• sáb. Abr 20th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Grupo de 40 a 49 años de edad son los que encabezan hospitalizaciones

porMarco

Jul 9, 2021

Leonardo Juárez R.

La secretaria de Salud Oliva López Arellano dio a conocer que hasta el jueves el número mayor de hospitalizados por el rebrote de Coronavirus se encuentra en el grupo de 40 a 49 es del 30 por ciento, y de los grupos que se ha desplazado su hospitalización básicamente por la vacuna del grupo de 60 a 69 es 10 por ciento, de 70 en adelante es 10 por ciento también, tenemos un incremento en el grupo de 20 a 29 que está alrededor del 15 por ciento, de 30 a 39 también está subiendo y está alrededor del 23 por ciento. “digamos son los datos generales, solo hospitales de Sedesa y solo hospitalizados por Covid-19”.

Indicó, que será el sábado cuando se dé a conocer las cifras en lo concerniente a la vacunación.

Al tocar el tema de regresar a las actividades normales como conciertos y otras actividades, la mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, indicó “siguen todas las actividades nuestro objetivo es Activar sin Arriesgar, ya es muy difícil cerrar actividades económicas, no consideramos que esto sea viable, más bien, es dos ejes en los que nos estamos… o tres ejes en los que nos estamos concentrando: el primero es la vacunación, obviamente dependemos del número de vacunas que nos lleguen por parte del Programa Nacional de Vacunación”.

Señaló, “hay que decir que la Ciudad de México es de las entidades de la República –con excepción de las entidades del Norte, que están siendo vacunadas de los 18 años y más– que más personas vacunadas tiene; entonces, están privilegiando en este momento entidades, por ejemplo, como Chiapas, que tenía 24 por ciento de vacunación de su población; nosotros estamos llegando al 64 por ciento con la primera dosis. Entonces, dependiendo del número de vacunas que nos lleguen, pues estaremos avanzando en la vacunación la próxima semana”.

Comentó, “la vacunación completa es demostrable que disminuye hospitalizaciones y enfermedad grave, y ahí nos estamos concentrando en coordinación con el gobierno federal, insistir en el cuidado personal, en las medidas sanitarias que debemos llevar todos para evitar contagiarnos; las pruebas que se están haciendo en los Quioscos; seguimos dando Ivermectina y todos los medicamentos asociados que resultaron, por lo menos estadísticamente importantes, en el periodo de… posterior a enero, estamos también adquiriendo –junto con el INSABI– Remdesivir para la atención hospitalaria, de tal manera que, tanto el cuidado personal como los medicamentos y las pruebas nos ayuden, también, a contener”.

Señaló, “el tercero es el relanzamiento que vamos a hacer la próxima semana del Programa de Salud en Tu Vida´ está demostrado que si la población, que si el individuo, la persona lleva una vida saludable, el Covid-19, tiene un menor impacto entonces, en general nuestro objetivo es aumentar la salud de los habitantes de la ciudad en el sentido más amplio, estamos relanzando ya la próxima semana ´Salud en Tu Vida´, no solamente para las comorbilidades, sino en general para que las personas sepan cuál es la mejor manera de tener salud como parte de su vida cotidiana; y, esto nos va a ayudar también a enfrentar el Covid-19. Estas son las tres acciones que estamos, en las que estamos avanzando; y, obviamente, al haber aumento del número de personas vacunadas, pues no llegaremos a niveles de hospitalización como los que llegamos en otros periodos. No están contempladas otras medidas”.

Recalcó, “el impacto de la vacunación ha generado una disminución cercana al 80 por ciento en las hospitalizaciones de positivos de Covid-19 en la Ciudad de México en los grupos de edad con esquema completo de vacunación. Nuestro objetivo es aumentar la salud de los habitantes de la ciudad en el sentido más amplio y estamos relanzando ya la próxima semana ´Salud en tu vida´, no solamente para las comorbilidades, sino en general para que las personas sepan cuál es la mejor manera de tener salud, como parte de su vida cotidiana y esto nos va ayudar también a enfrentar el Covid-19”.

El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que en los grupos de edad donde se ha completado la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 se han presentado reducciones cercanas al 80 por ciento en el número de hospitalizados durante junio pasado, si se compara con marzo de este mismo año, mes en el que inició la vacunación.

Refirió, en el caso del grupo de edad de 50 a 59 años que está en proceso de completar su segunda dosis, presenta una caída en hospitalizaciones del 65 por ciento y en el caso del grupo de 40 a 49 años,en el que se está por completar la aplicación de primera dosis, el cambio porcentual es del 22 por ciento y se espera una caída más profunda en las siguientes semanas.

Reconoció, “el caso del grupo de edad de 20 a 29 años se observa un incremento de 29 por ciento, lo que significa que los ingresos hospitalarios que se han presentado no sólo son de adultos mayores no vacunados, sino de grupos de edad más jóvenes con comorbilidades. Por eso, sí queremos que los jóvenes sepan que si bien sus prognosis son mejores, no hay riesgo cero, siempre hay un riesgo de que nos pase algo en caso de que nos dé Covid, y por eso tenemos que seguirnos cuidando un rato más”.

Confirmó, la Ciudad de México continúa en semáforo epidemiológico color amarillo, adelantó que posiblemente para la próxima semana se tengan noticias sobre la nueva metodología del semáforo epidemiológico que trabaja la Secretaría de Salud (SSA), “se reportaron mil 213 personas hospitalizadas, lo que significa un aumento de 350 personas respecto a las reportadas el pasado viernes 2 de julio; pero, explicó que al momento se cuenta con un 26 por ciento de ocupación hospitalaria, es decir, de cada cuatro camas disponibles, una está ocupada”.

Apuntó, en el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), igualmente se presenta un incremento, ya que se pasó de mil 152 personas hospitalizadas el viernes 2 de julio a mil 627, lo que significa un aumento de 475 personas hospitalizadas; sin embargo, se tiene una ocupación hospitalaria cercana al 26 por ciento.

En cuanto a defunciones en los hospitales de la Ciudad de México presentan un promedio diario de cerca de 23 lamentables defunciones por Covid-19, lo que representa que este indicador se mantiene en niveles muy bajos, un tercio del nivel que se tuvo en 2020, y casi 95 por ciento menos que el escenario que se presentó en enero de 2021. En el caso de los casos confirmados Covid-19 por grupo de edad, el incremento de casos se concentra en el rango de 20 a 39 años, en tanto que los grupos de alta mortalidad y hospitalizaciones por Covid-19 (50 años y más) se mantienen estables y en niveles mínimos de casos. En los grupos de edad que han experimentado incrementos en casos no se aprecia una tendencia creciente de hospitalizaciones.

Por ello se invita a las personas 20 a 39 años a mantener las medidas sanitarias contra el Covid-19, como el uso de cubre-bocas y evitar reuniones en espacios cerrados con personas con las que no cohabitan.