- Miembros de sindicatos entre ellos. Edgar Omar Bautista García, secretario General del Sindicato Democrático de trabajadores de la Secretaria de Cultura, sector INAH, se reunieron para hablar de la falta de presupuesto en Cultura
El Seminario Patrimonio Cultural, Antropología y Legislación, organizado por el investigador Bolfy Cottom, tuvo su primera sesión de 2025, dedicada a abordar el tema presupuestario de las instituciones culturales del país, específicamente de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y el de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dependientes de la Secretaría de Cultura federal.
En palabras de Cottom, el Sector Cultural atraviesa una profunda crisis, tal vez la más difícil en su historia. “Siempre ha habido una situación difícil, en su operación, en su dinámica, en ese sentido, los trabajadores han demostrado mucha audacia, pero no se puede vivir en esta situación, ya ni siquiera de pobreza, sino de miseria en la que raya el momento actual”, señaló.
La mesa de análisis estuvo integrada por dirigentes de los diferentes sindicatos de la Secretaría de Cultura, quienes son testigos de los cambios en los contratos para trabajadores, la precariedad laboral, la falta de materiales para trabajar y la reducción de los presupuestos.

Entre ellos Edgar Omar Bautista García, secretario General del Sindicato Democrático de trabajadores de la Secretaria de Cultura, sector INAH quien señaló, el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) considera para el año 2026 una reducción al Sector Cultura de mil 984 millones 107 mil 853 pesos, de acuerdo con el paquete económico entregado el pasado 08 de septiembre en la Cámara de Diputados.
El monto que ejercería la Secretaría de Cultura federal con su titular Claudia Estella Curiel de Icaza, pasaría de 15 mil 081 millones 496 mil 999 pesos (autorizado en el año 2025) a 13 mil 097 millones 389 mil 146 pesos, lo que representa una reducción de 13.16%.
Si tal presupuesto es aprobado, se afectaría a dos grandes dependencias: el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Otras dependencias, que igualmente sufrirán con la reducción, serían los Estudios Churubusco, el Fideicomiso para la Cineteca Nacional, Canal 22, el INALI, el INEHRM y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
Vale mencionar que la precariedad actual que vive el Instituto es visible en muchos de los museos y zonas arqueológicas, al encontrarse en condiciones de deterioro y con falta de insumos básicos, sin mencionar que la falta de personal también es evidente. Los distintos capítulos, del 1,000 – 4,000 contienen las partidas del Instituto, entre las que destacan los sueldos base, uniformes, servicios de vigilancia, seguros de bienes patrimoniales, impuesto sobre nóminas, entre otros, por sus significativos recursos destinados.
Dicho así, la única que puede resolver el tema presupuestal en el sector cultural y el INAH, es la dra. Claudia Sheuman Pardo, quién tiene en sus manos la posibilidad de dar un aliento a los diferentes museos y zonas arqueológicas del país para poder prestar un servicio a la sociedad mexicana y el público visitante.
Los sindicalizados concluyeron que es necesario hacer frente al problema, unidos, ya que el presupuesto para 2026 será parecido al de este año, pero al considerar la inflación acumulada, en realidad significará un decremento. “Podríamos llegar a paro nacional, pero hay que organizarse y saber lo que vamos a enfrentar para poder aguantar, sino lo hacemos juntos no se va a resolver”, dijo Edgar Omar Bautista, secretario del Sindicato de Trabajadores de la SC.