• vie. Mar 29th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

LA #UNAM DESPIDE AL PROFESOR COLÍN HERNÁNDEZ DE #PREPA5 DESPUÉS QUE FUE ACUSADO DE #ACOSO

porMarco

Mar 12, 2018

Luego de que estudiantes y padres de familia paralizaran labores y colocaran banderas negras en la entrada de la Preparatoria 5 “José Vasconcelos” para exigir la destitución del profesor de historia, Ricardo Colín Hernández, acusado de acoso sexual, de agredir y amenazar a sus alumnos, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que dio “por concluida la relación laboral” con dicho maestro.
En un comunicado, la dirección general de Comunicación Social de la UNAM detalló que “Colín Hernández se encontraba bajo investigación de las autoridades universitarias, derivado de acusaciones que habían sido presentadas previamente en su contra.
“Las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria continuarán apoyando a las alumnas y los alumnos del plantel y prestándoles el acompañamiento necesario”, de acuerdo con el breve comunicado.
En punto de las seis de la mañana, estudiantes y padres de familia tomaron las instalaciones de la Prepa 5, colocaron carteles y banderas rojinegras ante la “trasgresión e impunidad” hacia Colín Hernández y de otros profesores, cuyos nombres no se dieron a conocer, que desde hace varios años han acosado sexualmente al alumnado bajo la amenaza de atentar contra sus calificaciones.
En particular solicitaron al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dar seguimiento a las denuncias efectuadas en años pasados y las cuales no prosperaron a pesar de que muchos alumnos fueron abiertamente violentados.
“Colín tiene denuncias desde el 2014 y no se ha hecho nada (…) no nos vamos a quitar, esto es ejercer presión y lo vamos a seguir haciendo hasta que se vaya de aquí”, declaró una de las supuestas alumnas al momento de colocar las banderas de huelga en el plantel.
En el 2016, los estudiantes denunciaron a las autoridades universitarias y al Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México el supuesto acoso por parte del profesor Ricardo Colín.
En la fachada del plantel colocaron mantas y pancartas con mensajes alusivos al acoso sexual: “El mejor cómplice del acoso es el silencio” y “Si en la escuela me acosan, ¿dónde estoy segura?”.
Los alumnos “queremos manifestar y hacer pública nuestra denuncia e inconformidad ante el acoso sexual sufrido por muchas de nuestras compañeras y ante la violencia verbal y discriminación a alumnos que hemos pertenecido a los grupos de Ricardo Colín”.
En el mismo manifiesto señalaron: “Hemos sufrido sus agresiones y coacción con amenazas de afectar nuestras calificaciones, e incluso reprobarnos si no aceptamos su maltrato”, y lo grave es que a pesar de las denuncias “todo se ha dado con la complicidad y omisiones por parte de la dirección del plantel”.
“Tenemos testimonios de varias compañeras a las que les insinuó cosas, convertirse en su novia y si te paso, incluso, abrazaba y daba caricias, a pesar de que las compañeras se sentían incómodas”, comentó el estudiante David Mendoza.
El pasado 7 de marzo, padres de familia dieron a conocer que Ricardo Colín Hernández hostigaba a las alumnas dentro de las instalaciones y llegó al grado de burlarse, amenazar y reprobar a varios de sus alumnos.
Por la manifestación se vio afectada la circulación en Calzada del Hueso, entre Las Bombas y de Guadalupe, por varias horas.