• mar. Mar 19th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

El Jugador de Ajedrez: La película de Marc Clotet que estrena en cines de México

porMarco

Sep 29, 2021
  • Una historia de “amor y supervivencia” en un París invadido por nazis, un drama carcelario, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, dirigida por Luis Olivero y protagonizada por el actor español y Melina Matthews.

29 de septiembre de 2021 – Ciudad de México – Después del éxito de la telenovela de Televisa y Univision ‘Por Amar Sin Ley’, el actor español Marc Clotet llega a las salas de cine de México con la película ‘El Jugador de Ajedrez’, dirigida por Luis Oliveros y basada en la novela con el mismo nombre de Julio Castedo.

“Es una historia de amor y de supervivencia que se emplaza prácticamente durante la Segunda Guerra Mundial. Habla de un París invadido por los nazis, algo que se ha tratado muy poco en el cine”, señaló Clotet, protagonista de la cinta junto a Melina Matthews.

En la misma línea, el actor ha destacado que la cinta retrata “algo que no se ha hablado tanto”, porque habla de una historia de “gente corriente” en un momento en el que “sus vidas se ven truncadas por una guerra”. “Es una realidad que vivió una Francia ocupada porque no tuvieron más opciones”, ha dicho.

La película, que se estrena el 30 de septiembre en Cinemex, Cine Tonalá y La Casa del Cine, cuenta la historia en el año 1934,  durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Diego Padilla (Marc Clotet) gana el Campeonato de España de Ajedrez y conoce a una periodista francesa, Marianne Latour, (Melina Matthews) de la cual se enamora. Marianne convence a Diego para que, junto con la hija de ambos, se vayan a vivir a Francia, donde poco tiempo después los nazis encierran a Diego en prisión acusado de ser un espía. Diego intentará sobrevivir en un entorno hostil gracias a la afición al ajedrez del Oficial al mando, un hombre hierático, hedonista e imprevisible.

SU PAPEL “MÁS IMPORTANTE”

Para Closet, este es el papel “más importante” que ha interpretado, ya que “nunca” había topado con un personaje “con tanto peso en una historia”. Por ello, ha comentado que ponerse en la piel de Diego Padilla ha sido “un viaje precioso” y “un regalo” que como actor estaba esperando.

Sobre su trabajo para interpretar a Padilla, ha afirmado que estuvo “muchas horas” aprendiendo “toda la liturgia” que tiene el ajedrez, y que “todas” las jugadas “son reales” y que son “movimientos reales”. “La gente que sabe y que la ha podido ver te dice buen trabajo y es cuando dices que te ha merecido la pena el esfuerzo“, subrayó el actor.

 

Asimismo, Clotet resaltó que su personaje es “una persona amante del ajedrez”, alguien “muy calculador” y “metódico” que lucha para conseguir “ese jaque mate” en la vida, y que sabe “ser paciente” para que pueda llegar esa victoria.

La historia, según el actor, “no habla de héroes”, sino de “gente común”, de ciudadanos a los que “de la noche a la mañana” su vida cambia y se tienen que adaptar a “la nueva realidad cruel y catastrófica”. “Los seres humanos intentamos sobrevivir y pocos intentan convertirse en ese Superman o en ese James Bond que muchas pelis nos retratan. Lo bonito es que la gente pueda verse reflejada”, ha declarado.

UN DIRECTOR “MUY METICULOSO”

Respecto al trabajo con el director Luis Oliveros, ha afirmado que “desde el minuto uno” vio a alguien que hablaba “el mismo idioma” y que es alguien “muy meticuloso” que sabía transmitir lo que quería. “Es alguien que sabe muchísimo del oficio, sabe perfectamente todos los detalles. Te sentías en manos seguras“, ha precisado.

Marc Clotet se formó como actor en el HB Studio de Nueva York y ha protagonizando series de éxito en España como, ‘El Comisario’, ‘Física o Química’, ‘Amar es para Siempre’, ‘El Caso’ o ‘Tiempos de Guerra’, ‘Las del Hockey’ (The Hockey Girl) entre otras. Consiguió su primer papel cinematográfico de la mano de Benito Zambrano con ‘La Voz Dormida’, por el que obtuvo una nominación a los Premios Goya como Mejor Actor Revelación y recibió el Premio Turia al Mejor Actor Revelación 2012.

En 2017 con su interpretación en la película ‘El Jugador de Ajedrez’, dirigida por Luis Oliveros, le valió el premio a ‘Mejor Actor’ en el Festival Internacional de Houston, EE.UU. En México se unió a la segunda temporada de ‘Por Amar Sin Ley’, proyecto de Televisa y Univision en EE.UU.

Para estar en contacto con Marc Clotet el público lo puede seguir a través de sus redes sociales Instagram @Marc_Clotet / Twitter @Marc_Clotet / Facebook Marc Clotet