• vie. Abr 19th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

En los primeros 3 años del sexenio no se promoverán modificaciones legales en materia económica o fiscal: AMLO

porMarco

Nov 9, 2018

En los primeros 3 años del sexenio no se promoverán modificaciones legales en materia económica o fiscal: AMLO

  • Cada quién es responsable de sus actos; no doy línea ni hay consigna
  • Estrategia de Seguridad se presenta la próxima semana
  • AMLO convoca a subasta del avión presidencial
  • Respetaremos libertad de expresión, no habrá casos lamentables como los de Gutiérrez Vivó o Carmen Aristegui
  • Indígenas entregarán Bastón de Mando luego de toma de posesión
  • 1° de diciembre habrá discurso desde el Balcón Presidencial

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2018.- La nueva administración federal acreditará durante los primeros tres años del sexenio que es posible el crecimiento económico a través del combate a la corrupción y del desempeño de un gobierno austero, por lo que el poder Ejecutivo no va a promover ninguna iniciativa de ley en materia económica o fiscal en dicho periodo.

Así lo reiteró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en diálogo con medios de comunicación, donde respondió sobre la reciente iniciativa de ley presentada desde el Senado de México en materia económica. Al respecto, subrayó que en el marco del nuevo régimen donde se construye una democracia verdadera, el Poder Legislativo se conduce de acuerdo con lo que marca la ley:

“Son tiempos nuevos de democracia, de libertad. Los legisladores tienen esa facultad, son representantes del pueblo, de las entidades, pueden presentar proyectos de ley, nosotros garantizamos la libertad, se trata de un poder independiente, autónomo”.

En ese sentido, afirmó que es normal que causen nerviosismo algunas de las iniciativas que presentan todos los días los cuerpos legislativos. Sin embargo, “es parte de lo que significa la democracia y la libertad; si se tratara de una dictadura no pasarían estas cosas, porque cuando hay una dictadura los legisladores están sometidos, no pueden ejercer sus libertades, pero es una democracia lo que queremos que exista en nuestro país y hay libertades.”

Por ello, el próximo presidente afirmó que “cada quién es responsable de sus actos en un sistema político democrático, en un estado democrático de Derecho. Soy muy respetuoso, no doy línea a nadie, no hay consigna, es lo que se decide libremente”.

No habrá reformas económicas en la primera mitad del sexenio

Por lo que respecta a su postura, López Obrador recordó que desde la campaña ha sostenido “que no íbamos a hacer ninguna reforma en la primera parte del gobierno en materia fiscal y que no iban a cambiar las reglas de operación en los bancos”.

Asimismo, refirió que el pasado 22 de octubre, a través de redes sociales, dirigió un mensaje a los mexicanos en compañía de Ana Botín, presidenta de Grupo Santander, donde refrendó dicha postura: “Definí esto precisamente, no vamos a hacer ninguna modificación al marco legal que tenga que ver con lo económico, con lo fiscal, en los primeros tres años, porque vamos a acreditar que podemos lograr que haya crecimiento económico en el país con dos cosas básicamente, combatiendo la corrupción y con un gobierno austero”.

Estrategia de Seguridad se presenta próxima semana

En otros temas, el futuro jefe del Ejecutivo federal informó que hoy quedó lista la Estrategia de Seguridad que aplicará su administración para pacificar al país, así como para terminar con la violencia:

“Había quedado con ustedes que lo íbamos a dar a conocer en el mes de octubre, se nos pasó el tiempo porque hemos estado trabajando sobre este asunto que es muy importante, y hoy ya se concluyó el plan que va a implicar no sólo una definición conceptual, sino una manera distinta de enfrentar el problema en la práctica.”

Como adelanto, informó que México tendrá una Guardia Nacional y que la Estrategia de Seguridad que se presentará el miércoles 14 de noviembre a las 5 de la tarde lleva el consenso de todos los sectores involucrados en la materia: “Nos llevó tiempo, pero ya hay un acuerdo, se logró un consenso”, dijo.

Entre los actores involucrados en este proceso de decisión, el presidente electo mencionó a los próximos titulares de Sedena, Semar, Segob, SSP, así como el próximo embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra; el futuro asesor de la SSP en materia de Pacificación; Alejandro Gertz Manero, integrantes de la sociedad civil e intelectuales como Pedro Miguel.

Por último, informó que las reuniones a las 6 de la mañana con el gabinete de seguridad y las posteriores conferencias de prensa que encabezará a las 7 horas, se llevarán a cabo de lunes a viernes, ya que los fines de semana recorrerá el país como lo había informado.

