• jue. Abr 18th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Panteón de fiesta, colorido y diversión para celebrar en familia el tradicional Día de Muertos

porMarco

Oct 6, 2021
  • El espectáculo musical con títeres es un entretenido viaje hacia el Mictlán
  • Una única presentación el domingo 10 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Combinación de distintas costumbres y culturas, el Día de Muertos es una festividad que mezcla sonidos, sabores y colores para honrar a todos los fieles difuntos. Bajo la dirección de Emmanuel Márquez, se presentará una única función de Panteón de fiesta, espectáculo que aborda desde la multidisciplina dicha celebración, el próximo 10 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Dirigido para toda la familia, el espectáculo es un concierto con títeres que presenta a Procopio, quien ha muerto y no se ha dado cuenta. Ahora deberá pasar siete pruebas para llegar al Mictlán, el cielo que le corresponde. Para ello, ha de enfrentar cuevas con cuchillos, vientos helados, algunos animales peligrosos, montañas chocadoras e interminables trámites burocráticos. También, deberá cruzar un río caudaloso sobre el lomo de un sabio perro xoloitzcuintle. Solamente así podrá liberar su alma y llegar al gran final.

“Hemos preparado una fiesta como ninguna otra para celebrar las costumbres y tradiciones alrededor del Día de Muertos. Te esperamos para ser parte de ella”, afirma la producción.

La dirección escénica corre a cargo de Emmanuel Márquez, quien agrega elementos como títeres y máscaras para mostrar la diversidad de las fiestas en todo México, dentro de este espectáculo. Asimismo, se cuenta con música original de Gerardo Tamez (galardonado con la Medalla Bellas Artes en 2018), interpretada en vivo por el Ensamble Tierra Mestiza, cuya trayectoria de más de una década incluye obras mexicanas tradicionales y arreglos de música de cámara y popular.

El elenco lo integran Andrea Castañeda, Alex Moreno del Pilar, Luz Amelia Holguín Galindo y Blanca Viridiana Tovar Retana, quienes son acompañados en escena por el Ensamble Tierra Mestiza (director, guitarra y voz: Gerardo Tamez; flauta, percusión y voz: Carlos García; violín y voz: Teodoro Ángel Gálvez Mariscal, y Arpa y voz: Mercedes Gómez Benet).

Completan el equipo, en la dramaturgía: Mercedes Gómez Benet, en el diseño de escenografía, vestuario y títeres: Tenzing Ortega, así como, en la producción y la asistencia de dirección: Andrea Cruz Meléndez.

Seleccionada por el Estímulo Fiscal EFIARTES para su producción en 2020- 2021, la propuesta recorrerá diferentes regiones de la República Mexicana, se presentará en el recinto de Donceles y también en el Festival de Tradiciones Vida y Muerte en Xcaret, Quintana Roo, así como en el XX Festival Barroco de Guadalupe, en Zacatecas.

Emmanuel Márquez cuenta con una trayectoria de más de 40 años como actor, director y productor, que le ha permitido llevar más de 45 montajes entre los que destacan Alicia en el País de las Alcantarillas, El Traje Nuevo del Emperador, De la Oreja al Corazón, La Pequeña Mozart, Petroushka, Cuadros de una Exposición y Guillermo y el Nagual. En 2007 recibió el premio al Mérito Titiritero por su destacada labor. Sus montajes han sido disfrutados por miles de espectadores y han representado a México en más de 20 países alrededor del mundo.

Panteón de fiesta se presentará una única función el domingo 10 de octubre a las 13:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: cupo limitado al 75 por ciento de la capacidad del recinto y uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Admisión: Luneta y Primer Piso Central, 250 pesos; Primer Piso Lateral, 150 pesos; Anfiteatro, 100 pesos, y Galería, 50 pesos. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.