• vie. Abr 26th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

“URGENTE PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS POR INUNDACIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO”

porMarco

Jun 18, 2019
  • El Colegio de México, Agua Capital y el Banco Interamericano de Desarrollo unen esfuerzos para iniciar un protocolo que ayude al desarrollo de políticas públicas para disminuir los riesgos y afectaciones por las inundaciones.
  • México presenta una alta vulnerabilidad a riesgos hidrometeorológicos, principalmente inundaciones que han representado pérdidas por 23 mil millones de pesos al año.
  • La CDMX requiere adecuar su infraestructura para atender la gestión del riesgo por inundaciones, que cada año son más intensas y recurrentes.

La ciudad de México presenta una alta vulnerabilidad a sufrir los impactos de fenómenos naturales, principalmente de origen hidrometeorológicos como las inundaciones, señalaron expertos que participaron en el Seminario de Seguridad Hídrica Urbana: La Gestión del Riesgo de Inundaciones que organizaron el Colegio de México, Agua Capital y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La objetivo del seminario fue convocar a expertos e iniciar un protocolo que ayude al desarrollo de políticas públicas para disminuir los riesgos y afectaciones por las inundaciones, que de acuerdo con cifras de CENAPRED (2016), representan pérdidas de aproximadamente 23,000 millones de pesos en los últimos años por las afectaciones a los bienes nacionales, y sus impactos sociales y económicos.

Durante su intervención, el Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, destacó que el agua de lluvia es un reto importante para la ciudad ya que los patrones de lluvias han cambiado lo que en los últimos años ha dificultado la organización del sistema de drenaje. “El reto está en el crecimiento de las zonas urbanas que hoy en día se ubican en donde tenemos mayor acumulación de agua”.

Mencionó que un ejemplo es el Túnel Emisor Oriente el cual se construyó en condiciones que ya no son las mismas después de 10 años y ahora iniciará sus operaciones con una capacidad de diseño superada por el crecimiento urbano, por lo que hay que ser estratégicos en su operación y en la coordinación metropolitana a largo plazo para su adecuado funcionamiento.

En este sentido, Luis Jaime Sobrino, Director del CEDUA de El Colegio de México del Colmex destacó que en la revisión 2019 de la perspectiva de la población mundial, hoy más habitantes viven en las ciudades urbanizadasy que son de mayor tamaño como Tokio que cuenta con 40 millones de habitantes y la CDMX  que es la cuarta más grande del mundo junto con Nueva York y Nueva Dheli, “ahora los retos no son sólo demográficos y cada vez son más parentes los aspectos ambientales”.

Mariano Montero, de Fundación FEMSA destacó que hay que empezar a cuantificar y monetizar los impactos de los encharcamientos ya que ante la realidad del cambio climático se requiere de nuevos modelos financieros y económicos para saber medir el impacto y el costo de las afectaciones por las lluvias.

En este sentido, The international disasters database, destaca que en México se han registrado poco más de 253 eventos considerados como desastres -en su mayoría- durante el siglo XX; el 80% de origen hidrometeorológico, de los cuales el 33% se refieren a las inundaciones

De acuerdo con Judith Domínguez, Coordinadora del Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, es urgente revisar en primer lugar las afectaciones, las acciones que se han adoptado por las autoridades y en segundo, plantear la posibilidad de planes de gestión del riesgo de inundaciones que integre la visión territorial, de agua y de riesgos, para orientarlo hacia una ciudad resiliente.

Y es que según estimaciones de la SEGOB y del Banco Mundial aproximadamente el 40% del país y más de la cuarta parte de la población están expuestos a inundaciones, y de continuar las tendencias actuales de manejo del agua y de ingobernabilidad, se experimentará una creciente escasez en varias regiones hidrológicas, agravadas por la contaminación de los cuerpos de agua.

En este contexto, en la Ciudad de México los impactos de los fenómenos hidrometeorológicos se manifiestan, entre otros, en lluvias torrenciales que inundan varios puntos en la ciudad. Eduardo Vázquez, Director Ejecutivo de Agua Capital, históricamente la ciudad se ha visto afectada por inundaciones con pérdidas humanas, económicas o impactos en la salud, y el cambio climático ha intensificado los periodos de lluvias, considerándose ahora “atípicas” y son más constantes, es decir, el periodo de lluvias se ha alargado e intensificado.

Por esa razón es de gran relevancia la generación de políticas públicas al mediano y largo plazo que garanticen, no solo la adaptabilidad de la ciudad a una constante y permanente exposición a afectaciones por fenómenos de lluvias torrenciales, y que promuevan esquemas de ocupación del suelo, infraestructura urbana y dinámicas enfocadas al aprovechamiento y gestión de los recursos hídricos de manera eficiente y global, no solo de los cuerpos o ríos superficiales, sino también de los mantos freáticos, las descargas residuales y las escorrentías pluviales.

Myriam Urzúa Venegas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Gobierno de la Ciudad de México, destacó que la ciudad mantiene permanente coordinación con las alcaldías para emitir las alertas de riesgo, como una acción preventiva con la Alerta Amarilla. Señaló que con el nuevo Atlas de Riesgo se han detectado 130 puntos lo que les ha permitido detectar cómo los encharcamientos provocan una  vulnerabilida sociale, ambiental, urbana y económica, lo que permite hacer una evaluación de cuáles sn las área más afectadas.

Por su parte Claudia Hernández Martínez, Directora General de Apoyo Técnica y Planeación del SACMEX mencionó que las necesidades de trataneamiento, saneamiento y drenaje de la ciudad han requerido una inversión de 37 mil millones de pesos en 10 años, siendo el tema de colectores el rubro que tiene mayor inversión, por lo que llamó a tener un mayor aprovechamiento del agua de lluvia para almacenar en la superficie y de manera subterránea.

El Seminario de Seguridad Hídrica Urbana: La Gestión del Riesgo de Inundaciones contó con la participación del Dr. Antonio Embid Irujo, experto en temas de Legislación de aguas, quien es Autor/Director de más de 80 libros sobre Derecho de aguas y medio ambiente, régimen de las administraciones públicas, ordenamiento territorial y derecho ambiental europeo, como temas principales de su investigación realizada en España y Latinoamérica. Es autor/revisor de varios proyectos de Ley de aguas en Iberoamérica.

Asimismo participaron los encargados de la gestión directamente relacionados con las inundaciones en la Ciudad de México, de SACMEX, SEDUVI, Protección Civil, y diversas Alcaldías.