• vie. Abr 26th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Confirma “La Única Internacional Sonora Santanera” su presentación en el Auditorio el 13 de noviembre

porMarco

Nov 7, 2022

Sigue la disputa legal del nombre entre La Única Internacional Sonora Santanera y La Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda, es por eso que aun ante la resolución que salió en favor a la Sonora Santanera de María Fernanda, los miembros originales no quitan el dedo del renglón y aseguran que la batalla legal por obtener los derechos totales del nombre aún no está perdida.

“Dicen que nosotros los estamos perjudicando cuando es al revés, ellos son los que nos han perjudicado, ellos todavía ni siquiera habían nacido cuando nosotros ya estábamos aquí y hemos hecho una carrera impresionante, y que me digan ellos un éxito que hayan hecho. María Fernanda los ha levantado, pero en realidad es una agrupación que carece de calidad musical porque ellos no conocen el trabajo del maestro Carlos Colorado y nosotros sí, fuimos sus discípulos muchísimos años y a nosotros nos avala todo esto, Efectivamente salió una resolución a favor de la señora Colorado, pero eso no quiere decir que ya esté todo declarado o que nosotros ya no somos la Sonora Santanera, a eso todavía le falta por estar en firme”, expresó don Arturo Ortiz, pilar de la agrupación.

“Ya presentamos una primera impugnación en contra de lo emitido por el instituto y quisiera dejar claro que esto en ningún momento nos prohíbe utilizar el nombre. Estamos convencidos de que vamos a revocar y a obtener  el registro de las marcas”, señaló Garrido.

“Tenemos la esperanza de  una buena resolución, ya basta de piraterías, yo creo que esto es una corrupción de tantos y tantos años que ha prevalecido en México y ha dado pie a esto precisamente, a que haya tantas y tantas Sonoras piratas, son como unas 10 o 15 y ¿por qué no las atacan a ellas estas personas? Nos atacan a nosotros porque somos la imagen, porque les afectan nuestros logros”, señaló Antonio Méndez, trompetista.

De acuerdo con el asesor legal del conjunto, el licenciado Joel Garrido, de la firma Jalife, Caballero y Asociados, que desde hace 15 años ha representado a La Única Internacional Sonora Santanera en este pleito legal, la resolución aún no es la final y cuentan con más oportunidades para impugnar y conseguir una resolución a su favor, centrados en el esfuerzo y dedicación que los miembros han puesto en el proyecto, la guerra todavía no está ganada.

“Salió una resolución emitida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que declaró la supuesta nulidad de los registros de la Sonora Santanera, sin embargo, contrario a lo que se ha venido afirmando, estas resoluciones son una primera instancia, por lo menos nos quedan tres más para impugnarlas y ya lo hicimos.

Desde 2005 los miembros registraron tres nombres aludiendo al proyecto: La Única Internacional Sonora Santanera, La Sonora Santanera y La Sonora Santanera 65 Aniversario

Llegar a una resolución final podrá llevar de 4 a 5 años, sin embargo, los involucrados aseguraron que mientras  ambas partes podrán seguir usando el título de Sonora Santanera a libertad y cumplir cada uno con sus compromisos laborales bajo el mismo.

Con ello confirman su participación junto a Paquita la del Barrio el 13 de noviembre desde el Auditorio Nacional de la CDMX, la cual sigue en pie.