• jue. Abr 18th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Pachuca cuenta ahora con uno de los mejores especialistas en Ortepedia

porMarco

Mar 4, 2021
  • A nivel nacional el Dr. José Manuel Díaz Campuzano es uno de los mejores en su especialidad

El Dr. José Manuel Díaz Campuzano es ortopedista, cuenta con alta especialidad en cirugía articular, artroscopia y lesiones deportivas, y cirugía de columna, y más de 10 años de experiencia, por lo que ahora se decidió a aperturar una nueva clínica en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Cuéntenos Dr. Díaz, qué número de clínica es la que está inaugurando?

–Abrimos la quinta sucursal de Clínica de Rodillas, ya que tuvimos la suerte de que nos recibieran con una gran amabilidad aquí en “la bella airosa”.

A qué se debe que haya decidido abrir una sucursal en Pachuca y no en otro lugar?

–Bueno pues yo soy un apasionado de la estadística y los números, de hecho también soy Ing. en Sistemas, así que todo lo mido, y me di cuenta de que teníamos una estadística en la Clínica acerca de que un porcentaje bastante alto de la gente de Pachuca que iba a la sucursal Tepeyac, en la Ciudad de México, incluso hasta me enseñaron unos municipios de Hidalgo y fue cuando dije Pachuca es la siguiente en la lista.

A lo largo de su experiencia, cuál es el padecimiento más común en las rodillas?

–La rodilla es el motor del cuerpo, desafortunadamente no va a haber nadie que no padezca en algún momento de las rodillas porque es nuestro eje de movimiento, entonces si lo vemos como un automóvil, éste necesita mantenimiento en algún momento, y las rodillas también. El cartílago se va desgastando y de ahí mi comentario que todos en algún momento padeceremos de algún dolor.

Y a qué se debe, por ejemplo, si alguien nunca ha hecho deporte de alto impacto o riesgo, que se puedan afectar las rodillas?  

–Parte del desgaste articular, que es la consulta más frecuente, no se necesita ser un “auto deportivo” como equivalente a un deportista de alto rendimiento, si nosotros somos un “auto convencional” o “familiar”, que aún cuando no corra mucho kilometraje ese auto también llevará un desgaste, entonces a mayor o menor medida sufrirá también desagaste; solamente estamos hablando de tiempo y gravedad para que suceda.

Eso quiere decir que todos, absoluta e invariablemente, vamos a tener algún padecimiento de rodillas?  

–Así es, invariablemente en algún momento de sus vidas.

Me llama la atención la parte de los meniscos, que son casi siempre los más afectados en cuestión de dolor en las rodillas, a qué se debe?

–Haciendo alusión a la analogía que hacía con los autos, los meniscos son como los amortiguadores, solamente funcionan como tales para que no choquen los cartílagos, y se pueden romper o lesionar fácilmente con una caída o en el deporte con un giro, ni siquiera una patada o un balonazo, porque se pueden quedar atorados por un segundo y no te responde la rodilla. Efectivamente, por eso, entre los padecimientos más comunes están las lesiones meniscales.

Y justo en estos momentos de pandemia, qué tan arriesgado es someterse a una cirugía, o existe otra forma de curar las lesiones?

–Bueno, de hecho en Clínica de Rodillas tenemos una estadística muy confiable en la que el 92% de nuestros pacientes no se operan, hay más alternativas y tratamientos para evitar las cirugías, y el 8% restante que se opera no tiene riesgo alguno porque los ortopedistas particulares buscamos Hospitales no Covid para llevar a cabo las cirugías, y la mayoría de las operaciones son ambulatorias. Incluso las prótesis de rodillas ya son ambulatorias porque no tienen un alto grado de sangrado; son pocas las cirugías, como las prótesis de cadera o columna que se deben quedar en observación dos o tres días en el hospital, por lo que de esta manera disminuyes mucho el riesgo o exposición de los pacientes a otros que puedan padecer Covid.

Estaba comentando que más del 90% no requieren cirugía, entonces qué tratamiento se debe llevar para recuperarse de una lesión de rodilla? 

