• jue. Jun 11th, 2026

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio ANLM, Estrategia y Exito, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Oaxaca se alista para la Guelaguetza 2026 y espera más de 149 mil turistas durante julio

porMarco

May 21, 2026
  • 94 edición de la Guelaguetza se celebrará los días 20 y 27 de julio en el Auditorio Guelaguetza

GR Medios: Martha Hernández Martínez

Ciudad de México.- Oaxaca se prepara para vivir una de las ediciones más importantes de su máxima celebración cultural. Durante la presentación oficial de la Guelaguetza 2026, la secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, destacó que la entidad reafirma su papel como el “corazón cultural de México”, con una agenda que contempla más de 140 actividades culturales, gastronómicas, artesanales y comunitarias durante el mes de julio.

Acompañada por la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, la funcionaria señaló que Oaxaca continúa fortaleciendo su estrategia de promoción turística para contribuir al objetivo nacional de posicionar a México entre los cinco países más visitados del mundo.

Oaxaca es una tierra orgullosa de sus raíces, donde las tradiciones no se recuerdan, se viven todos los días”, expresó Pineda Velasco al describir la riqueza cultural de la entidad, caracterizada por sus pueblos originarios, su diversidad lingüística, sus expresiones artísticas y su profundo sentido comunitario.

La secretaria explicó que la 94 edición de la Guelaguetza se celebrará los días 20 y 27 de julio en el Auditorio Guelaguetza, con las tradicionales presentaciones del Lunes del Cerro y su Octava. Serán cuatro funciones, programadas a las 10:00 y 17:00 horas, en las que las ocho regiones del estado mostrarán sus danzas, música, vestimenta, tradiciones y expresiones culturales.

La venta de boletos iniciará el próximo 1 de junio a través de la plataforma oficial Superboletos, mientras que los palcos C y D continuarán siendo de acceso gratuito. Asimismo, anunció la implementación del operativo “Guelaguetza Segura 2026”, que contará con la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de visitantes y habitantes durante toda la temporada.

Sin embargo, la fiesta comienza mucho antes de las presentaciones principales. Como parte de las actividades previas se realizarán los tradicionales convites los días 1, 10 y 11 de julio, además de las coloridas calendas culturales los días 18 y 25 de julio, que recorrerán las calles del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, acercando a los visitantes a las expresiones más auténticas de la cultura local.

Entre los eventos destacados de la agenda se encuentran la Expo Venta de Alebrijes Guelaguetza en San Martín Tilcajete, el Festival de los Moles, la Feria del Tejate y del Tamal, la Feria Regional de Hongos Silvestres en Cuajimoloyas, la Gran Fiesta del Mezcal en Santiago Matatlán, la Feria de la Tlayuda y diversas festividades regionales que permitirán a los turistas recorrer municipios y comunidades de las ocho regiones del estado.

Pineda Velasco subrayó que estas actividades tienen como objetivo distribuir los beneficios económicos del turismo entre un mayor número de localidades, fortaleciendo las economías regionales y consolidando al turismo como una herramienta de bienestar social y desarrollo comunitario.

Para la temporada principal de la Guelaguetza, del 17 al 27 de julio, las autoridades estiman la llegada de más de 149 mil turistas, una ocupación hotelera promedio del 83 por ciento y una derrama económica superior a 668 millones de pesos, cifras que reflejan el impacto que la celebración tiene en la economía estatal.

Además, la funcionaria destacó que Oaxaca será parte de la estrategia turística vinculada a la próxima Copa Mundial de Futbol, aprovechando su conectividad con las ciudades sede para atraer visitantes nacionales e internacionales y consolidarse como uno de los principales destinos culturales del país.

La Guelaguetza es un acto de generosidad colectiva que trasciende fronteras”, afirmó la secretaria, al extender la invitación para que turistas de México y del extranjero visiten Oaxaca y vivan una experiencia única en la tierra donde las tradiciones, la cultura y la identidad permanecen más vivas que nunca.

por Marco