AMLO convoca a subasta del avión presidencial

Por otro lado, el próximo presidente señaló que a partir del 1° de diciembre el avión presidencial se pondrá en venta o renta, por lo que pidió apoyo de los medios de comunicación para abrir la convocatoria a las personas interesadas:

“Desde el día 1° se regresa el avión presidencial a la Boeing, o se vende. Aprovecho para hacer una convocatoria para quienes quieran comprar el avión presidencial, es un avión no sólo eficaz, es un avión moderno, tiene una alcoba, restaurante, espacios amplios con capacidad para 280 pasajeros, es un avión importantísimo.”

Añadió que la aeronave tiene un valor simbólico importante y que habrá una ceremonia cuando se complete la transacción:

“El que lo quiera comprar yo se lo entregaría, haríamos una ceremonia y viajaría en un avión muy importante. No sólo es lo que cuesta el avión, es la fama. Está en subasta porque se adquirió en una cantidad de siete, ocho mil millones, hay que pagar como 500 millones de pesos al año de financiamiento. Transmitan esta convocatoria para que llegue a todas partes del mundo, puede que haya gente interesada. Les voy a invitar a ustedes que me acompañen y entregamos el avión al que lo compre, no es cualquier cosa”.

Queremos amistad con todos los pueblos y gobiernos del mundo

En respuesta a las inquietudes sobre la invitación que el nuevo gobierno extendió a jefes y jefas de Estado para la ceremonia de toma de posesión, López Obrador reiteró cuáles serán los términos de la relación con pueblos extranjeros:

“De acuerdo con los principios de nuestra política exterior, con lo que está escrito en la Constitución, nosotros vamos a actuar con respeto a la autodeterminación de los pueblos, a la no intervención, a la solución pacífica de las controversias, a la cooperación para el desarrollo, y queremos la amistad con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo.”

A ello se suma el interés del próximo presidente de “actuar con responsabilidad, con cortesía, no tenemos por qué involucrarnos en asuntos que no nos corresponden. Yo creo que lo mejor es la neutralidad, no tenemos por qué hacer cuestionamientos a otros gobiernos, eso corresponde a sus pueblos”. A pesar de lo anterior, señaló que en México existe la libertad para expresarse en el sentido que cada quién lo desee.

Y en cuanto a la libertad de ideas, López Obrador hizo propicio el momento para refrendar el respeto que habrá por parte del gobierno federal al trabajo de informadores, periodistas y comunicadores en territorio nacional:

“Vamos a hacer respetuosos de la libertad de expresión. Cero censura. Libertad. No va a haber ningún caso lamentable como lo que le hicieron a Gutiérrez Vivó o a Carmen Aristegui. Libertad completa, absoluta, sin límites. Lo segundo, derecho de réplica de ida y vuelta, esa es la regla, es la condición.”

Habrá discurso desde el Balcón Presidencial

Por último, el presidente electo explicó en qué punto van los preparativos para la toma de posesión: “Todavía no se termina con la definición de la logística. A las 11 de la mañana va a ser la ceremonia en el Congreso, de ahí voy al Palacio Nacional, atiendo a los invitados de otros países, presidentes, primeros ministros, representantes de organismos internacionales y a las 4 de la tarde inicia un festival en el Zócalo. Voy a hablar en el Zócalo desde el Balcón Presidencial a las 5 de la tarde y terminando mi intervención voy a bajar porque los pueblos indígenas de México quieren entregarme un bastón de mando”.

Informó también que aún está por determinarse si vivirá en Palacio Nacional o rentará una casa, y dio a conocer que la próxima semana estará en Yucatán para atender los avances del proyecto Tren Maya con los gobernadores de la región.

“Queremos la amistad con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo. La invitación se hizo a todos los gobiernos a través de las embajadas. Algunos van a asistir otros mandarán representantes y nosotros tenemos que actuar con responsabilidad, con cortesía. No tenemos por qué involucrarnos en asuntos que no nos corresponden. Lo mejor es la neutralidad. No querremos que otros gobiernos intervengan en los asuntos internos de nuestro país”, enfatizó.
Detalló que el día de la toma de protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, atenderá a los embajadores, jefes de Estado y representantes de otros países en el Palacio Nacional.

A las 16:00 horas, dijo, habrá un festival artístico y cultural para celebrar el cambio de régimen; a las 17:00 horas dará un mensaje desde el Palacio Nacional y posteriormente recibirá por parte de los pueblos indígenas el Bastón de Mando.