*Democracia vs Dictadura
Por Luis Repper Jaramillo*
lrepperjaramillo@gmail.com
Dice vox populi, para ser dictador hay que parecerlo, y en México, lamentablemente, hemos tenido algunos, como Antonio López de Santana, que la ejerció entre 1853 y 1855, en que impuso represión y pérdida de libertades. A tal grado fue su arrogancia, que se autocalificó cómo “su Alteza Serenísima” (en la era moderna “Presidente Legítimo”) Gobernó de forma centralista, ordenó medidas arbitrarias y se rodeó de una corte aristocrática. (en el México de hoy Caterva Morenista).
No aprendimos del pasado. Tras el fascismo de López de Santana, llegó en 1876 Porfirio Díaz Mori, quien durante 30 años mantuvo su totalitarismo (1876 a 1911). En la guerra contra Francia, Díaz Mori, se convirtió en héroe, pero luego, con arrogancia, soberbia y traición, pretendió dar Golpe de Estado (militar) al Presidente Benito Juárez García, en la llamada revuelta de La Noria en 1871.
El ”porfiriato” fue la última vergüenza tiránica que padecimos los mexicanos, hasta que en 2018, de manera democrática, legitima, transparente ganó la elección un tipejo llamado Andrés Manuel López Obrador, que con 30 millones 104 mil votos usurpó el poder y como moho se filtró a Palacio Nacional. Luego, a través de una corrupta, sucia, tramposa elección presidencial, en 2024, prolonga su tiranía imponiendo a interpósita persona, Claudia UIJER Sheinbaum Pardo, para alargar su despotismo. Es una Dictadura.
Para ubicar la realidad de lo que padecemos desde hace 6 años 8 meses (López/Sheinbaum, Morena, T4a, 2º PT, López Beltrán, Foro de Sao Paulo), es necesario precisar, a manera de comparación dos conceptos políticos que se contraponen, Democracia vs Dictadura, pero de alguna manera son parte consustancial de la política partidista y presidencialista de nuestro país. Uno, NO necesita del otro, pero éste traiciona, acosa, corroe a la primera.
Democracia, sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o por medio de representantes (presidente, diputados, senadores). Poder político del y para el pueblo.
Es la constitución del gobierno para la formación de la toma de decisiones político/administrativa/social/electoral, más que una determinada ideología. EL PODER DEL PUEBLO, forma de gobernar que depende de la voluntad del pueblo (que no es nuestro caso).
La Democracia en México se basa en igualdad, libertad de expresión y respeto mutuo. Su basamento es elecciones libres, justas, vigencia del Estado de Derecho y la protección de los Derechos Humanos.
Existen 3 tipos de Democracia: directa (voto ciudadano), representativa (elección de representantes populares, diputados y senadores) participativa (combina ambos fomentando la participación ciudadana para la toma de decisiones (que no es nuestro caso).
Democracia, del griego “demos” (pueblo), “kratos” (gobierno). Gobierno del Pueblo.
Vamos ahora a la contraparte. Esa política perversa, inhumana, sucia, cobarde.
Dictadura, régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una sola persona (AMLO/UIJER) o en un grupo u organización (Morena, T4a, 2º PT) Reprime los derechos humanos y libertades individuales. Sistema político autocrático, cuyo poder lo concentra un lider o un grupo reducido de individuos que actúan con restricciones mínimas o nulas, con escasa tolerancia al pluralismo político o la libertad de prensa. Ausencia de control democrático en la gestión pública. Gobierno fuera de la ley constitucional.
Los dictadores actuales: Fidel y Raúl Castro, Miguel Díaz Canel, Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Xiomara Castro de Zelaya (H), Vladimir Putin, Kim Jong-un, Andrés Manuel López Obrador, Claudia UIJER Sheinbaum, Xi Jinping, etc. se parecen a los tiranos antiguos.
Dictadura vs Democracia: la primera, es la concentración del poder en una o pocas manos, generalmente en un lider autocrático, o en un pequeño grupo de élite (T4a, 2º PT, Andy López Beltrán, Morena, Peje, Lagartija Pestilente). La segunda, es el poder distribuido equitativamente entre ciudadanos (no es nuestro caso) a través de la participación en elecciones y la existencia de instituciones representativas (no es nuestro caso, pues T4a y 2º PT desaparecieron órganos autónomos –contrapeso del gobierno federal-: SCJN, Poder Judicial, INAI, CONEVAL, Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Federal de Telecomunicaciones, entre otros, para imponer organismos “a modo” y subordinados a Palacio Nacional y La Chingada).
No conforme con destrozar instituciones de interés público, la dictadora, Impuesta Sheinbaum (azuzada por AMLO) se robará el Derecho -inalienable- de Expresión de los mexicanos, pues envió a la Cámara de Senadores una iniciativa de reforma constitucional a la Ley de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, para coartar, censurar, desaparecer de la Constitución el Artículo 6º que nos garantiza libertad de prensa, de expresión, de opinión. El Derecho de las Audiencias para escuchar, ver; navegar en plataformas digitales, lo que queramos hablar, decir, opinar, buscar, etc.
