• lun. Mar 18th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

LVPD APOYA A MUJERES QUE TENGAN UN EMBARAZO INESPERADO O SUFRAN VIOLENCIA DURANTE LA CONTINGENCIA

porMarco

May 24, 2020

El confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19, ha traído nuevos retos que deben de atenderse de la mejor manera y para los cuales las instituciones públicas no siempre están preparadas, tal es el caso del aumento de los embarazos inesperados durante la cuarentena y el crecimiento de la violencia familiar, principalmente hacia las mujeres de marzo a la fecha.

Y es que de acuerdo con el Fondo de Población de la Organización de Naciones Unidas (UNFPA), si se prolonga el confinamiento durante 6 meses, se podrían tener a nivel mundial 7 millones de embarazos inesperados. Tan sólo en México, de acuerdo con Médicos del Programa Planificación Familiar, se estima un aumento de embarazos no deseados del 15% durante la cuarentena.

De igual forma, se ha dado un incremento en las diferentes formas de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que las llamadas al 911 por incidentes de violencia familiar se dispararon un 23% en todo el país en marzo de 2020 respecto a febrero, cuando empezó el confinamiento en casa para controlar la pandemia de COVID-19. A eso se suman 22 mil 628 llamadas por violencia de pareja durante marzo, que también fueron un 23% más que las recibidas durante febrero, lo que significa que hubo 30 mujeres pidiendo ayuda cada hora.

Ante este panorama “La Vida Por Delante (LVPD)”, está lista para atender a las adolescentes y mujeres que se encuentren ante un embarazo inesperado durante la contingencia del Coronavirus o que están sufriendo violencia por parte de sus parejas, familiares, etc.; ya que cuenta con el respaldo de más de 500 organizaciones sin fines de lucro a nivel nacional.

Lianna Rebolledo, vocera de La Vida Por Delante, dio a conocer que las mujeres que vivan estas situaciones durante la contingencia sanitaria, pueden ponerse en contacto a través de los números y redes sociales de LVPD para que sean orientadas y atendidas directamente por las instituciones en cualquier lugar de la República Mexicana, donde se les dará la atención necesaria como apoyo psicológico, asesoría legal, atención médica, hogar (albergue), ayuda en caso de violencia y apoyo contra adicciones en caso de ser necesario.

La campaña busca ser una opción de ayuda para aquellas mujeres que necesiten cualquier tipo de apoyo ya mencionado, con el objetivo de que sean atendidas de la mejor forma posible, en un ambiente sano, principalmente en estos momentos tan difíciles que estamos atravesando como resultado de la pandemia por Covid-19.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en embarazos adolescentes, por lo que es necesario no solo generar políticas públicas para atender a las futuras madres, sino también la intervención de la sociedad civil, para atender esta situación

“Hasta el momento en LVPD hemos canalizado a poco más de 8 mil mujeres para recibir la orientación y ayuda correspondiente de diferentes instituciones. A pesar de estas situaciones por la contingencia, no están solas y las apoyamos para que no tomen decisiones precipitadas y pidan ayuda ante situaciones de violencia”, finalizó Lianna.