• vie. Abr 26th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

SE REQUIERE MORATORIA INMOBILIARIA PARA DETENER TEMPORALMENTE LAS GRANDES CONSTRUCCIONES

porMarco

Oct 9, 2018

SE REQUIERE MORATORIA INMOBILIARIA PARA DETENER TEMPORALMENTE LAS GRANDES CONSTRUCCIONES

• La diputada María del Lourdes Paz propone la medida para garantizar que el crecimiento urbano sea ordenado y con apego a la ley.

• Existen pruebas de que el compromiso de las autoridades capitalinas es con las inmobiliarias y no con los vecinos que resultan afectados en sus derechos.

El Gobierno de la Ciudad de México debe declarar una moratoria urbana para impedir que continúen los grandes desarrollos inmobiliarios que han facilitado las actividades lucrativas para unas cuantas personas, a cambio de la afectación de los derechos de una gran cantidad de habitantes de esta capital, exigió la diputada María del Lourdes Paz Reyes.

En la Sesión Ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena presentó un Punto de Acuerdo al respecto, el cual fue aprobado por unanimidad de urgente y obvia resolución por el Pleno.

Paz Reyes consideró indispensable que el Poder Legislativo local impulse acciones coordinadas y ejerza sus funciones de fiscalización de las autoridades administrativas. Ello, apuntó, con el fin de garantizar que el crecimiento urbano sea ordenado, con apego a la ley, a los instrumentos de planeación, las normas de uso de suelo y en cumplimiento de los procedimientos aplicables.

Ante el pleno legislativo, calificó de preocupante la declaración del Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, respecto a que el impacto económico de la industria de la construcción hace inviable declarar una moratoria urbana en la capital del país.

Subrayó que tal aseveración deja ver claramente que el principal compromiso del actual Gobierno de la Ciudad de México es con los desarrolladores, que en muchos casos infringen la ley, y no con los vecinos que resultan afectados en sus derechos.

En respuesta, mencionó la legisladora de Morena, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno electa, ha expresado que revisará la legalidad de nuevos desarrollos inmobiliarios, pues la ciudad no puede seguir creciendo de la manera como hasta ahora generando mucha molestia ciudadana por la falta de los servicios necesarios.
Aclaró que la propuesta de moratoria no pretende frenar el desarrollo de la Ciudad, pues éste debe ser constante, sino de lo que se trata es de revisar las normatividad, los procedimientos administrativos y criterios gde operación de la autoridad en materia de planeación, desarrollo urbano y construcción de vivienda.

“Nuestra propuesta no pretende frenar el desarrollo de nuestra ciudad, sin embargo resulta necesario revisar la normatividad y políticas pública en materia de planeación, desarrollo urbano y construcción de vivienda. Antes de continuar con el desarrollo inmobiliario que ha facilitado el lucro para unas cuantas personas a cambio a la afectación de terceros”, aclaró.

La propuesta legislativa exhorta al titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a que, a través de la Secretaria de Desarrollo urbano y Vivienda, declare una moratoria urbana que determine la suspensión de los términos para recibir y resolver trámites relacionados con la materia inmobiliaria, específicamente para cambios de uso de suelo y expedición de licencias de construcción.
“La Constitución local establece obligaciones para las autoridades y limitaciones para el desarrollo de obras con base en criterios de sustentabilidad y sujetándose al interés público”, agregó.
La medida, tiene la finalidad de impedir que se continúen los grandes desarrollos inmobiliarios hasta que se apruebe la nueva política que será implementada para la autorización de los proyectos, así como las normas de ordenamiento territorial aplicables, según se desprende del Punto de Acuerdo propuesto por Morena.