• vie. Abr 19th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Obtienen México Justo.org AC y Mexicanos contra la Corrupción orden judicial para detener nuevamente designación del titular de la PRODECON

porMarco

Nov 27, 2020

México Justo.org AC y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvieron una nueva orden judicial por medio de la cual se ordena a las autoridades legislativas que suspendan por segunda ocasión el procedimiento de designación, ante la nueva terna enviada por el presidente de la república al Senado para la designación del  Procurador de la Defensa del Contribuyente.

El argumento presentado al Poder Judicial fue que las personas candidatas enviadas por el Poder Ejecutivo no cumplen con los requisitos mínimos de experiencia y autonomía que exige la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Cabe recordar que el pasado 11 de agosto, el Poder Judicial de la Federación ordenó suspender de manera definitiva el proceso de designación del nuevo Procurador de la Defensa del Contribuyente, debido a un primer juicio de amparo impulsado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Justo.org AC bajo el argumento de que los tres candidatos propuestos por el ejecutivo en ese momento no cumplían con los requisitos mínimos exigidos por la Ley.

En esta nueva resolución, el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León, advierte a las autoridades que en caso de desobedecer la suspensión dictada serán responsables del delito previsto en la Ley de Amparo que contempla la sanción de destitución e inhabilitación y pena de prisión de tres a nueve años.

Sobre este punto, Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de México Justo.org A.C. afirmó que al comprobarse que la segunda terna enviada por el Ejecutivo al Senado de la República es nuevamente una simulación en donde se violan los procedimientos legales y por ende, los derechos de los contribuyentes; el Juez actuó en consecuencia y de manera congruente con la primera suspensión otorgada.

El 4 de noviembre del presente año, el Poder Ejecutivo Federal envió una “nueva” terna donde reiteró a Carlos Alberto Puga Bolio y a Marta Patricia Jiménez Oropeza, quienes ya aparecían en la primera propuesta y agrega el nombre de Rafael Chong Flores, quien no tiene la experiencia mínima necesaria para ocupar el cargo.

Tanto México justo.org como Mexicanos contra la corrupción, consideran que los requisitos que establece la Ley para la designación del titular de dicho organismo deben cumplirse de manera estricta por parte de las autoridades que participan en el proceso de nombramiento.

México Justo.org AC y Mexicanos contra la Corrupción continuarán ejerciendo su derecho de acceso a la justicia en favor de la legalidad, la división de poderes y el Estado de Derecho.