mar. Jun 18th, 2019

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones

Recomiendan suspender clase por condiciones climatológicas

4 min read
  • La Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) realizó la recomendación

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich.- La Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) recomendaron suspender las clases en el turno matutino en las instituciones de educación básica en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Ante ello la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), por medio de la Unidad de Servicios Regionales a cargo de Leticia Bruno Ortega en Lázaro Cárdenas y bajo el consenso con autoridades municipales, estatales y federales determinaron suspender las actividades en el turno matutino, esto ante la lluvia que afecta la ciudad por el paso del fenómeno.

Lo anterior como medida de protección hacia los menores, mismos que se puedan resguardar en sus domicilios. Conforme evolucione el meteoro y mejore las condiciones climatológicas se valorará el reactivar las actividades en el turno vespertino.

En el último corte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que el meteoro provocará rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán Colima y el sur del Golfo de California.

De igual manera se prevé que aumente su intensidad y se adquiera la categoría de tormenta tropical de nombre “Lidia”

La Coordinación Estatal de PC llamó a extremar precauciones a la población en general por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas para el resguardo de la población.

El Grupo de Coordinación Michoacán encabezado por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, sesionó para dar continuidad a los trabajos en materia de seguridad y a los fenómenos meteorológicos que han provocado lluvias torrenciales en el territorio estatal, iniciar las acciones preventivas y estar alerta en caso de contingencia.

Se dio a conocer que iniciaron actividades los Comités Municipales de Protección Civil, que en conjunto con las Delegaciones Regionales de Protección Civil estatal, monitorean las comunidades donde se han registrado un mayor número de torrenciales para atender las emergencias, tal es el caso de Tlazazalca, Zamora, Arteaga, Lázaro.

La capitanía regional del puerto determinó cerrarlo a la navegación de embarcaciones menores, ante los efectos que ya tiene la depresión tropical del Pacífico, misma que tiene posibilidad de convertirse en huracán, informó el coordinador operativo de Protección Civil Municipal (PCM), Heberto Camacho Argüello.

La capitanía de puerto boletinó el cierre portuario a lanchas de menor calado que, sin embargo mantiene abiertas las instalaciones para salidas y atraques de barcos de en sus horarios establecidos.

Los fuertes vientos se mantienen en la región y las lluvias moderadas y fuertes caen de manera intermitente en la desembocadura del balsas.

Con la anterior medida de cerrar el puerto, se  afecta alrededor de 150 lanchas del sector pesquero ribereño, que habitualmente salen a capturar pescados en las cercanías del puerto o incluso en el interior del mismo.

Por su parte, la unidad municipal de protección civil dijo que de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), las afectaciones para Lázaro Cárdenas, serán solamente de lluvias, aunque por la tarde comenzaron los estragos en algunos puntos de la ciudad, donde hubo inundaciones, encharcamientos, árboles caídos y la acumulación de aguas en ríos y arroyos.

Protección civil municipal reportó la caída de cuatro árboles en distintos puntos de la ciudad que ameritaron su atención, y en la comunidad de Acalpican, donde el arroyo del mismo nombre presenta un aumento en su volumen del orden del 20 por ciento y creciendo en la medida que se concentran en él las avenidas de agua.

Los canales pluviales de la ciudad se han reportado “al tope” y en Playa Azul se ha generado el derrame de aguas negras por la tubería del cuestionado drenaje e inundaciones en zanjas abiertas para su revisión, en tanto que el viento ha derribado algunos techos de lámina en esa misma comunidad.

El mal tiempo ha “pegado” en diversas zonas de Michoacán, como lo es Zamora, donde se activó el Plan DNIII y Zacapu donde se mantiene la alerta ante las lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.