• vie. Mar 29th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Presenta Poniatowska libro “1968 Aquí y ahora

porMarco

Mar 9, 2019
  • A cincuenta años del Movimiento Estudiantil. Testimonios y reflexiones.”*

“Nos une un anhelo de lucha, un anhelo de transformación. La posibilidad de tener una patria diferente…” comentó el diputado José Luis Rodríguez.

“Durante el movimiento estudiantil del 68, las mujeres tuvieron un papel esencial pero quedaron a sombra de las figuras masculinas…” Elena Poniatowska.

“Poco se habla de las mujeres en 50 años. En el movimiento estudiantil de 1968 las mujeres hicimos muchas cosas…” Adriana Corona.

“No solo era discutir horas enteras posibilidades de acción, sino que también íbamos a las pintas, sacábamos volantes, repartíamos volantes, nos subíamos a los camiones…” Adriana Corona.
En un emotivo encuentro, Elena Poniatowska, Ricardo Valero, Adriana Corona, Paco Martínez Macué y José Luis Rodríguez Díaz de León, presentaron en el museo del Estanquillo en el Centro Histórico el libro: “1968. Aquí y ahora. A cincuenta años de Movimiento Estudiantil. Testimonios y Reflexiones”. Un texto que recopila anécdotas y sucesos del Movimiento Estudiantil.
“El movimiento estudiantil, había nacido como una simple protesta. Pronto se convirtió en una expresión del profundo descontento social de la época, llena de un ímpetu transformador y libertario…” leyó la presentación del libro escrita por Enrique Graue, la aclamada escritora Elena Poniatowska.

Bajo la coordinación de Ricardo Valero, la antología de dos volúmenes reúne fotografías, entrevistas y ensayos de Carlos Monsiváis. Asimismo, cuenta con la voz autorizada de Félix Hernández Gamundi, líder del Movimiento Estudiantil, la de Gilberto Guevara Niebla y la de Raúl Alvares Garín, Heberto Castillo, Laura Itzel y María Teresa Juárez, entre otros.
“Lo muy nuevo y lo muy notable, es la participación de 33 mujeres que por primera vez aparecen en estos dos volúmenes. Durante el movimiento estudiantil del 68, las mujeres tuvieron un papel esencial pero quedaron a sombra de las figuras masculinas…” comentó Elena Poniatowska.
Por su parte, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, quien fue Integrante del Consejo General de Huelga de 1999 de la UNAM, comentó que aquellos que participaron en el Movimiento Estudiantil de 1968 fueron figuras que marcaron a generaciones como la suya “para nosotros han sido siempre un referente histórico, una guía en nuestro andar, en nuestro camino y la posibilidad de hacer que las cosas sean diferentes, de luchar no solamente en el ámbito universitario sino en tener la posibilidad de tener una incidencia en la transformación de nuestro país” reconoció.
“La lucha que ustedes iniciaron hace más de 50 años, hoy se materializa en este país, pero no es una tarea ni es un tema extinto. Es el momento es la posibilidad de sentar las bases de que en la Republica las cosas se pongan de manera diferente” dijo el vicecoordinador de la bancada de morena en el congreso José Luis Rodríguez.
Adriana Corona, representante de la prepa 6 ante el Consejo Nacional de Huelga, comentó que la importancia de leer este libro gira en torno a que en él, se abordan las voces de los representantes del gobierno, de autoridades universitarias y de líderes del Movimiento, “es interesante poder ver esta diferencia entre los que estábamos participando y los otros” comentó.
“No solo era discutir horas enteras posibilidades de acción, sino que también íbamos a las pintas, sacábamos volantes, repartíamos volantes, nos subíamos a los camiones… quiero señalar que en algunas escuelas, los comités de lucha era casi de puras mujeres, en preparatorias eran muchas mujeres y muchas por primera vez, se subieron a los camiones a hablar del Movimiento” enfatizó Adriana Corona.
Ricardo Valero comentó que el libro contiene una exposición única sobre la sucesión presidencial y política de esa época, menciona que en el libro se presenta el papel que tuvieron aquellos funcionarios públicos en el Movimiento Estudiantil. “¿sabían ustedes que los edificios que rodean la plaza de Tlatelolco, incluyendo el edificio Chihuahua, estaban ocupados días antes y desde luego el 2 de Octubre?” esgrimió el investigador

“Una precisión que realiza el libro y que es poco reflexionada… [Comentó Valero] es que no fue Díaz Ordaz quién hizo la gestión para que los juegos olímpicos tuvieran lugar en nuestro país, fue el presidente anterior a él, Adolfo López Mateos, para Díaz Ordaz inclusive resultó una carga… “
Así, este libro fue presentado en un evento muy emotivo donde también se contó con la presencia en el público de Jenaro Villamil, Benito Collantes y Carmen Galindo, entre otros.