• vie. Abr 26th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

LEY DE VÍCTIMAS DE LA CDMX CON REPRESENTACIÓN DE LAS MUJERES

porMarco

Feb 13, 2020
  • La Comisión de atención especial a Víctimas, presentó el dictamen que incluye reformas de los diputados José Luis Rodríguez, Emmanuel Vargas, Cristian Von Roehrich Y Martín del Campo.
  • Las reformas buscan consolidar la representación de las mujeres en la Ley de Victimas para la Ciudad de México.

La Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso capitalino presentó esta mañana el dictamen por el cual se reforman diversos artículos de la Ley de Víctimas de la Ciudad de México y cuyo objetivo principal, es otorgar una mayor representación de las mujeres en el marco legal de la misma.

Entre las reformas que se aprobaron, se encuentran las presentadas por el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León a los artículos 22, 80, 82, 86, 91, 93, 102, 118, 119 y 139. Entre los cuales destaca, la reforma al 102 donde se busca establecer en la administración Pública, las Alcaldías, iniciativa privada, organizaciones sociales y comunidad, estrategias para promover el conocimiento y aplicación de la legislación existente a favor de las mujeres víctimas, en el ámbito internacional, nacional y local.

Asimismo, se adiciona una fracción XII al mismo artículo y establece que la Secretaría de las Mujeres deberá proponer proyectos de iniciativas y reformas a las leyes y demás instrumentos jurídicos necesarios para alcanzar la armonización normativa en materia de Derechos Humanos de las mujeres víctimas.

Las reformas, tienen por objeto consolidar la representación de las mujeres en la Ley de Victimas para la Ciudad de México, debido a que en su artículo 118, no se contempla ningún organismo de representación de mujeres ante la Junta de Gobierno, en este contexto solo el artículo 119 enlista al Instituto de las Mujeres como un Órgano parcialmente representado y dicha Institución solo tenía derecho a voz, pero no a voto.

Por otra parte, las reformas presentadas por el diputado Emmanuel Vargas, tuvieron el objetivo de que la Comisión de Atención Especial a Víctimas de la Ciudad de México, reciba los recursos que le asigne el Congreso local, a través del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México.

Además de establecer que la persona titular de la Comisión de Víctimas, proporcione los servicios de asesoría jurídica para la atención a víctimas en la Ciudad de México, en asesoría, asistencia y acompañamiento jurídico para víctimas en materia penal, civil, laboral, familiar, administrativa y de derechos humanos, dependiente de la Comisión de Víctimas.

La iniciativa presentada por el diputado Christian Damián Von Roehrich de la Isla tuvo por objeto colocar al alcance de las víctimas todos los elementos necesarios para una protección efectiva de sus derechos.

Por último, la propuesta del diputado Martín del Campo, armoniza la ley con el principio de progresividad que rige las obligaciones del Estado mexicano en materia de Derechos Humanos.

La reforma destaca que la Comisión de Atención a Víctimas acepte que las resoluciones que determinan la calidad de víctima de una persona puedan ser emitidas por organismos no jurisdiccionales de protección de Derechos Humanos, esto, debido a que la ley anteriormente no contemplaba a las personas que habían sido reconocidas como víctimas por los organismos públicos de protección de Derechos Humanos.