• jue. Jul 16th, 2026

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio ANLM, Estrategia y Exito, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Marisol Amieva impulsa reforma histórica para fortalecer la inclusión y eliminar barreras discriminatorias en los Ayuntamientos de Puebla

porMarco

Jul 2, 2026

Puebla, Pue., 2 de julio de 2026. La diputada María Soledad Amieva Zamora, conocida públicamente como Marisol Amieva, impulsó una reforma a la Ley Orgánica Municipal que busca fortalecer la inclusión, eliminar disposiciones discriminatorias y garantizar el derecho de las personas con discapacidad a participar plenamente en la vida pública de los municipios poblanos.

Durante la sesión de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado de Puebla, las y los legisladores aprobaron el proyecto de dictamen que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal, con el propósito de actualizar el marco normativo, armonizar conceptos legales y, particularmente, eliminar disposiciones que restringían el acceso de personas con discapacidad a cargos de elección popular en los ayuntamientos.

La iniciativa, presentada bajo el principio de concentración junto con propuestas de la diputada Azucena Rosas Tapia y del diputado Óscar Mauricio Céspedes Peregrina, establece que las personas integrantes de los ayuntamientos únicamente podrán ser suspendidas o revocadas de su cargo cuando adquieran una discapacidad total y permanente que, de manera objetiva, les impida desempeñar sus funciones, dejando atrás criterios generales que históricamente propiciaron exclusión y discriminación.

Al fijar su postura, la diputada Marisol Amieva destacó que esta reforma representa un avance significativo hacia una legislación más humana, moderna e incluyente.

“Estamos avanzando hacia una legislación más precisa que garantice la inclusión. En Puebla enviamos un mensaje claro: la ley debe reconocer la dignidad de todas las personas, proteger su autonomía y asegurar que ninguna persona sea excluida de la vida pública por prejuicios o percepciones discriminatorias”, expresó la legisladora.

La diputada enfatizó que el acceso a cargos públicos no puede depender de categorías generales que anulen la individualidad de las personas ni desconozcan su capacidad de decisión y voluntad para ejercer responsabilidades públicas.

La reforma representa un paso relevante en materia de derechos humanos e inclusión política, al fortalecer el principio de igualdad y eliminar barreras normativas que limitaban la participación de personas con discapacidad en la integración de los gobiernos municipales.

Durante la discusión del dictamen, la diputada Luana Armida Amador Vallejo emitió un voto en abstención al considerar que era necesario un proceso adicional de consulta desde el punto de vista de técnica legislativa.

Comisión también avala reformas ambientales y de transparencia municipal

En la misma sesión, la Comisión de Asuntos Municipales aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal para establecer como obligación de las y los habitantes de los municipios la preservación y protección del medio ambiente y la biodiversidad, además de fomentar hábitos saludables, la práctica deportiva y la recreación familiar.

La diputada Guadalupe Yamak Taja señaló que estas modificaciones buscan fortalecer la corresponsabilidad social en el cuidado ambiental, el bienestar animal y la promoción de estilos de vida saludables.

Asimismo, las y los integrantes de la comisión aprobaron un exhorto dirigido a los ayuntamientos y concejos municipales del estado para que realicen en tiempo y forma las sesiones de Cabildo, fortalezcan su transmisión a través de plataformas digitales y garanticen la publicación y difusión oportuna de sus actos públicos mediante gacetas municipales y herramientas digitales, en favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

por Marco