• jue. Abr 25th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Las Guaracheras están listas para compartir ‘Lo que somos’, su nuevo álbum

porMarco

Abr 27, 2023
  • El sexteto femenino de salsa originario de Cali, Colombia, lanzará su tercera entrega discográfica a finales de abril
  • Seis temas conforman ‘Lo que somos’ y comenzaremos a conocerlos desde el sábado 22 de abril
  • Unas semanas más tarde regresarán a México para realizar la gira de presentación de ‘Lo que somos’

Desde siempre, Colombia ha sido uno de los epicentros musicales más importantes de América Latina. Ha sido así no solo debido a su diversidad cultural y su resistencia, sino porque sabe reinventarse y proponer artes que nos hablan desde el presente sin olvidar el pasado. De unos años a la fecha, la música del Pacífico colombiano ha cobrado especial fuerza, logrando saltar las fronteras y abriendo aún más el horizonte sonoro. En ese contexto nació Las Guaracheras, sexteto de salsa que está listo para presentar su nuevo material discográfico: ‘Lo que somos’.

Nombrarlas tan solo como ‘un sexteto de salsa’ es hacerles poca justicia, pues Las Guaracheras son un combo muy especial. De entrada, aventurarse en un universo tradicionalmente masculinizado, como es el de la salsa, ya es una fuerte declaración de principios, pues Las Guaracheras está compuesto exclusivamente por mujeres. Seis talentosas músicas de Cali dan forma a la agrupación nacida en 2017 y que explora los sonidos de la salsa clásica.

Sus canciones navegan por los sonidos del piano, bajo, conga, timbal, vibráfono y la voz. Sus letras son una celebración de la vida, el amor y la fuerza femenina. Y es que Las Guaracheras es un combo construido en clave de género, pues han encontrado una forma de resistir, expresar y de cierta manera “sanar” heridas distintas; es un arte privilegiado para visibilizar desde un lenguaje cotidiano la realidad de las mujeres.

A partir del 22 de abril, ‘Lo que somos’ comenzó su llegada al público de una forma especial: ese día fue liberado en plataformas de streaming el tema “Lo que soy”, una salsa romántica que invita al auto reconocimiento. Unos días más tarde, entre el 24 y el 28 de abril, serán lanzadas las cinco canciones que completan el álbum, una por día. Para cerrar con broche de oro, el video oficial de ‘Lo que soy’ llegará a su canal oficial de YouTube el 5 de mayo

Los seis temas que dan cuerpo a ‘Lo que somos’ son completamente originales y nos llevarán del guaguancó al mambo, del rapeo al aguabajo, de la fuerza al cariño, la resistencia y el baile. “Al otro lado”, “Ahora mírala”, “Me envuelves”, “Nos sacudimos”, “Lo que soy” y “Se formó”, son los títulos que, día a día, nos revelarán la enérgica esencia de un proyecto sin par.

Desde antes de su lanzamiento, ‘Lo que somos’ ya se ha anotado un par de logros importantes: en primer lugar, porque fue producido gracias al Proyecto Creasonidos, liderado por la Fundación del Maestro Yuri Buenaventura, del cual Las Guaracheras resultaron ganadoras en su convocatoria 2022; en segundo, porque la presentación del álbum las traerá de vuelta a México. Su más reciente visita fue como parte de la primera edición del festival PortAmérica Latitudes, en Guadalajara. Ahora planean una extensa visita durante mayo y junio para compartir ‘Lo que somos’.

¡Los invitamos a dejarse atrapar por su sonido!

Las Guaracheras son:

Olga Lucía Domínguez:  Piano / Coros

Diana Sánchez: Voz principal

Daniela Vergara Barbosa: Bajo / Coros

Kate Ortega: Vibráfono

Gina Marcela Botía Ruíz: Timbal / Coros

Laura Linares: Congas