• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

EN LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO LOGRA SIGNIFICATIVOS AVANCES EN MATERIA DE SEGURIDAD

porMarco

Mar 11, 2019

Ciudad de México. – La Secretaría de Marina-Armada de México informa sobre los logros alcanzados en los primeros 100 días, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2019-2024 del Gobierno de México donde está implementada la estrategia contra el robo de combustible y operaciones navales en contra de la Delincuencia Organizada, con el fin de inhibir la acción delincuencial, garantizar la seguridad de la ciudadanía y mantener el Estado de Derecho.

Como parte de las operaciones navales contra la Delincuencia Organizada se han asegurado más de 13 toneladas de presunta droga entre cocaína, marihuana y droga sintética en lo que va del presente año, evitando con ello que citadas cargas fueran recuperadas por otras embarcaciones pertenecientes a la Delincuencia Organizada y llegaran a su destino final.

Dentro de la estrategia contra el robo de combustible se desarrolló el Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de PEMEX 2019, donde esta Institución Naval ha realizado acciones y recorridos de disuasión en los que 2 mil 694 efectivos, 87 vehículos y 15 aeronaves han sido desplegados en conjunto con personal de seguridad física de PEMEX y con otras instancias del Gobierno de México, con lo que se ha logrado asegurar 790 mil 244 litros de hidrocarburos, 156 vehículos, así como cerrar 237 tomas clandestinas en los poliductos, en diferentes puntos del país.

Asimismo, dentro de las actividades de protección a instalaciones estratégicas, la Institución de forma permanente ha destinado 518 elementos de Infantería de Marina para brindar seguridad a 11 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacando la seguridad a la Planta Nucleoeléctrica de “Laguna Verde”; así como a la Planta de Nitrógeno de “Cantarell”. En suma, el personal naval brinda seguridad a un total de 54 instalaciones estratégicas del país.

En cumplimiento a las acciones derivadas del Plan Nacional de Paz y Seguridad del Gobierno de México, la SEMAR despliega a dos mil 788 efectivos en funciones de Policía Naval en apoyo a la seguridad pública en 34 coordinaciones regionales de los 17 estados costeros, habiéndose reforzado la seguridad en cuatro de esas coordinaciones regionales marcadas por altos índices delictivos; tal refuerzo se realizó en los estados de Colima, Guerrero y Quintana Roo.

La Secretaría de Marina-Armada de México ha realizado Operaciones Navales en contra de la delincuencia organizada, con apego a los Derechos Humanos, en diferentes estados de la República, logrando la detención de 402 personas, desmantelando 31 laboratorios dedicados a la elaboración de diversos estupefacientes, asegurando 69 mil 060 kilogramos de diversas drogas y erradicando siete plantíos de marihuana y amapola.

Con estas acciones se ha conseguido reducir la producción y tráfico de drogas; asimismo, se han incautado 101 armas y seis mil 552 municiones de diferentes calibres, una aeronave, 16 embarcaciones, 558 mil seis pesos y 487 dólares.

Lo anterior se realizó con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval, en el desempeño de sus funciones, el cual cumple los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego en lo establecido en el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

Las acciones anteriores son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que realiza la Secretaría de Marina-Armada de México, como parte del mantenimiento del Estado de Derecho en el ámbito de competencia a fin de garantizar la convivencia social y seguridad de los mexicanos.