• mié. Abr 17th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Define Morena precandidaturas a la Jefatura de Gobierno y ocho gubernaturas

porMarco

Nov 12, 2023

•Clara Brugada, Margarita González, Rocío Nahle, Alma Alcaraz, Claudia Delgadillo, Huacho Díaz, Javier May, Alejandro Armenta y Eduardo Ramírez serán los coordinadores de la defensa de sus respectivos estados.
•“Este ha sido un proceso inédito, nunca antes un partido había generado un proceso tan abierto”: Citlalli Hernández Mora.

Luego de presentar las nueve encuestas que definieron a los dos aspirantes más competitivos para la Jefatura de Gobierno y los estados de la República que entrarán en disputa el próximo 2 de junio, Morena dio a conocer a las y los coordinadores estatales definitivos después del ajuste por paridad de género.

“Este ha sido un proceso inédito, nunca antes un partido había generado un proceso tan abierto. A veces las candidaturas o este tipo de definiciones se daban en las cúpulas o por dedazos sin informarle a la ciudadanía cómo es que se tomaban esas decisiones. Este ha sido un proceso profundamente transparente”, aseguró la Secretaria General de Morena Citlalli Hernández Mora.

En presencia de los integrantes de las Comisiones Nacionales de Elecciones y de Encuestas de Morena; de las dirigencias nacionales del Partido del Trabajo y del Partido Verde, así como de las dirigencias estatales de la coalición, se dio a conocer que serían Margarita González (Morelos), Rocío Nahle (Veracruz), Clara Brugada (Ciudad de México), Alma Alcaraz (Guanajuato), Claudia Delgadillo (Jalisco), Huacho Díaz (Yucatán), Javier May (Tabasco), Alejandro Armenta (Puebla) y Eduardo Ramírez (Chiapas), quienes coordinarán la Defensa de la Transformación en sus respectivos estados.

Respecto a la decisión de género, el presidente Nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que independientemente de la determinación del Instituto Nacional Electoral, Morena siempre se ha mantenido en el compromiso de tener más candidaturas para mujeres.

“Morena es el único partido político que desde el 2021 ha postulado más mujeres que hombres a las gubernaturas; de los 23 procesos electorales en 12 ha habido mujeres candidatas y en 11 hombres candidatos”, añadió el dirigente nacional.

Asimismo, Morena aseguró que las decisiones que se tomaron a lo largo de todo el proceso procuraron el proyecto de transformación y de unidad, así como el objetivo de ganar diez de diez de los cargos federales que se disputarán en 2024: la Presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno y los ocho estados en juego, además de llevar a cabo el Plan C.

“La preferencia de Morena está muy por encima de la oposición. Está claro que tenemos la oportunidad de ganar en todas las gubernaturas, por lo que a partir de hoy el compromiso es la unión de todas y de todos”, aseguraron.

Finalmente, se confirmó que en cada una de las reuniones se refrendó el compromiso de apoyar a quien resulte ganador o ganadora para que prevalezca el objetivo superior: “construir el segundo piso de la Cuarta Transformación”.

Las entidades que iniciarán de inmediato con precampañas serán Ciudad de México, Yucatán y Jalisco, luego de que oficialmente se iniciara con este periodo el pasado sábado 5 de noviembre.