• mar. Jun 22nd, 2021

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones

Expone Juan Carlos Pérez Góngora plan para fortalecer CONCANACO y sugiere una Ley General para la Reactivación Económica.

porMarco

Oct 29, 2020

28 de octubre de 2020.- Juan Carlos Pérez Góngora, candidato a la presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), delineó su programa de trabajo para el periodo 2021-2022 en caso de resultar vencedor en la contienda por esta confederación empresarial, en el que propone la confirmación de una Ley General para la Reactivación Económica que permita apoyar la producción y a las empresas del país en casos de contingencia como el actual.

Dicha Ley, añadió, debe incluir un Consejo General en donde participen todos los sectores y en el cual los empresarios estén ampliamente representados aseguró en reunión remota ante dirigentes de CANACOS y CANACOPES de diversas partes del país que se suman al apoyo del empresario regiomontano en su búsqueda por representar a los comerciantes organizados del país.

En la reunión, Pérez Góngora dijo que es necesario reavivar la defensa de los intereses del sector empresarial y específicamente del comercial ante un escenario como el que se vive, en el cual el gobierno federal ha sido insuficiente en la toma de decisiones y ha profundizado la crisis sanitaria, económica y de seguridad.

“En el 2024, si nos va bien, estaremos igual que en el 2018, el PIB per cápita no se recuperará por los próximos 10 años y en el 2020 la caída de la económica mexicana será de alrededor del 10%”.

Explicó que la cancelación del fideicomiso Mipyme, que incluía 1900 millones de pesos, evitó la posibilidad de que esos recursos pudieran haber apoyado a este tipo de empresas con el salario de sus trabajadores o bien con políticas como diferir el pago de impuestos durante el periodo de contingencia.

Planteó para su presidencia en CONCANACO dos ejes centrales de trabajo: representación y defensa del sector comercio, servicios y turismo, así como aumentar la competitividad de la Confederación, Cámaras y empresas afiliadas.

Sobre el primer eje sugiere crear tres Centros de Estudios especializados en materia legislativa, jurídica y económica para una mejor defensa del sector.

El Centro de Estudios Legislativos buscará configurar una representación activa al contar con legisladores apoyados por CONCANACO y el sector privado a través de las candidaturas independientes o bien de partidos políticos que dentro del congreso sean afines a las propuestas de los empresarios.

El Centro de Estudios Jurídicos permitirá lograr una mayor incidencia en el Poder Judicial para apoyar a todas las empresas afiliadas que se encuentren en procesos contenciosos a través de modelos jurídicos utilizados en el ámbito judicial.

En tanto el Centro de Estudio Económicos, Financieros y Tributarios tendrá el objetivo de lograr conocer con certeza la realidad del sector y hacer propuestas como la Ley General y el Consejo General para la Reactivación Económica y recomendaciones hacia su interior.

En el segundo eje estratégico de la presidencia de Juan Carlos Pérez Góngora se buscará modernizar el comercio, los servicios y el turismo mediante la conformación de servicios institucionales para captación de recursos adicionales y la integración de CANACOS y CANACOPES.

El empresario aseguró en este punto que modernizar el comercio, los servicios y turismo implica impulsar la asesoría y capacitación a la nueva normalidad, crear un Programa de Adopción de Tecnologías y Competitividad así como establecer una Comunidad Virtual Empresarial.

Sobre los servicios estacionales para captación de recursos se buscará el acreditamiento en el ISR de las cuotas, la conformación de un Centro de arbitraje y mediación, el establecimiento de un Pull de compras, el otorgamiento de vales de despensa para trabajadores y el logro de descuentos espéciales.

Finalmente, con respecto a la integración de CANACOS Y CAPACOPES, Pérez Góngora aseguró que se buscará aprovechar las mejores prácticas y éxitos de los programas de las Cámaras para hacer sinergia con toda la Confederación, al facilitar la integración y mejores condiciones de cuotas para los empresarios con el fin de robustecer la presencia de empresas en las cámaras y de cámaras en la CONCANACO.