• jue. Abr 25th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

De la vista nace el amor y del amor, el cuidado de la misma ¡para no perderla!

porMarco

Sep 19, 2019

Sabías que las cataratas son más frecuentes de los que uno piensa, y que todos las llegaremos a padecer tarde o temprano? O que la toxina botulímica fue creada para el tratamiento del estrabismo, más que para las arrugas? Pues ésta y muchas otras dudas te serán resueltas con la ayuda de nuestra experta oftalmóloga…

¡Mucho ojo y prepárate a leer todo lo relacionado con la vista!

Entrevista oftalmóloga Jennifer

Por: Jenny De la Peña

Por qué especializarse en oftalmología?

Porque es de las especialidades quirúrgicas que utiliza la microcirugía y se pueden hacer tratamientos múltiples y corregir de forma efectiva enfermedades como glaucoma, cataratas y problemas en la retina, permitiendo una mejor calidad de vida que te permite hacer mayores cosas cotidianas con tu familia, en el caso de los especialistas.

Qué tan complicada es una cirugía de la vista?

Depende mucho de la enfermedad, ya que como en todas las enfermedades las hay reversibles en su tratamiento e irreversibles; por ejemplo, la de catarata es la que más se realiza en todo el mundo porque es la causa de ceguera más importante, y que es reversible; son pacientes a los que les va muy bien y en su mayoría recuperan la visión. Pero hay otras que tienen que ver con deterioro degenerativo en la retina, que sí son irreversibles y que desde el principio pueden no ser candidatos a tratamiento quirúrgico…

Y cómo se distingue uno de otro?

Con una valoración oftalmológica general. Desde que le tomas datos al paciente; la exploración oftalmológica tiene pasos: el primero, después del interrogatorio, es conocer la cantidad de visión que el paciente alcanza, sobre todo corregido por lentes; a partir de ahí es cuando se valora si el paciente va a tener algún otro problema porque si no corrige con lentes, muy probablemente su enfermedad está asociada a la córnea, al cristalino o a la retina; lo que se hace es una valoración y, posteriormente, si encontramos opacidad o algo que nos haga sospechar de otra enfermedad, aplicamos gotas para dilatar y ver el famoso fondo de ojo, y a través de eso vemos las características del cristalino y saber si tiene catarata o alguna otra enfermedad como la rinopatía diabética, el glaucoma o alguna otra…

Qué pasa cuando

El paciente que llega a consulta comentando que ve una nubecita, casi siempre corresponde a una catarata. Cuando ves a una persona con el ojo blanco eso puede tener que ver con problemas de córnea o asociados a glaucoma, por eso se requiere de una exploración oftalmológica; la mayoría de los que refieren tener una nube se refieren a la catarata; cuando ves un paciente con un ojo blanco muchas veces es un problema de córnea.

Las cataratas son muy comunes?  

Son extremadamente frecuentes, todos vamos a tener cataratas si cumplimos con los años suficientes para adquirirlas. No es lo mismo adquirir el color de la catarata, porque cuando nacemos nuestro cristalino es transparente y es lo que después forma la catarata, y se va haciendo amarillito y luego ámbar, y no es lo mismo irlo adquiriendo con el tiempo a que ya represente un problema visual y limite las funciones del paciente, haciendo que requiera tratamiento quirúrgico.

Cuáles son las enfermedades más comunes en los ojos?

A pesar de que vemos muchos pacientes jóvenes pegados al celular o al tele, está reportado que el uso de los dispositivos electrónicos se asocia al desarrollo de miopía y estrabismo, ya la luz que emiten, que llamamos “luz de longitud de onda azul”, altera el ciclo circadiano, ya no duerme bien o durante el día tiene somnolensia, disminuye la frecuencia del parpadeo y genera problemas de superficie ocular como el ojo seco. Y más en la ciudad en la que vivimos, por eso también debemos usar filtro de luz ultravioleta en las gafas.

Y ya que tocó el tema del estrabismo, a qué se debe esa enfermedad?

El estrabismo tiene diferentes causas por las que se presenta, puede ser el estrabismo congénito que se refiere a con el que la persona nace, pero también hay adultos que sin tener antecedentes en la infancia o adolescencia, presentan estrabismos por causas múltiples y se deben tratar de forma inmediata para que el paciente no tenga una repercusión visual importante y se lleve a cabo una rehabilitación visual, a diferencia de un adulto           que puede tener visión doble, el niño no suele tenerla, a reserva de que tenga otro padecimiento asociado. El adulto sí y ahí hay que tratar los padecimientos de base; cabe mencionar que no todos los estrabismos resuelven porque depende del origen; actualmente existe una subespecialidad o alta especialidad que diagnostica y propone el tratamiento, que va desde el uso de gafas hasta la aplicación de toxina botulímica, el famoso botox, que desde un inicio fue creado para el tratamiento de estrabismo, no para las arrugas, y lo seguimos utilizando para mejorar la posición de los ojos.

En cuanto al uso de lentes de contacto, qué es lo recomendable para esto y cuál es la edad apropiada para su uso?

Hay padecimientos muy específicos como la catarata congénita cuando ésta se opera, que desde que el paciente tiene uno o dos años, si se le puede hacer una adaptación de lentes de contacto, es bueno para la rehabilitación visual; sin embargo, si el paciente no tiene ningún antecedente de importancia y sólo quiere corregir su graduación para dejar de usar o no depender tanto de las gafas, la edad ideal sería en el momento en que los padres crean que el paciente va ser responsable, porque hay chicos muy responsables e higiénicos con 12 ó 13 años, y quienes tienen 17 ó 18 que son poco higiénicos y esos son los que llegan con queratitis, úlceras, vascularización corneal, problemas asociados al lente de contacto. Así que los criterios más importantes son la higiene y el compromiso con el uso del lente de contacto.

Ningún lente de contacto se debe usar por más de 8 horas aunque el proveedor o la marca indiquen que sí, incluso que se duerma con él, por salud.

La edad ideal es de 21 años, sin embargo, no es el único criterio, todo depende de los estudios que se hagan al paciente.