• jue. Abr 25th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

LA COLUMNA: Día de las Guerreras

porMarco

Nov 27, 2020
Por José Cruz Delgado
  • *Historia de una vida destrozada
Recientemente se celebró el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, esas guerreras que luchan incansablemente para que frene las agresiones en su contra en un México de machistas, afortunadamente, su lucha va ganando terreno y poco a poco están haciendo conciencia en la sector varonil.
Su lucha no ha sido nada fácil, han encontrado resistencia hasta del propio gobierno federal que las ha minimizado, pero no sé rajan y siguen adelante creando movimientos en todo el país.
Pocos municipios conmemoraron ese día, demostrando el poco interés, pero hubo uno que no dudó e apoyar a las mujeres.
Me refiero a Nueva Italia, en donde el alcalde Raymundo Arreola Ortega, en coordinación con la Instancia de Mujer que dirige Martha Aideé Romero Sánchez, realizaron un evento en  el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.
Lo importante de ese evento fue que Arreola Ortega invitó a que no sólo en el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres se debe hacer conciencia del respeto, admiración y cariño que merecen todas ellas, sino que esas acciones debe ser los 365 días del año, para darles el justo valor que merecen dentro de la sociedad.
Como fiel defensor de los derechos de las mujeres, aseguró que de manera persistente y devastadora las mujeres son violentadas en sus derechos más elementales, “motivo por el cual aplaudimos los esfuerzos de la Instancia de la Mujer por tratar de concientizar a la población sobre la importancia de erradicar los graves problemas que afectan al género femenino “.
Desde el inicio de la administración local, por instrucciones del alcalde,Por su parte, Romero Sánchez expresó que por indicaciones del alcalde, se han visitado colonias, escuelas y comunidades para ofrecer talleres con temas como: derechos humanos, perspectiva de género, violencia digital, empoderamiento y embarazo en la adolescencia, además se les han dado talleres también a los hombres con el tema “cómo me enseñaron a ser hombre”, todo esto por el bien de las mujeres.
Las mujeres siguen, lamentablemente, sufriendo mucha violencia de parte de los varones y no es correcto porque tienen los mismos derechos que ellos, debe haber mucho respeto hacia ellas y que no nada más sea ese día.
Por cierto, para garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres en las instituciones educativas de educación media superior y superior de Michoacán, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), firmó el Acuerdo para la Prevención y Atención de la Violencia de Género en las Universidades públicas y privadas del Estado.
“En los últimos años las estudiantes han sido un referente en la lucha por los derechos de las mujeres, con tenderedos han exhibido a agresores, marchando han evidenciado las deficiencias del sistema que debería protegerlas”, dijo la titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, al firmar el primer acuerdo de este tipo en el estado, que además se realiza en el marco de la Jornada Naranja Michoacán 2020.
Dicho acuerdo contempla el compromiso de realizar una capacitacion permanente para la plantilla de profesores, personal administrativo y estudiantado, en las instituciones que suscriben el acuerdo, que tiene como principal objetivo prevenir el acoso, hostigamiento y discriminacion contra las mujeres en las instituciones educativas.
El acuerdo fue firmado por las rectoras, rectores, directoras y directores de la Universidad Latina de America, la Universidad Michoacana de San Nicólas de Hidalgo, la Secretaría de Educación en el Estado, la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, el Instituto Técnologico de Estudios Superiores de Monterrey campus Morelia, la Universidad Vasco de Quiroga, el Instituto Técnologico de Morelia, el Conversatorio de las Rosas, la Universidad Tecnológica de Morelia, el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, la Universidad Internacional Jefferson, la Universidad La Salle Morelia, la Universidad de Morelia y la Universidad Magno Americana.
HISTORIA DE DE UNA VÍCTIMA DE VIOLENCIA…
“Paola” llegó a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) de Michoacán en busca de ayuda y para no sentirse sola. Su historia muestra la realidad de cientos de mujeres michoacanas, del país y del mundo, en la que la violencia es el común denominador.
La joven madre vivió en carne propia la desvalorización, la depresión y la pérdida de su identidad ante el rechazo de la familia de su pareja sentimental, quien además era su principal agresor.
“Un golpe físico no es la única forma de violentar a una mujer, también las palabras generan un profundo daño”, dice.
“Yo viví un tipo de violencia psicológica porque me hacían sentir menos, me desvaloricé por culpa de mi pareja y su familia, me afectó, pero vine aquí para cambiar eso y tener un apoyo tanto psicológico como legal”, relata al mencionar que actualmente mantiene una lucha por la custodia legal de su pequeña.
Su otra lucha es por recuperar su estabilidad emocional, esa que ante la posibilidad de perder a su hija frente a las manos de quien prometió respetarla, amarla y cuidarla, se esfumó: “fue un error, pero sin esto jamás hubiera tenido a mi bebé, que es mi motor”, recalcó al compartir con la voz entrecortada su testimonio de vida.
En esos tres años de calvario un mensaje habría marcado la diferencia: supo que cuando dejó de ser ella para comenzar a sentirse decaída y triste “no era una buena señal” para mantenerse en una relación que solo le ofrecía destrucción.