• jue. Abr 25th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

La ambición de la FMT por las instalaciones del CNT erosiona al tenis de Chiapas 

porMarco

Ene 29, 2023
  • Despojan al estado del Torneo Regional y se lo llevan a Oaxaca; el asunto es de la FMT con el Gobierno del Estado de Chiapas y está en tribunales, pero, afecta a los tenistas  

POR MAURO FLORES LEDESMA 

“Pocas o ninguna vez se cumple con la ambición que no sea con daño de tercero”.

La frase del escritor español Miguel de Cervantes en su obra “El coloquio de los perros” (1613), queda como anillo al dedo para lo que le está sucediendo al tenis de Chiapas.

Resulta que la “Federación Mexicana de Tenis” publicó esta semana la realización del Torneo Regional, que forma parte del Circuito Infantil-Juvenil, a llevarse a cabo del 6 al 12 de febrero en el Club Campestre de Tuxtla Gutiérrez, pero, lo bajó del sitio al siguiente día, lo canceló, y se lo cedió a Oaxaca, estado que lo organizó en el 2022.

Ahora hay infinidad de quejas de los padres de familia chiapanecos, primero porque el torneo le correspondía organizarlo a Chiapas y segundo, porque no piensan invertir entre 15,000 y 20,000 pesos por la estancia en Oaxaca ni pretenden viajar alrededor de 12 horas por carretera para llevar a sus hijos tenistas.

Pero la historia tiene un motivo, la ambición de una “Federación Mexicana de Tenis”, hasta hoy sin reconocimiento por la máxima autoridad deportiva del país, empeñada en que le regresen un predio e instalaciones, que nunca fueron de su propiedad, hablamos del Centro Nacional de Tenis (CNT)

PARA RECORDAR 

En el año 2005, el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, tuvo intención de donar a la Federación Mexicana de Tenis, que dirigía Francisco Maciel, un terreno con superficie de 20 mil 200 metros cuadrados, donde hoy está el Centro Nacional de Tenis, en Tuxtla Gutiérrez. El Congreso de Chiapas emitió un decreto para autorizar al Ejecutivo desincorporar el predio del patrimonio del Estado y donarlo.

Sin embargo, esto nunca sucedió, la escritura jamás se firmó por ambas partes, solo la suscribió el entonces presidente de la FMT. Ninguna administración, después de Maciel -todos sus presidentes fueron abogados-, fue capaz de regularizar esta situación, no existió un título de propiedad, bueno, si lo hay y es a favor del Gobierno de Chiapas, pues siempre ha sido parte de su patrimonio. No existe ni título, ni escritura ni donación que señale que la FMT es dueña del inmueble.

Durante el Gobierno de Juan Sabines se promovió la reversión, erróneamente, porque en realidad jamás se cedió en un principio. LA FMT se amparó y ganó, pero lo hizo presentando una escritura falsa que fue utilizada ante un Juez Federal para ganar el amparo.

Cuando el Gobierno de Chiapas, en 2018, se dio cuenta que el terreno nunca dejó de ser patrimonio del Estado, le otorgó a la Asociación de Tenis de Chiapas (ATECH) un comodato por 30 años y gestionó con el congreso un nuevo decreto para dejar sin efecto el anterior.

En el 2019, el entonces presidente de la FMT, José Antonio Flores Fernández, impugnó el decreto y obtuvo una sentencia favorable, su error es que, para ampararse, se presentó esa escritura falsa, documento que no fue firmado por ambas partes. Actualmente, el caso está en tribunales.

Sin embargo, desde hace varios años, la FMT relegó a la ATECH del sistema federado y ahora, con Carlos González, la asociación está en el limbo, pues a cualquier costo desean recuperar unas instalaciones que nunca fueron suyas, en las que no han invertido un centavo y donde la ATECH nada tiene que ver porque tampoco es su propiedad, es del Gobierno del Estado de Chiapas.

¿LA ADVERTENCIA? 

En julio del 2022, se presentó en las instalaciones del CNT una “Comisión de Honor y Justicia”, que nunca existe, pero la FMT la conforma mágicamente cuando necesita aplicar “reglas” y “sanciones”. Presuntamente la visita era para reactivar el tenis en Chiapas y conocer la versión de la ATECH sobre la relación con FMT. Los integrantes de la “comisión” no admitieron ninguna explicación y se enfocaron en que el vicepresidente de la ATECH viera, en el celular, documentos del juicio que aún sigue en tribunales, en los que la ATECH es mero observador, pues el propietario es el Gobierno de Chiapas.

La reactivación del tenis en el estado nunca se trató, pero la advertencia fue que el presidente de la ATECH, Gerardo Zardaín, tenía que reunirse con Carlos González, para conciliar el tema del terreno y que le firmara un documento cediéndole las instalaciones. Algo impensable e ilegal cuando no eres propietario.

Después argumentaron que la ATECH había sacado a San Cristóbal y Tapachula del organismo, lo cual es otra falsedad, pues fueron dichos clubes los que dejaron de pagar sus cuotas de afiliación sin previo aviso, y además es su derecho, nadie puede obligar a otra persona a afiliarse a ninguna asociación o federación. Esta coyuntura ha sido bien aprovechada por la “FMT” para ofrecer torneos de manera directa a los clubes brincando a la ATECH, a la que denominan “en proceso de reconocimiento”, pues, aunque esta al corriente en sus obligaciones, la verdadera razón es que AMBICIONAN EL CNT, QUE NO ES DE LA ATECH.

Se sabe que hay incluso la advertencia de que la FMT les pueden formar otra asociación alterna, tal como lo hizo en Baja California Sur y Nuevo León, por ejemplo. Solo que aquí hay dos razones, una de peso y otra de pesos. Si tienen una sentencia de un juez, como dice la FMT por qué presionar o conciliar con la ATECH, ¿por qué no promueven la ejecución de la sentencia? Por otra parte, hacer una asociación alterna dejaría a la FMT sin su principal objetivo, pues el comodato con el gobierno está firmado por la ATECH que encabeza Zardaín y no otra… ¡papelitos!

Desafortunadamente los más afectados son los niños y jóvenes tenistas de Chiapas, a quienes les correspondía jugar el regional en su estado y los padres de familia, quienes, si quisieran ir, tendrán que hacer un fuerte gasto y un largo viaje en una peligrosa carretera. Por cierto, el Estatal y el Regional ofrecen puntos de FMT, pues para ir a Olimpiada Nacional se hace un selectivo aparte.

Reiteramos, la ambición siempre daña a terceros.