• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

CON 30 EQUIPOS PARTICIPANTES ONEFA REALIZARÁ LA TEMPORADA DE LIGA MAYOR 2021

porMarco

Jun 27, 2021
  • -Tres conferencias, seis jornadas y siete Tazones, con previas pruebas Covid para todos los jugadores y con aforo que determinen autoridades federales y estatales.

CDMX, junio 27 de 2021.- “Agradezco a todas las instituciones su disposición para que los trabajos de esta asamblea fluyeran adecuadamente. Todos estamos preparados para iniciar temporada a mediados de octubre, pero todo dependerá de que las condiciones de la pandemia lo permitan”. Así se expresó el Dr. Juan Manuel Bladé Cavazos, durante una rueda de prensa al cierre de los trabajos de la XLIV Asamblea General Ordinaria de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, A.C. (ONEFA). la cual se desarrolló durante los pasados tres días en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe (ITESM-CSF).

El titular del máximo organismo del futbol americano estudiantil en México, fue enfático y señaló que “Todo el desarrollo de la temporada estará sujeto a que las condiciones de la pandemia lo permitan. La salud de jugadores, staff de coacheo y comunidad del futbol americano siempre será nuestra máxima prioridad”.

“Nuestro plan es iniciar entrenamientos de futbol americano en agosto, para dar a los jugadores las 10 a 12 semanas de entrenamientos recomendadas para evitar lesiones, pero en caso de que la pandemia empeore y que las autoridades de salud federales así lo dictaminen, podríamos tener que abortar los entrenamientos y también la temporada”.

Un total de 30 equipos han firmado los calendarios para la próxima temporada, la cual se dividirá en tres conferencias.

Una será la Conferencia de los “14 Grandes”, la cual constará de dos grupos de siete equipos cada uno. En el Grupo Verde estarán Auténticos Tigres de la UANL, Aztecas de la UDLAP, Borregos Salvajes ITESM (campus Toluca y Guadalajara), Burros Blancos IPN, Potros Salvajes UAEM y Pumas UNAM CU.

En el “Grupo Rojo” participarán Águilas Blancas del IPN, Borregos Salvajes ITESM (campus Estado de México, Monterrey y Puebla), Leones UAMN, Linces UVM y Pumas UNAM ACATLÁN.

Se jugarán seis jornadas de temporada regular, únicamente contra los rivales de grupo, con tres localías y tres visitas cada equipo.

Se disputarán siete tazones al término de la temporada, los dos primeros ya definidos: El que otorgará el campeonato nacional será el jugado por los líderes de ambos grupos y el otro tazón definido, se jugará entre los equipos rankeados en segundo lugar de ambos sectores. Para definir los tazones restantes, habrá una reunión de Head Coaches al término de la semana 6 de juegos.

Se formó también la Conferencia Nacional Norte, con 7 equipos: Águilas UAChihuahua, Borregos Salvajes ITESM (campus Querétaro), Cimarrones UABC, Correcaminos UAT, Indios UACJ, Lobos UAC y Zorros CETYS (Mexicali).

Finalmente, la Conferencia Nacional Centro-Sur quedó conformada por 9 equipos: Búhos IPN, Frailes UT, Halcones UV, Leones UA (campus Cancún y Querétaro), Lobos ULM, Panteras Grupo Educativo “Siglo 21”, Tecos UAG y Toros Salvajes UAChapingo.

Fueron rechazadas las solicitudes de afiliación de Red Wolves de Arkansas State University (ASU) campus Querétaro, y de Incarnate Word University (IWU) campus Bajío, por haberse presentado de manera extemporánea. No obstante, ambos equipos podrían recibir partidos amistosos, sin validez para los standings de la liga, pero con la obligación de cumplir con los mismos protocolos sanitarios que el resto de los equipos.

Cuestionado sobre cuál sería el parámetro para suspender la temporada, el Dr. Bladé determinó que eso quedará en manos de las autoridades sanitarias locales y federales, además de las propias instituciones. “La totalidad de los jugadores y staff de cada equipo deberán presentar pruebas de Covid con resultado negativo, con no más de 72 horas previas al inicio del partido. Los médicos de ambos equipos intercambiarán los resultados de dichas pruebas y certificarán la confiabilidad de estos”.

Igualmente, serán las autoridades federales y locales, así como de las propias instituciones educativas las que determinarán los porcentajes de aforo permitidos.

En el caso de pruebas positivas, los equipos se han comprometido a que quienes incurran en ello no podrán participar del partido en cuestión. “Por decir algo, si un equipo tiene 70 jugadores en roster, y 15 salen positivos, el equipo cuenta con el número mínimo de jugadores requeridos para participar, y ya dependerá de la institución el definir si juegan o no”.

En caso de que un equipo no pueda participar por cuestiones de la pandemia, perderá el partido por 2-0, pero “no es propiamente un forfeit, porque eso es muy penado por nuestro reglamento.

Será solamente una derrota, que no los eliminará de la posibilidad de calificar a tazones”, agregó el Ing. Luis Parra Meléndez, quien fue designado por el IPN para ocupar la Vicepresidencia de ONEFA.

Los Potros del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), decidieron declinar su participación en esta temporada debido a los estragos de la pandemia, esta última institución en voz de su delegado mencionó que no están en condiciones de participar, aunado a los problemas relacionados por la pandemia, por la falta de staff de su equipo. Los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara no estuvieron presentes en la Asamblea.