• vie. Abr 19th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Más viva que nunca la celebración del día de muertos en la alcaldía Venustiano Carranza.

porMarco

Oct 31, 2018

Más viva que nunca la celebración del día de muertos en la alcaldía Venustiano Carranza.

  • El alcalde Julio César Moreno, inauguró una exposición de 16 ofrendas pertenecientes a cada demarcación en la ciudad.

La exposición se ubica en el parque de los Periodistas Ilustres ubicado sobre la avenida Fray Servando Teresa de Mier en esquina con avenida Congreso de la Unión, cuenta con calaveras monumentales, catrines, arcos de flores de Cempasúchil, danzantes y nahuales, montaron una puesta en escena prehispánica para amenizar la inauguración del evento llamado “La ruta del Mictlán”.

Para abrir este colorido evento una banda sinfónica abrió el baile a mas de 50 parejas de calaveras que portaron atuendos de adelitas y charros negros, los mismos que invitaron a bailar al público que disfrutó de la verbena popular.

“Queremos preservar nuestras tradiciones año con año, la alcaldía Venustiano Carranza se ha caracterizado por instalar ofrendas monumentales para que nuestros vecinos las puedan observar y está ocasión no es la excepción”.

“Estamos orgullosos de nuestras tradiciones, por mucho tiempo le quisieron poner al día de muertos, halloween, pero lo importante es que nuestros vecinos en la ciudad tomaron consciencia sobre esta celebración y la reconocen también por el nombre de día de muertos”, señaló, el alcalde Julio César Moreno al inauguró el evento donde también anunció el concurso de ofrendas, con premios para los tres primeros lugares, la mejor ofrenda recibirá un premio de 5 mil pesos.

En el evento participó el director de desarrollo social de la demarcación, Marco Polo Carballo, quien felicitó a todos los participantes por su dedicación en el montaje de ofrendas., así mismo comentó: “Quiero felicitar a las personas que mantienen vivas nuestras tradiciones al pintar en su rostro una calavera, que por cierto se ha convertido en todo un arte”, “Los invitamos a visitar esta exposición que estará presente durante las celebraciones del día de muertos”.

La exposición denominada “La ruta del Mictlán” contempló las 16 ofrendas de cada demarcación, cabe señalar que una de ellas es para los periodistas que han dado su vida y trabajo para documentar el día a día en el país.

Además se instaló toda una exposición con los siete niveles del Inframundo que según la creencia Mexica, todas las personas debían pasar para llegar a un lugar de descanso eterno, según la tradición representan la cosmovisión, regularmente representando el mundo material y el inmaterial o los cuatro elementos, en cada uno de ellos se colocan diferentes objetos simbólicos para la cultura, religión o la persona a la que se le dedica el altar.

Durante el evento se instaló un templete para recitar poesía en náhuatl, así como las gustadas y tradicionales calaveritas mexicanas, versos compuestos a un ser querido o un personaje famoso.
Para poder observar la exposición basta con visitar el Parque de los periodistas ilustres que está a unos pasos de el metro Fray Servando la exposición estará hasta el 3 de noviembre.