• jue. Jul 18th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Ana contra la Muerte, gran estreno  15 de marzo en el Foro La Gruta

porMarco

Mar 7, 2024
  • *De Gabriel Calderón, bajo la dirección de Cristian Magaloni
  • *Con Mariana Giménez, Nohemí Espinosa, Montserrat Ángeles Peralta y Mariana Gajá

«El mundo es una balanza rota»

Ana contra la muerte aborda temas profundos como la vida, la muerte, el amor incondicional y la lucha por la supervivencia en circunstancias adversas. El hijo de Ana tiene cáncer. Ella no puede costear otro tratamiento, pero tampoco puede dejar que su hijo se muera.

¿Qué está dispuesta a hacer para salvarlo, hasta dónde piensa llegar y hasta qué punto somos capaces de entenderla?¿Vamos a defenderla cuando se vuelva peligrosa para el resto, inclusive para la muerte?

La importancia de la obra radica en su enfoque honesto y sin concesiones sobre la realidad de la vida y la muerte, especialmente en un contexto de pobreza. La obra retrata el dolor y la desesperación de una madre dispuesta a hacer cualquier cosa para salvar la vida de su hijo, lo que plantea interrogantes sobre los límites éticos y morales que enfrentamos cuando se trata de proteger a nuestros seres queridos.

Una vez más el autor, Gabriel Calderón, se enfrenta con los temas sobre los que ha construido su obra: la familia, la violencia y la muerte. En este texto renuncia al humor y la fantasía que fueron su marca en los últimos años, pero mantiene la fuerza y la gravedad sin caer en la solemnidad.

Además de tratar temas universales como la familia, la violencia y la muerte, Ana contra la Muerte presenta un desafío emocional para el público, que debe enfrentar sus propios miedos y prejuicios a medida que observan la lucha de Ana. La obra nos invita a reflexionar sobre cómo podemos comprender y defender a alguien que se vuelve peligroso para los demás en su lucha contra la muerte.

Esta obra cuenta con un poderoso elenco conformado por cuatro talentosas actrices: Mariana Giménez, Nohemí Espinosa, Montserrat Ángeles Peralta  y Mariana Gajá.

En cuanto al equipo creativo, la dirección de Cristian Magaloni, junto con el diseño de escenografía de Emilio Zurita y el diseño sonoro, arreglos y música Original de Leo Soqui, logran crear una experiencia teatral cohesiva y armoniosa que resalta los temas principales de la obra.

La iluminación en Ana contra la Muerte juega un papel fundamental en la representación de la obra, ya que complementa la dirección y refuerza la atmósfera emocional que se busca transmitir. La propuesta de iluminación diseñada por María Vergara busca resaltar la posición de Ana como eje central de la obra. El vestuario, diseñado por Giselle Sandiel, es otro componente crucial en la puesta en escena, ya que refleja la fuerza y determinación de Ana en su lucha por la vida de su hijo.

Ana contra la muerte es una producción teatral nacional realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES) y producida por Ivonne Márquez, en sociedad con Ana Kupfer, Sergio Mingramm y Enrique Orozco, la cual se presentará del 15 de marzo al 28 de abril, los viernes a las 20:00 h, sábado y domingos a las 18:00 h en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

El costo de las localidades es de $310.00 pesos. Actualmente, hay una preventa del 30%, válida hasta el 14 de marzo. Las entradas están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, y en la página helenico.gob.mx y mexicoescultura.com.