–Esta es una pregunta que me hacen mucho, tanto en el consultorio como por teléfono e internet; el primer paso es el diagnóstico, es algo que pasa mucho, hay muchas clínicas que se dedican a ofrecer tratamientos, si tienes una ruptura de ligamento total cruzado anterior no habrá remedio alguno que te salve de una cirugía, pero por ejemplo si tienes un desgaste articular por ejemplo, está comprobado que si te inyectan ácido hialurónico es efectivo contra eso, pero no es aplicable para todo. Entonces, primero se requiere de un buen diagnóstico, ahí está el secreto de un buen tratamiento. El tratamiento está en los libros, pero el diagnóstico es conocimiento y experiencia, y saber escuchar al paciente.

Y con base en la experiencia, con sólo tocar o ver una rodilla puede saber de qué lesión se trata?

–Aunque la madre del diagnóstico es la clínica, lo confirmamos siempre con un estudio, hay pacientes que piden una resonancia magnética sin saber que tiene una sensibilidad del 82%, y esto quiere decir que no salen todos los padecimientos; si tienes un problema de la cápsula es mejor un ultrasonido, si no traes un problema de cartílago es mejor una radiografía, es más barata y tiene más confiabilidad. Volvemos al primer paso, la experiencia te dice mucho porque el paciente es un libro, y escuchándolo tendrás un 70% del diagnóstico, tocándolo el 20% y el 10% restante es con el estudio.

Y actualmente qué tipo de paciente es el que se acerca a usted, es decir, con tanto sedentarismo la gente no está haciendo ejercicio, quiénes lo visitan y por qué?

–Te voy a sorprender con esta respuesta pero, desde el inicio de la pandemia, la consulta se mantuvo porque cuando encierras a un deportista lo que hace es realizarlo en casa, lo mismo los amateurs, y de dónde sacan los ejercicios? De FB, youtube, incluso de los canales de yutubers, la mayoría también amateurs, que no tienen experiencia, y entonces se terminan lastimando y por eso no baja la afluencia a la clínica. Y muchas de las lesiones son de meniscos, ligamentos de rodilla y de la columna porque se compraron pesas creyendo que son rutinas sencillas y las hacen sin supervisión y terminan lastimándose.

Entonces sale contraproducente ejercitarse en casa?

–Sale contraproducente porque no se cuenta con la supervisión o asistencia de un profesional que los guíe; por lo menos en los gimnasios alguien te orienta o explica cómo se hacen los ejercicios, pero en casa, quién?

Y el boom de los aparatos que salen al mercado, qué tan buenos son, o no son recomendables para comprarlos y ejercitarse? 

–Considero que juegan un papel importante para ayudarte sicológicamente a activarte; hay que recordar que muchos de esos aparatos sólo te hacen gastar dinero sin obtener los resultados que buscas, y la realidad es que el secreto está en la alimentación. Si lo que quieres es mantenerte en forma y bajar de peso, modifica tu nutrición, el 80% está en lo que comes. Pero por la parte sicológica, cumplen la función de impulsarte a ejercitarte, pero volvemos a lo anterior, quién te cuida o supervisa para saber si los haces correctamente o no? Caminar 30 minutos al día y mantener una buena alimentación es suficiente para verte y sentirte mejor.

Lo primero sería mejor visitarlo en alguna de sus clínicas, que nos diagnostique qué tenemos y qué necesitamos, y tomar la opción correcta, no?

–Eso es lo que pasa en el primer mundo… sólo falta que queramos.

Para concluir, nos puede dar la dirección de la Clínica en Pachuca?

Estamos en Blvd. Adolfo López Mateos, Torre D, Consultorio 4, de Lunes a Viernes de 8am a 8pm; la consulta tiene un costo de $470.00 y es sólo la primera vez, y las subsecuentes van sin costo el resto del año. Es importante mencionar que contamos con todas las medidas sanitarias y tenemos un concepto de consulta muy adecuado, sin escritorio, en una sala como si estuviéramos en casa, con la sana distancia. ¡Y los esperamos con mucho gusto!