• vie. Abr 26th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

#CapitalCulturalDeAmérica

porMarco

May 11, 2019

Más de 600 bailarines deleitaron con sus mejores pasos a transeúntes y curiosos del desfile “Y que no pare de bailar la Ciudad de México”, primero de dos circuitos dancísticos del Monumento a la Revolución a la Alameda Central, y de regreso, con los que el 11 y 12 de mayo concluirá México, Ciudad que Baila. Festival del Cuerpo en Movimiento.

cof

Acompañada de coloridos vestuarios, mojigangas, música en vivo y pistas, la caravana partió de la Plaza de la República minutos antes de las 11:00 horas del sábado 11 de mayo, tomando Avenida de la República y Avenida Juárez hasta la altura del Palacio de Bellas Artes, y emprendiendo el camino de vuelta por Alameda, a un costado de Avenida Hidalgo.

dav

De manera festiva y animosa el recorrido de dos horas, al que acudió el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, estuvo encabezado por grupos con discapacidad motora, visual y auditiva, y síndrome de down quienes dieron muestra de la danza inclusiva y habilidades mixtas.

cof

“Con estos eventos la ciudad sabe que estamos aquí. Así como podemos bailar y divertirnos, aunque con un poco más de limitaciones, ojalá nos abran puertas en el trabajo, porque somos personas con muchas capacidades intelectuales y sabemos hacer las cosas bien”, opinó Sergio Pérez, participante en esta sección del desfile.

dav

La inclusión y la tolerancia también fueron bandera de la compañía de danza México de Colores, integrada por hombres que abordan la temática gay y el folclor mexicano, quienes dieron paso a la segunda parte del desfile inspirada en los llamativos bailes populares: danzón con pachucos, rock and roll, mambo y cha cha chá, swing, merengue, break dance, hip hop y rap, rueda de casino, bachata y quebradita.

cof

Sombreros emplumados, trajes holgados y vestidos brillosos. El pachuco Ricardo Zamorano y la rumbera Paola Tiburcio, personajes citadinos mejor conocidos como “La pareja del sabor”, manifestaron su orgullo por representar desde hace 20 años este característico baile al ritmo del mambo y el danzón.

dav

Los bailes folclóricos al sonido del huapango, mariachi, banda, son jarocho, entre otros, fueron los protagonistas en la tercera y última parte del desfile en la que también destacaron los trajes típicos de los estados de Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Querétaro, Yucatán, Nuevo León, Campeche, Tabasco y Veracruz.

cof

Vestida con falda, blusa y manta, Aida Beatriz Cárdenas dijo que “es un verdadero orgullo y placer estar representando a Veracruz y a los otros estados del país, ya que queremos compartir con la gente el amor, cariño y riqueza de nuestras danzas”.

oznor

En el Monumento a la Revolución se presentan hasta las 19:00 horas los espectáculos “Fandango” a cargo del grupo Semillas, la Danzonera Acerina con más de 12 agrupaciones de danzón, La Ceiba Negra (folclor del Caribe colombiano), Dun Dun Bá (percusiones y danza afro), Goliat orquesta y academias de salsa en línea, y el Sonido La Changa.

oznor

El segundo desfile de cierre se realizará el domingo 12, también de 11:00 a 13:00 horas. El público verá el trabajo artístico de 800 representantes de las danzas de los pueblos originarios de la Ciudad de México y de Brasil, Colombia, Bolivia, Panamá, Jamaica, Cuba, Argentina, Arabia Saudita, Corea, Islas Polinesias, India, Portugal, Rusia y China.

Desde las 14:00 horas del mismo día se presentarán en el Monumento a la Revolución bailarines de Danza Capital, Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, Escuela Nacional de Danza Folklórica, Academia Mexicana de la Danza, Academia Nellie y Gloria Campobello, Centro Cultural Ollin Yoliztli, Centro de Investigación Coreográfica y Compañía Nacional de Danza Folklórica Nieves Paniagua.

En la Alameda Central, a partir de las 11:00 y 13:00 horas del fin de semana también hay danzas urbanas (en calle Dr. Mora), bailes de salón y el mundo (kiosco) y danza fusión en la calle Ángela Peralta (atrás del Palacio de Bellas Artes).

México, Ciudad que Baila. Festival del Cuerpo en Movimiento es organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, para celebrar el Día Internacional de la Danza, establecido el 29 de abril por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).