Presentan ‘quién es quién’ en precios de combustibles y portal que ‘Nómina Transparente’ de servidores públicos

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de las estaciones de servicio que ofrecen los mejores precios de los combustibles en las entidades federativas.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró el llamado a los concesionarios para que ayuden a mantener en equilibrio los precios de los combustibles y que cumplan el compromiso de que no aumenten.

Aclaró que en algunas gasolineras los precios son elevados porque se ubican en lugares apartados del país.

La próxima semana, dijo, se agregará el precio del gas y la actualización de todos los datos con base en el levantamiento de información realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, expuso el promedio de los precios de comercialización de las diferentes marcas de gasolina en el periodo del 6 al 12 de abril. La Magna con la marca Shell se vendió a 20.23 pesos el litro y PetroSeven a 18.74 pesos.

En la gasolina Premium, Shell fue la de mayor costo a 21.61 el litro; PetroSeven la vendió más económica, a 20.35 el litro.

En diésel, Walmart lo ofreció a 21.75 pesos y Rendichicas lo puso a la venta a 20.54 pesos.

Asimismo, presentó una lista de las diez estaciones de servicio del país que venden la gasolina Magna a costos elevados. Éstas se localizaron seis en Michoacán y el resto en Nayarit, Durango, Sonora y Chihuahua.

El precio más bajo se encontró en el Estado de México, Campeche, Veracruz, Puebla y Tamaulipas; en éste último se localizaron seis de las diez estaciones.

La gasolina Premium más cara a nivel nacional se detectó en cuatro estaciones de Guanajuato, cinco de Chiapas y una de Sinaloa; a precio bajo se encuentran tres en Tamaulipas, tres en Veracruz, dos en Puebla, una en Chihuahua y una en Guerrero.

El diesel se vende a precios elevados en Durango, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán. Los costos bajos se encuentran en Sonora, Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz

En cumplimiento de su compromiso con la transparencia, anunció junto a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, el lanzamiento del portal Nómina Transparente.

Ahora se podrá conocer de forma sencilla el monto de las percepciones mensuales de 1.4 millones de servidores públicos pertenecientes a 290 instituciones de la Administración Pública Federal en el portal nominatransparente.rhnet.gob.mx.

Asimismo, el salario de casi dos millones de maestros en más de 200 mil escuelas de las 32 entidades federativas que dependen del presupuesto federal y de los 17 mil servidores de la nación que apoyan, por ejemplo, en los censos de los programas sociales y proyectos prioritarios de desarrollo.

La titular de la SFP explicó que se trata de “un nuevo acto de transparencia del gobierno federal, un hecho histórico (…) Este anuncio tiene que ver con nuestra voluntad de transparentar absolutamente todo en la vida pública de nuestro país”.

Al ingresar al portal, únicamente se requiere el nombre del servidor público y el primer apellido. Si es un nombre muy común, necesitarán el segundo apellido.  

Otra forma de buscar es por institución o entidad federativa en el caso de las escuelas y los maestros que busquen investigar.

“Todos estos datos son consultables con una actualización quincenal. Está la información ya actualizada cada quincena después de cuatro días de que se dé de alta en nuestro servicio del RUSPAF, que es el Registro Único de Servidores Públicos de la Administración Pública Federal, alojado en nuestra Secretaría de la Función Pública. Cuatro días después automáticamente se va a actualizar toda esta información de la nómina”, acotó.

La secretaria de la función Pública informó que el sistema DeclaraNet fue modificado a fin de eliminar las exclusiones de publicidad en la información de los datos patrimoniales.

“Hoy ya -si ustedes checan- sólo hay publicidad total o reserva total de las declaraciones patrimoniales, ya no hay esas medias tintas que generaron tanta confusión en la sociedad al principio”, abundó.

Como parte de las modificaciones, indicó que se hicieron públicas el 100 por ciento de las declaraciones patrimoniales de los secretarios de Estado, subsecretarios, Gabinete ampliado y 32 delegados estatales.