajo sexto, saxofón, guitarra y batería), con lo que la compañía se ha convertido en embajador de las tradiciones del noreste en el resto del país e inclusive en el extranjero.

El espectáculo cuenta también con la colaboración de León Colón Ortega en un asombroso diseño multimedia, de fotografía y vídeo, e iluminación de David García, en una producción general de Conny Guarneros Vega.

Norestense se presentará una única presentación el próximo viernes 28 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con los cuidados sanitarios necesarios: uso permanente de cubre-bocas y de gel anti-bacterial, tanto de parte del personal del teatro como de los espectadores.

Admisión: Luneta, $280; Primer Piso Central, $180; Primer Piso Lateral, $180; Anfiteatro, $165, y Galería, $165. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.