• vie. Abr 19th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Recibe el Conacyt Certificado de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación

porMarco

Oct 20, 2018

Recibe el Conacyt Certificado de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación

  • El documento reconoce las buenas prácticas que fomentan un ambiente laboral de cordialidad y respeto entre los trabajadores de las instituciones públicas y privadas

 

La mañana de hoy, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recibió el Certificado de la Norma Mexicana NMX-R025-SCFI-2015 en Igualdad de Laboral y No Discriminación, la cual reconoce las buenas prácticas que fomentan un ambiente laboral de cordialidad y respeto entre los trabajadores de las instituciones públicas y privadas.

El Dr. Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, Oficial Mayor del Conacyt, destacó que para la dependencia es un beneplácito recibir la certificación, pues de esta manera se reconoce la política de igualdad que maneja el Consejo en su interior en favor de todas y todos sus integrantes.

“En el Conacyt no sólo en temas laborales cumplimos con esta norma, sino también en los apoyos que se otorgan dentro de todas las subdirecciones adjuntas que lo componen, pues en los distintos comités evaluadores, así como los beneficiarios de estos procesos no existe ninguna queja o percepción de discriminación. Además, un ejemplo de nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades se presenta en la distribución con la que contamos en la planta laboral, la cual se encuentra integrada por 51 por ciento de mujeres y 49 por ciento de hombres”, matizó.

Por su parte, el Lic. Fernando Chiquini Barrios, Director General de Factual Service S. C. (empresa certificadora), enfatizó que la certificación reconoce las buenas prácticas realizadas por el Conacyt en temas relacionados con la incorporación de la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación, la igualdad salarial, así como la implementación de acciones para prevenir y atender la violencia laboral.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad. Para obtenerlo, los centros de trabajo deberán recibir una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.

La entrega del certificado contó con la presencia del Dr. Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, Oficial Mayor del Conacyt; el Lic. Fernando Chiquini Barrios, Director General de Factual Service S. C; la Dra. Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; y la Lic. Irma Calzada Lezama, Directora de Recursos Humanos del Conacyt, funcionarios y miembros de la comunidad del Conacyt.