• sáb. Abr 20th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Lamenta SACM el fallecimiento del compositor y director del Catálogo de Oro, José Alfredo Jiménez Gálvez

porMarco

Sep 29, 2021

La Sociedad de Autores y Compositores de México lamenta el sensible fallecimiento del compositor y director del Catálogo de Oro de nuestra institución, José Alfredo Jiménez Gálvez, hombre entregado a su profesión de compositor y destacado difusor de la obra de los grandes compositores de nuestro país, incluyendo a su padre, José Alfredo Jiménez.

De la inspiración del maestro Jiménez Gálvez surgieron canciones como Herida sobre herida, La noche que me diste las estrellas y Me hace falta una pieza, las tres en coautoría con Juan Carlos Medina. Así como Fugitivo, escrita en colaboración con Reyli Barba, y No lo niego, en coautoría con Mario Monge. Su tema México, escrita en colaboración con Jesús Monárrez, fue finalista en el concurso México de mi Corazón, organizado por la Secretaría de Turismo y en el que participaron más de cuatro mil temas.

Las obras de José Alfredo Jiménez Gálvez han tenido intérpretes de gran nivel como Pedro Fernández, Tania Libertad, Lupillo Rivera, Banda El Recodo, Guardianes del Amor, Julio Preciado, Ana Bárbara, Vikki Carr, Lorenzo de Monteclaro, Juan Valentín, José José, Juan Gabriel, Paty Navidad, Ramiro Delgado (Bronco), Lorenzo Negrete, Jesús Monárrez, Los Yaguarú, Grupo Cañaveral, Garibaldi, Benjamín, Banda La Costeña, Norteños de Ojinaga, Alberto Ángel El cuervo, Los Abelardo, El Cejas y su Banda Fuego, Mariachi Reyna de Los Ángeles, Fieles de Tijuana y Julia Vari.

Destaca su labor como productor de discos para María de Lourdes, Lola Beltrán, Lucha Villa e Irma Serrano, entre otros, así como en la elaboración del soundtrack de la película La última y nos vamos, donde se puede escuchar su canción Sueños de amor, escrita en coautoría con Memo Muñoz.

Como compositor recibió, por mencionar algunas distinciones, discos de oro y doble platino, Premios BMI, Micrófono de Oro; reconocimientos como el otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), además de que plasmó sus manos en la Plaza de las Estrellas.

El presidente del Consejo Consultivo de la SACM, Martín Urieta, señaló: “Acaba de fallecer nuestro querido hermano José Alfredo Jiménez Jr., hijo de nuestro santo patrón de la canción ranchera: José Alfredo Jiménez. No existen palabras para expresar nuestro sentimiento más profundo y emotivo de condolencia para toda su familia”.

Mientras que el director general de nuestra institución, Roberto Cantoral Z., indicó: “Recordaremos siempre su talento y el empeño por difundir la música mexicana, donde se formó con amor y dedicación”.

Al maestro José Alfredo Jiménez Gálvez le sobreviven su esposa Verónica Meza; sus hijos María de Lourdes, José Alfredo, Verónica Sofía y Ángel Eduardo; y sus hermanos Paloma Jiménez Gálvez, María Guadalupe Jiménez Medel, José Antonio Jiménez Medel, Martha del Carmen Jiménez Medel y José Alfredo Jiménez Medel.