En entrevista el embajador de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, destacó la nueva dinámica de las relaciones entre el Reino y México en distintas actividades económicas de turismo y cultura de interés común, resaltó la apertura a nivel mundial del Reino de Marruecos de su Majestad el Rey Mohammed VI, el diplomático destacó que las relaciones entre ambos países se han caracterizado este año por una serie de intercambios de alto nivel.
El embajador mencionó la visita a México de una delegación encabezada por Chakib Alj, presidente de la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) recibida por Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN)

Durante el encuentro, ambas delegaciones analizaron oportunidades de intercambio comercial en sectores estratégicos como el farmacéutico, metalúrgico, agroalimentario, químico, logístico, de fertilizantes y minería. Estos rubros fueron identificados como áreas con un amplio potencial de colaboración, tanto para el fortalecimiento de cadenas de suministro como para el desarrollo de proyectos conjuntos de inversión.
En este contexto, el embajador señaló que la fase de transformación que atraviesa actualmente México ofrece la oportunidad de profundizar las relaciones de amistad entre Marruecos y México y consolidar la asociación estratégica, las consultas políticas y la cooperación económica entre ambos países.
El embajador también mencionó la creciente popularidad de Marruecos como destino turístico para los mexicanos, especialmente con la proximidad de eventos como la Copa del Mundo 2030. Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de establecer un vínculo aéreo directo entre Ciudad de México y Marruecos para facilitar aún más esta conexión ya que no existe un vuelo directo al Reino de Marruecos, que ofrece grandes atractivos turísticos.
Marruecos ofrece turismo cultural, de aventura y de playa, con destinos populares como las ciudades imperiales de Marrakech y Fez, el desierto del Sahara, la costa atlántica y las montañas del Atlas. Es un destino que atrae por su rica cultura, arquitectura exótica y variada geografía.

Destinos populares
Marrakech: La ciudad más animada, famosa por su plaza Djemaa el-Fna, sus zocos y el Jardín Majorelle.
Fez: Conocida como la capital cultural de Marruecos.
Meknès: Descrita como una ciudad hermosa y menos conocida.
Rabat: La capital de Marruecos.
Chefchauen: La “ciudad azul” en las montañas del Rif, ideal para senderismo y paseos entre sus calles teñidas de azul.
Tánger: Ubicada en el estrecho de Gibraltar, con playas y vistas al mar.
Ouarzazate: Cerca de la cordillera del Atlas y con acceso al desierto.
Todas ellas con una gran cultura y atractivos milenarios, donde por supuesto no puede faltar la gran gastronomía que se puede encontrar, o los mercados con las alfombras más famosas del mundo.
Dentro de la entrevista en materia de educación resaltó el convenio con la icónica Escuela de Periodismo de México, Carlos Septién García una de las más prestigiadas en el mundo, que prevé organizar conjuntamente el primer Foro Marruecos-México de formación en periodismo y comunicación, un espacio que permitirá compartir experiencias, metodologías y buenas prácticas en el ámbito de la comunicación.
Otros de los datos importantes de las cosas en común que comparten Marruecos y México son las telenovelas mexicanas que aterrizaron en Marruecos en los años 90, traducidas al árabe clásico y al dariya, estas historias de amor y desamor, con las que el espectador se identifica, crearon una verdadera adicción en los hogares marroquíes.
Heroínas como Esmeralda, una joven ciega que cuenta las dichas y desdichas de su vida, o Marimar, la chica pobre enamorada de un millonario, cautivaron a una audiencia que descubrió en ellas una vía de diversión en la vida cotidiana. Las dos caras de Ana: fue la primera telenovela mexicana en ser doblada al dariya, marcando un hito y convirtiéndose en un fenómeno en Marruecos.

Además, mencionó que su Majestad el Rey Mohammed VI ha invertido mucho en el deporte del país y una muestra de ello es que recientemente ganaron el mundial de futbol sub 20, a un gran país que fue Argentina, y de cara al Mundial 2030 que se celebrará en tres países entre ellos Marruecos ya se está realizando grandes obras.
De ejemplo dio la inauguración del monumental estadio Príncipe Moulay Abdellah, con capacidad para más de 68 mil espectadores, el impresionante inmueble abrió sus puertas en el encuentro entre Marruecos y Níger donde los locales lograron su pase al Mundial del 2026.
Este nuevo inmueble tiene el récord de construcción ya que sus obras comenzaron en el 2023, el estadio Príncipe Moulay Abdellah incorpora un césped hibrido, algo novedoso para un estadio en África, además cuenta amenidades de primer nivel, con todo esto Marruecos se prepara para recibir a miles de personas para el Mundial y está listo para mostrar el impresionante complejo turístico que ya tiene.
Cabe resaltar la excepcional labor del embajador Abdelfattah Lebbar, ya que no sólo es representante diplomático, el embajador Lebbar ha sabido cultivar amistades profundas y significativas, convirtiéndose en un verdadero amigo de México durante su 6 años que tiene viviendo en nuestro país ya se siente como mexicano, su enfoque humanista y su compromiso con el fortalecimiento de los lazos bilaterales han sido aclamados por todos los sectores, ha contribuido a sembrar una imagen positiva y cercana de Marruecos en la mente y el corazón de los mexicanos.