• sáb. Abr 20th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Celebra la Fraternidad CEAPRAJ la tradicional partida de la Rosca de Reyes

porMarco

Ene 7, 2019
  • Con este evento la Fraternidad CEAPRAJ Internacional inició con el pie derecho los eventos de 2019

GR Medios: Martha Hernández Martínez – Marco Antonio Rodríguez

El pasado 4 de enero los integrantes de la Fraternidad CEAPRAJ Internacional, preservando las tradiciones, realizaron la partida de la Rosca de Reyes, en la Panadería Fina “Los Gallos” del empresario Raymundo Montes ubicada en avenida Jardín 170, Col. Tlatilco, delegación Azcapotzalco en la Ciudad de México.

Para dar por inaugurado el primer evento de este año de la Fraternidad CEAPRAJ Internacional estuvo Patricia Cubillos presidenta del Consejo Empresarial de la Fraternidad CEAPRAJ Internacional, el Maestro Darwing Guzmán Melgar, presidente de la Barra de Abogados Fraternidad CEAPRAJ, el presidente de Nominaciones y Premiaciones de la Fraternidad Marco Antonio Rodríguez, La directora de Grupo Radiofónico y Medios, Martha Hernández, Martínez, así como el anfitrión Don Raymundo Montes.

Esta tradicional Rosca de Reyes se realiza año con año en la Panadería Fina Los Gallos, en tres presentaciones la Tradicional y dos rellenas, una de queso con Zarzamora y Otra de Cacahuate, una verdadera delicia que disfrutaron más de 50 miembros de la Fraternidad que estuvieron presentes.

La historia señala que fue una costumbre francesa que data de 1311, que pasó a España y después a México, donde se escondía una haba que se sustituyó por un Jesusito que originalmente era de plata dorada, muy pequeñito y coronado, cuentan que algunas personas se los tragaban para evitar tener que dar fiesta el 2 de febrero. Años más tarde los Jesusitos de plata dorada se sustituyeron por unos de porcelana y actualmente se hacen de plástico.

Cuenta la tradición que la rosca refiere el ocultamiento del Niño Dios para que Herodes no lo encuentre, como lo hizo con los Santos Inocentes, cuya celebración es el 28 de diciembre. De esta manera, el pan resguarda a Jesús; el cuchillo personifica a Herodes Antipas.

Los afortunados en sacar el muñequito, se convierten en madrina o padrino de vestido del Niño Dios, de la casa donde se partió la rosca. Y tienen la obligación  de llevarlo a bendecir el Día de la Candelaria. Además en ocasiones pagan la fiesta completa, en la actualidad se paga con llevar atole y tamales el día 2 de la Candelaria.

Se dice que “aquel que saque el niño tendrá suerte durante todo el año”; también se cree que ayuda al dinero, más si se carga en la cartera o monedero ya que es la personificación del Hijo de Dios.

Los Frutos secos simulan las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los reyes que significan paz, amor y felicidad. Su forma simboliza el amor a Dios, que no tiene principio ni fin, comer el pan se relaciona a la comunión con Jesús.