• sáb. Oct 12th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Rafael Guerra, nuevo presidente del TSJ capitalino

porMarco

Nov 9, 2018

Rafael Guerra, nuevo presidente del TSJ capitalino

  • Para el periodo 2018-2021, luego de dos rondas de votación y de lograr 41 de 77 votos.

GR Medios

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, tiene 56 años, nació en la Ciudad de México y hasta hoy se desempeñó como Magistrado de la Séptima Sala Penal, donde ejercía desde el 2011.

El pleno del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México designó al magistrado Rafael Guerra Álvarez como su nuevo presidente para el periodo 2018-2021, luego de dos rondas de votación y de lograr 41 de 77 votos.

En sesión pública, los 77 magistrados presentes emitieron su voto por cada uno de los cinco candidatos, pero al no obtener ninguno los 40 sufragios necesarios se realizó una segunda ronda de votación en la cual sólo participaron Álvaro Augusto Pérez Juárez y Rafael Guerra Álvarez, los de más alta votación.

De esta nueva ronda de votación quedaron excluidos los magistrados Manuel Díaz Infante, Rosalba Guerrero Rodríguez y Celia Marín Sasaki, quienes obtuvieron 11, cinco y cinco votos, respectivamente, durante la primera ronda de votación, celebrada en el Salón de Plenos del órgano judicial.

En la segunda ronda de votaciones la contienda por la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia estuvo muy reñida y sólo hacia el final la votación favoreció al magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien obtuvo 41 votos, frente a 35 de Pérez Juárez y uno nulo.

Se preveía que la sesión duraría poco más de una hora, pero debido a que se requirió llegar a una segunda votación se extendió por tres horas, ya que luego de la primera se decretó un receso.

La sesión pública a la que asistieron 77 de 79 magistrados que conforman el Pleno del órgano judicial estuvo encabezada por Enrique Sánchez Sandoval, quien contó con el apoyo de cinco escrutadores y de la secretaria del Tribunal.

Para emitir su voto en una urna transparente, los magistrados dispusieron de boletas que fueron contadas, selladas y firmadas por los escrutadores y posteriormente se procedió a contar una por una y en favor de cuál de los cinco candidatos se pronunciaba.

El suspenso se prologó casi hasta el final del conteo de votos, porque todo parecía que el ganador de la contienda sería Álvaro Augusto Pérez Juárez pero resultó que el triunfador fue Guerra Álvarez al sumar los seis últimos que quedaban en la urna para lograr un total de 41.