• jue. Jun 24th, 2021

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones

A 8 días del 2021 al menos 5 asesinatos de mujeres, en Veracruz

porMarco

Ene 8, 2021
  • – “Las autoridades en el Gobierno Estatal no quieren ver”: Observatorio Ciudadano Nacional

Xalapa, Ver., 07 de enero de 2021.- En apenas siete días de 2021 se han registrado al menos 5 asesinatos de mujeres en la entidad, al respecto, la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra Mujeres (OUVM), Estela Casados González, informó que registran hechos de violencia feminicida en Ciudad Mendoza, Actopan y Cosoleacaque los días 4, 6 y 7 de enero, respectivamente.

Tales casos corresponden a una comerciante del mercado Hidalgo de Mendoza, a la nutrióloga Samara Arroyo Lemarroy, desaparecida en Veracruz pero localizada sin vida en Palmas de Abajo, y Adriana Beatriz López Rodríguez, de Cosoleacaque.

Reprochó que a más de cuatro años de la Alerta de Violencia de Género en Veracruz, ésta no tenga resultados palpables que resguarden la vida de las mujeres.

“Es lamentable, estamos teniendo prácticamente un feminicidio casi cada día. Esto es sumamente lamentable la pérdida de vidas humanas, la pérdida de vidas de mujeres”.

Casados González hizo hincapié que contra las víctimas, los feminicidas ejercieron una crueldad y, por lo tanto, reiteró la exigencia de respeto a la vida de todas las mujeres.

“Seguiremos exigiendo que se respeten las vidas de las mujeres y que sea efectiva la declaratoria de Alerta de Violencia de Género por el delito de feminicidio”.

Por su parte, Alma Celia San Martín, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional, criticó que de los crímenes cometidos, sólo hay un detenido hasta el momento: William “N”, el instructor del gimnasio de Samara Aurora.

“Tenemos un registro de 5 mujeres que han sido asesinadas en el 2021, de las cuales dos de ellas estaban desaparecidas desde el año pasado, son dos jóvenes, tienen similitud, uno de ellas es el caso muy sonado, el de Samara, y la otra chica es Adriana Beatriz y su cuerpo fue encontrado hoy en una maleta en Cosoleacaque”, dijo.

También recriminó que la violencia contra las mujeres sigue siendo grave, a pesar de las dos Alertas de Género en el Estado.

“Lo que vemos es una situación difícil, estamos hablando de un asesinato diario de mujeres, es una situación muy difícil, las autoridades en el Gobierno Estatal no quieren ver”.

Explicó que según el Observatorio Ciudadano Nacional, 2021 empezó con el asesinato de una mujer en Sayula de Alemán, cuya pareja también se quitó la vida.

“El primer caso que se registra es el primero de enero en el municipio de Sayula de Alemán, una mujer es asesinada por su pareja, el agresor después de que la asesina se corta las venas y además se ahorca. El segundo se registra el 4 de enero y es en el municipio de Camerino Z. Mendoza, una mujer es asesinada en el interior de su local del mercado de la cabecera municipal”.

“El 5 de enero, una joven de 16 años es asesinada en el municipio de Álamo Temapache, el 6 de enero encuentran el cuerpo de Samara. Y justamente el día hoy se localiza el cuerpo de una mujer de 27 años en el municipio de Cosoleacaque”, dijo.

Además de los casos de asesinatos, advirtió, se deben tomar en cuenta las desapariciones de mujeres.