De hecho, en Comisiones Unidas de Radio y Televisión, de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, del Senado, se aprobó la enmienda enviada desde Palacio Nacional por UIJER, Impuesta, Usurpadora, Lagartija Pestilente Sheinbaum. Pero ante la protesta generalizada de periodistas, población, concesionarios de radio y televisión, de propietarios de plataformas digitales, Prensa en general, no le quedó de otra, que recular, poner en stand bay la discusión en San Lázaro y el Senado. Pero… amenazó que en mayo exigirá a su basura en la Cámara Alta (Morena, PT y PVEM) convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso (diputados y senadores) para discutir y en su caso aprobar la mentada reforma, con lo que dará golpe mortal, no sólo a la democracia, sino a nuestros derechos humanos como periodistas, lectores, cibernautas, radioescuchas, televidentes.
Ante tal escenario, surge necesariamente esta pregunta ¿Cómo se le llama al gobernante (AMLO/UIJER) que llegó al poder vía proceso democrático (elección presidencial) y una vez ahí impone la dictadura?
En la definición literaria se llama dictador autocrático o dictador de origen democrático.
Sujeto que desvirtuó la democracia o se adentró en la autocracia
Dictador Autocrático, el término enfatiza el carácter autoritario y unilateral del gobierno, incluso, si inicialmente fue electo por el pueblo (Andrés Manuel si fue legítimo), UIJER, Impuesta, Apoltronada, fue producto de una corrupta elección manipulada desde los órganos electorales legítimos (INE, TEPJF, ordenado por López Obrador)
Dictador de Origen Democrático, persona que llega al poder (CSP) a través de mecanismos democráticos (supuestos votos), pero luego suspende el sufragio (comprado con dinero público de los Programas cachavotos Sociales, dólares sangriento del crimen organizado, fraude con los presupuestos 2021 a 2024 del GCDMX y recursos federales extraídos ilegalmente desde Palacio Nacional, por el Peje) y lo utiliza para consolidar su propio poder dictatorial
Este cambio unipersonal (AMLO/ Sheinbaum), partidista (Morena) o grupal (T4a, 2º PT) refleja la paradoja de un gobernante que, habiendo llegado al poder de forma democrática se convierte en dictador
¿Cómo gobierna un dictador? Una cúpula militar, y/o cívico-militar toma el control político del Estado (país), generalmente a través de un Golpe de Estado (militar) o de una victoria en guerra civil. Suelen gobernar mediante Juntas militares o civiles, aunque en ocasiones el liderazgo lo ejerce una sola persona (en nuestro caso López Obrador) que concentra-desde La Chingada, La Habana, Caracas, Managua- todo el poder. Utiliza a una marioneta oficiosa (UIJER, Lagartija Pestilente, Claudia) para sojuzgar a la población a través de dádivas, dinero, promesas, peroratas, etc. para mantener el control. Desde el autodestierro gobierna México.
Y cuando creíamos haber visto todo, Morena, T4a, 2º PT, Andy López Beltrán, Peje, Usurpadora nos reconfirman, demuestran, asientan, imponen, que este (des) gobierno, producto de la efímera democracia mexicana -elección fraudulenta presidencial de 2024-, se convirtió, en menos de 8 meses, en Dictadura de Origen Democrático y no tienen empacho en divulgarlo, exhibirlo, presumirlo, alharaquearlo.
Resulta que el fin de semana del 2 al 4 de mayo, la Secretaria General de Morena, Carolina Rangel Gracida, en representación de Andrés Manuel, Claudia Sheinbaum, Luisa María Alcalde, Andy López Beltrán, chairos, lagartofans, pejezombies, acudió a la Habana, Cuba, al Encuentro Internacional (de dictadores) de Solidaridad con Cuba, Contra el Imperialismo y el Resurgimiento del Fascismo, enviada con recursos del gobierno federal y de UIJER Sheinbaum.
Rangel Gracida, llevaba la encomienda de los López Obrador/Beltrán, de reunirse con el dictador de la Isla, Miguel Díaz Canel, para firmar un Acuerdo de Intercambio y Cooperación entre Morena (NO México) y el Partido Comunista de Cuba (PCC). El tirano Díaz manifestó su alegría, beneplácito y algarabía cuando dijo “estoy contento y siento un profundo aprecio por la solidaridad de Morena (OJO, NO México) con Cuba en los últimos 6 años 8 meses”
Si alguien dudaba que el Peje, Claudia, Andy, T4a, 2º PT, Morena, secuaces, etc. son comunistas/dictadores quedó de manifiesto con el amorío Morena/Diaz Canel/Cuba.
Los supuesto gobiernos democráticos de López Obrador y Sheinbaum Pardo, confirman el fascismo que entró a Palacio Nacional vía elección popular. Traidores, tiranos e hij…….a
*Colaborador de los Grupos Editoriales Digitales bajosello.org, grmediostv.com, endirecto.mx, lagacetametropolitana.com, algrano.mx, entresemana.mx, metropolihoy.com