• dom. Abr 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

PRESENTAN HIMNO A LA BASÍLICA DE GUADALUPE, COMPUESTO POR GILBERTO RUIZ

porMarco

Ene 12, 2024
  • *La obra será presentada en la Basílica de Guadalupe este 8 de Enero de 2024

Con motivo del 80 Aniversario del Museo de la Basílica de Guadalupe, se presenta un acontecimiento trascendental en la escena musical mexicana. El destacado compositor Gilberto Ruiz ha compuesto el himno oficial del museo, titulado “Un Museo Celestial”. Esta iniciativa surge ante la ausencia previa de un himno para tan emblemático recinto, convirtiendo la obra de Ruiz en un elemento distintivo para la conmemoración. La presentación formal será este 8 de Enero de 2024 en la Basílica de Guadalupe.

Nacido en julio de 1952 en San José de Chila, Apatzingán, Michoacán, Gilberto Ruiz ha llevado una vida marcada por la superación y la pasión por la música. Huérfano de padre desde los 11 años, enfrentó desafíos económicos y migró a los Estados Unidos en busca de oportunidades. Su carrera artística inició en 1976 con la composición de “Morenita Consentida”, dedicada a su futura esposa Carmen Ruiz, y desde entonces ha dejado una huella significativa en el ámbito musical.

En el contexto del 80 Aniversario del Museo de la Basílica de Guadalupe, Ruiz ha compuesto un himno que será presentado oficialmente el 8 de enero de 2024. La composición cuenta con arreglos magistrales del maestro Javier Carrillo Velázquez, galardonado con nueve premios Grammy y poseedor de un doctorado en música popular mexicana.

La voz excepcional del tenor Fernando Craviotto, considerado uno de los mejores de la época, da vida a la emotiva letra. Además, la producción de la pieza estuvo a cargo de Ismael Hernández, ingeniero de sonido con una destacada trayectoria en colaboraciones con renombrados artistas.

El himno, que será presentado en el marco de las celebraciones, representa un trabajo colaborativo que involucra a músicos de las orquestas sinfónicas del país. El evento no solo será una ocasión para dar a conocer la obra de Gilberto Ruiz, sino también para rendir homenaje a su contribución a la cultura musical mexicana.

La celebración del 80 Aniversario del Museo de la Basílica de Guadalupe incluirá la develación de una placa conmemorativa en honor a Gilberto Ruiz, así como la exhibición de la partitura que da vida al himno “Un Museo Celestial”. Además, se proyectará un videoclip alusivo al museo, proporcionando a los visitantes una experiencia audiovisual única.

Gilberto Ruiz, quien ha experimentado tanto en su vida personal como en su carrera artística, encuentra en este himno una expresión de gratitud y devoción a la Virgen de Guadalupe. Su talento, reconocido con galardones como Las Palmas de Oro y El Micrófono de Oro, se consolida como un testimonio del arte y la dedicación que enaltecen la cultura mexicana. Con este nuevo himno, Ruiz continúa contribuyendo de manera significativa al patrimonio musical de México, llevando su música a nuevos horizontes y dejando un legado perdurable en la historia del Museo de la Basílica de Guadalupe.