• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Dirigentes políticos usan las listas plurinominales para llegar Cámara de Diputados sin hacer campaña: Martí Batres

porMarco

Jun 23, 2021
  • Sugiere utilizar el sistema de prelación para mantener la representación proporcional, pero obligar a los políticos a hacer campaña

El senador Martí Batres Guadarrama señaló que con el debate de la reforma electoral han surgido voces que defienden, con elementos que deben ser atendidos, la representación proporcional en la Cámara de Diputados; sin embargo, cuestionó que haya dirigentes que lleguen a ese órgano legislativo como plurinominales sin hacer campaña.

Mediante un video publicado en sus redes sociales, el legislador propuso incorporar el sistema de prelación, como un elemento para mantener la representación proporcional, pero que obliga a los dirigentes políticos a hacer trabajo en territorio.

Martí Batres explicó que el sistema de prelación permitiría a un candidato de una fuerza política minoritaria, que no gana en un distrito, pero es el mejor votado de su partido, formar parte de la Cámara de Diputados.

Dijo que algunas voces han salido a defender la representación proporcional y tienen razón, pero sólo parcialmente.

Algunos de ellos afirman que, por ejemplo, si una mayoría relativa de 40 por ciento gana de manera uniforme en el territorio nacional o en una entidad federativa, no existiría representación proporcional para las otras fuerzas políticas repartidas en el otro 60 por ciento.

Batres Guadarrama comentó que ello es cierto; no obstante, debe ser equilibrado con otra crítica y que debe ser escuchada también: a través de las listas de representación proporcional llegan dirigentes “que no hacen campaña alguna, nunca visitan territorio, no tienen contacto con comunidades, no tocan puertas, no recorren calles, nada”.

Pasan de un órgano de dirección a la lista plurinominal y de ésta llegan al órgano legislativo sin haber hecho algún trabajo político de contacto ciudadano. Esta es una crítica que debe ser escuchada en nuestros días, puntualizó el legislador.