• vie. Abr 19th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Célula de extorsionadores y secuestradores liderada por Pedro “N”, alias “Pool”, detrás de ataque contra Ciro Gómez: SSC

porMarco

Ene 11, 2023
  • • Se aseguraron siete armas cortas y cuatro armas largas, dos granadas, ocho vehículos, uno de ellos blindado, cinco motocicletas, además de animales exóticos

En seguimiento a labores de investigación e inteligencia tras la agresión a un periodista ocurrida el pasado 15 de diciembre de 2022, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con la colaboración de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), realizaron 12 cateos simultáneos en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, donde detuvieron a 11 personas posiblemente relacionadas con una célula delictiva.

En conferencia de prensa, presidida por la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, realizó una relatoría de los hechos y el seguimiento que se hizo a través de las cámaras de videovigilancia y de los videos de circuito cerrado, tras la agresión ocurrida en la en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón; además precisó información sobre la ruta de un automóvil, una motocicleta y los posibles involucrados.

Añadió que resultado de los trabajos de gabinete y campo, se obtuvo información sobre una célula delictiva con operación en la Ciudad de México y el Estado de México, y mediante las acciones de vigilancia y seguimiento se ubicaron diversos inmuebles aparentemente utilizados para actividades delictivas.

El Secretario de Seguridad Ciudadana indicó que esta célula criminal está relacionada con homicidios, extorsión a comerciantes y narcomenudeo, principalmente en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza. Explicó que las labores de inteligencia e investigación de campo permitieron ubicar vehículos y 12 domicilios relacionados con su operación, en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa; además de localizar dos casas de seguridad, donde se reunían para planear y coordinar actividades delictivas y que eran empleadas para el resguardo de armas de fuego de grueso calibre y droga.

Finalmente, señaló que esta es la primera fase de la investigación y dijo “tengan la certeza de que ningún generador de violencia que opere dentro de la Ciudad de México quedará impune ante la justicia, sin importar el sitio donde se encuentre”.

Por su parte, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, añadió que como resultado de estas labores de colaboración en las investigaciones, esta madrugada se ejecutaron 12 órdenes de cateo, donde fueron detenidos 11 posibles integrantes una célula criminal, entre ellos un hombre identificado como su líder. Precisó que se aseguraron siete armas cortas, un cilindro silenciador para arma corta, cuatro armas largas, dos granadas de fragmentación, más de 150 cartuchos útiles de diversos calibres, más de 4 mil dosis de droga, ocho vehículos, uno de ellos blindado, cinco motocicletas, diversos dispositivos electrónicos y de comunicación, documentación diversa y animales exóticos: tres perros/lobo y un mapache. Cabe mencionar que entre los vehículos, se encuentra el automotor color negro utilizado como muro durante la agresión.

A su vez, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció el trabajo de todos los elementos que colaboraron con este resultado y mencionó que “como nos hemos comprometido en este y otros casos y ha sido nuestro actuar, la construcción de la paz y la seguridad de la Ciudad de México implica acabar con la impunidad. La ciudadanía puede estar segura de que estamos dedicados en cuerpo y alma para garantizar la seguridad, la paz y el acceso a la justicia”.

Finalmente reiteró que “tenemos a la mejor policía del país y a la mejor Fiscalía General de Justicia”.