• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Busca PVEM vivienda digna para todos: Pepe Couttolenc

porMarco

Abr 18, 2021
  • El PVEM Edomex propone pies de casa para jóvenes que terminen sus estudios universitarios o equivalentes.  
  • El dirigente estatal del PVEM, Pepe Couttolenc Buentello alertó sobre el rezago que enfrenta la entidad mexiquense y que es indispensable combatir en vivienda.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México propuso generar programas para construir, autoconstruir y rehabilitar viviendas populares dignas y sostenibles en favor de grupos vulnerables con condiciones básicas sanitarias y pies de casa para jóvenes que terminen sus estudios universitarios o equivalentes.

En su visita por el municipio de Texcoco, el dirigente estatal del PVEM, Pepe Couttolenc Buentello alertó sobre el rezago en vivienda que enfrenta la entidad mexiquense y que es indispensable combatir como el “aumento en los costos de adquisición, los bajos salarios, las altas comisiones financieras, los costos de escrituración, el pago de derechos e impuestos, el otorgamiento de permisos y los excesivos requisitos a cumplir así como la exclusión de grupos más vulnerables para adquirir un inmueble o por lo menos, favorecerse con algún crédito hipotecario”.

El Secretario General del Partido Verde en la entidad, justificó que alrededor de 73 millones de mexicanos se encuentran excluidos de acceder a una vivienda nueva al no percibir un ingreso fijo o demasiado bajo y al menos 38.4 por ciento de la población en México habita en viviendas no adecuadas; con materiales de baja calidad y/o que carece de servicios básicos como el de agua o drenaje.

“Recordemos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo cuarto reconoce el derecho que tiene una familia de disfrutar de una vivienda digna y decorosa”, resaltó.

Frente a integrantes de la Familia Verde texcocana, afirmó que es importante implementar políticas públicas nacionales y estatales que permitan desarrollar viviendas sustentables para el aprovechamiento de traspatios y cultivar vegetales y semillas para autoconsumo o desarrollo de proyectos productivos en comunidades marginadas.

“La planificación e inversión en infraestructura para vivienda tendrá efectos de largo plazo y serán detonantes de crecimiento y desarrollo urbano para el futuro de las ciudades; siendo fundamental el acceso a financiamiento y recursos suficientes para enfrentar los retos orientados a proyectos productivos con enfoque ecológico”, aseguró.

El líder estatal agregó que es fundamental apoyar a la población juvenil en la adquisición de una vivienda, misma que les representa un plan de vida pero también un reto inalcanzable en virtud de las  percepciones salariales bajas que reciben, las elevadas tasas de informalidad laboral, así como los precios y condiciones inaccesibles para participar en el mercado inmobiliario, lo cual “les obliga a aplazar el momento de su independencia hacia edades más avanzadas sin importar que hayan formado una familia”.

“Absolutamente todos merecemos una vivienda digna y de calidad. Ya basta de tanta división, es momento de ser más empáticos con la población vulnerable y con la juventud los cuales gracias a su esfuerzo y talento diario, están sacando adelante a nuestro México querido”, sentenció Couttolenc Buentello.