• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

EL PASO DE LA ONDA TROPICAL No. 42 OCASIONARÁ LLUVIAS PUNTUALES FUERTES EN EL SURESTE DEL PAÍS Y LA PENÍNSULA DE YUCATÁN.

porMarco

Oct 21, 2020

Para hoy, la onda tropical No. 42 se desplazará sobre el sur del país, mientras que un canal de baja presión se localizará sobre la Península de Yucatán, por lo que se pronostican lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en los estados del sur y sureste de México. Por su parte, la línea seca sobre el norte de México provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se mantendrán las temperaturas frías por la mañana con posibles heladas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con bancos de niebla matutina en el noreste, oriente, centro y sureste del país.

Se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Oaxaca (noreste), Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Estado de México, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Coahuila, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo y Morelos. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Máximas de 35°C a 40°C en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca (noreste) y Chiapas, además de chubascos en Guerrero y, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento de componente norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO. Precaución ante lluvias puntuales fuertes con actividad eléctrica, y fuertes rachas de viento, que podrían generar derrumbes y caída de árboles, en las tormentas no resguardarse debajo de los árboles por caída de rayos; ante el calor, hidratarse constantemente, principalmente menores de edad y adultos mayores por ser los más propensos a deshidratarse, no exponerse al sol por largas horas, usar bloqueador solar y cubrirse la cabeza con sombrero o gorra, usar cubrebocas y conservar su sana distancia, en lo posible es mejor no salir de casa y seguir las indicaciones de las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.