• vie. Abr 26th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

REVIVIRÁN LA HISTORIA DE LOS ACOPLADOS “SKUELA DE BAILE”, PIEDRA ANGULAR DEL MOVIMIENTO SKA EN MÉXICO

porMarco

May 26, 2020

Continuando con la tradición de la serie de discos acoplados -históricos todos ellos para el ska mexicano- como son los “Skuela de Baile”, originalmente editados por la legendaria compañía independiente mexicana PPLobo Rekords iniciada en 1997 y en la cual se lograron reunir a los máximos exponentes del movimiento MexSka de entonces, tales como Panteón Rococó, La Tremenda Korte, La Matatena, Nana Pancha, entre otros, se ha decidido retomar el concepto y lanzarlo de nueva cuenta con el mismo espíritu en un recopilatorio que se ha dado en llamar “Skuela de Baile 2020”.

En este sentido, la primer agrupación que hará acto de presencia y que con ello representa el primer tema/sencillo lanzado bajo este nuevo formato son los chilenos Sonora de Llegar, que el Viernes 29 de Mayo presentarán al mundo su canción “93”, distribuída también en colaboración con Altafonte México. Así, a lo largo de las semanas, se irá viendo como cada agrupación tendrá la oportunidad de sacar a la luz una canción contenida en este “Skuela de Baile 2020”, hasta sumar el total de bandas y temas que estarán incluípidas  este nuevo disco.

La fecha de lanzamiento de “93” será el 29 de Mayo en plataformas digitales a nivel mundial, distribuída como se decía en colaboración con Altafonte México. Los demás temas serán lanzados paulatinamente una canción a la vez cada dos o tres semanas, dependiendo de la época del año. Como adelanto podemos decir que en el acoplado “Skuela de Baile 2020” participan bandas como El Guato (Costa Rica), La Tremenda Korte (México) Juantxo Skalari (País Vasco), La Vagancia (Ecuador), La Rural (Colombia), Lo Ke diga el dedo (Colombia), La Oveja Negra y los García (Argentina), La Kasquivana (México), entre otros.

En este nuevo volumen, producido ejecutivamente por La Valentina Producciones en alianza con PPLobo Rekords, la premisa es compilar canciones inéditas de artistas de distintas latitudes, teniendo como siempre la columna vertebral del ska en cualquiera de sus diferentes subgéneros. La mayoría de estas canciones fueron grabadas en el estudio de La Valentina Producciones en Ciudad de México bajo la producción y dirección de Manueloko Corona.

“Skuela de Baile 2020” tendrá como primer sencillo el tema “93” de la banda chilena Sonora de Llegar, que en palabras de sus autores Mauricio Miño (vocalista) y Carlos Rojas (guitarrista) nos recuerdan que “93 hace referencia a la prehistoria musical de Sonora de Llegar, pues fue en 1993 cuando partimos esta travesía musical haciendo canciones, evocando una época que ahora es revisada con nostalgia durante estos días pandémicos para redescubrir la cultura que ha alimento nuestras vidas”.

Con esto, una nueva página se abre de nueva cuenta, no solo para revivir la nostalgia de un concepto que fué tan importante para que muchas bandas surgieran a los principales escenarios en México, definiendo una época que marcó a una generación, sino también para aspirar a que la nueva sangre siga escribiendo una nueva página en el libro del rock y el ska en nuestro país, ahora con un concepto globalizado tan prometedor como esperanzador y del cual los chilenos Sonora de Llegar son la primera referencia.