• jue. Abr 25th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Agrupaciones unidas contra la “Piratería Grupal”

porMarco

Ago 23, 2017

La piratería grupal ya nos rebasó: Ana María Navarro, representante de los Dandys

GR Medios: Martha Hernández Martínez

Veinte agrupaciones musicales son la punta de lanza para defender a sus interés y exigir al Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) terminé con la entrega de reservas similares, que provocan daño moral y económico a estos artistas.

Agrupaciones como Cañaveral, Ángeles Negros, Sonora Dinamita, Los Dandys, Internacional Carro Show, Los Socios del Ritmo, Grupo Aroma, Los Freddys,convocaron a medios en la  Comisión Internacional de Derechos Humanos, “La piratería grupal ya nos rebasó, esta problemática tiene más de 15 años”, dijo la licenciada Ana María Navarro, representante legal de Los Dandys.

“Nos explicaba el Indautor que no todas las palabras son registrables, que cambiando algo ya no era la misma notoriedad, pero nosotros nos estamos dando cuenta que están violando su propia ley, porque no es posible que te hagan pagar cada cinco años una reserva y después otorguen 10 similares”, señaló la abogada.

Indautor al estar otorgando reservas similares a causando confusión y un desfalco en los interese económicos de las agrupaciones el problema ya llegó a tal grado que tan sólo de la Sonora Dinamita hay alrededor de 10 agrupaciones que sustentan un nombre parecido, algo que se presta al engaño del público asistente.

Las agrupaciones acudieron en días pasados a las oficinas del Indautor donde representantes les dijeron que pueden registrar nombres artísticos cambiando tan sólo una palabra que difiera de la original, sin embargo les prometieron que dejarán de otorgar reservas que causen confusión y les brindarán apoyo para que se agilicen los juicios de nulidad.

Señalaron deficiencias en la aplicación de la ley y solicitaron que Indautor se apeguen al Artículo 172 de la Ley Federal de Derechos de Autor que dicta la cancelación de reservas otorgadas en contravención, pues está comprobado que ellos violan su propia ley.

Armando Baéz, presidente de la Sociedad Colectiva de Ejecutantes, señaló, “En 2018 abriremos un portal y haremos una campaña a través de todos los medios para que sepan quienes son los grupos originales. Ahí pondremos los números telefónicos para evitar intermediarios y así los puedan contratar de manera directa”

Los grupos que integran esta iniciativa son: Los Ángeles Negros, Acapulco Tropical, Los Pasteles Verdes, Los Dandy´s, Los Freddy’s, Ángeles Azules, La Sonora Dinamita, Los Chicanos, Los Vázquez, Los Apson, Grupo Cañaveral, Sonora Tropicana Los Caminantes, y Los Panchos, La Sonora Santanera, Internacional Carro Show, Los Solitarios, Grupo Indio, Los Yonics y Los Cadetes de Linares.