• vie. Abr 26th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Hoy el cáncer de mama se detecta, se trata y se puede superar

porMarco

Oct 19, 2021
  • Durante el 2020, se estimó que el número de nuevos casos de cáncer de mama en México fue de 29,929
  • Desde hace 15 años se convirtió en la primera causa de muerte por tumores malignos en las mujeres mexicanas

Con motivo del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, el Dr. Gabriel Minauro, Oncólogo y fundador de la Clínica Cima Cirugía Mayor y Ambulatoria, dio una conferencia de prensa en el restaurante Los Verdaderos Picudos, para dar a conocer cifras importantes acerca de esta enfermedad.

Durante la conferencia, el Dr. Minauro, comentó que la campaña para establecer que octubre fuera el mes de la concientización surgió en los años 90 en Estados Unidos, con la finalidad de informar a las mujeres sobre los síntomas, el cuidado de su salud y prevención de este padecimiento.

Esta campaña se gestó para hacer un llamado de atención a todas las mujeres para autoexplorarse y así acudir de manera inmediata con su médico en caso de presentar algún síntoma o anormalidad que pudiera poner en riesgo su salud.

En México, la campaña tiene el objetivo de visibilizar lo que cada vez es más evidente en la población. “El cáncer de mama es un problema endémico, un problema de salud muy importante. Hay que recordar que esta enfermedad representa una de las principales causas de muerte en mujeres; por ejemplo, en 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama. A nivel nacional, la tasa de mortalidad
por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más”, dijo el Dr. Minauro.

Debido a que el incremento de este diagnóstico se ha visto en aumento los últimos años, “es necesario continuar con programas de información que lleguen a todas las mujeres, tanto de la zona urbana, sino también en entidades vulnerables. Hay que informarles también sobre la reconstrucción y el tratamiento paliativo, no solo cómo detectarlo”, explicó el fundador y director de la Clínica Cima Cirugía Mayor y Ambulatoria.

Desafortunadamente en nuestro país, 60% de los casos de cáncer de mama se detecta en etapas avanzadas. “Al día de hoy, el cáncer de mamá se ubica en el cuarto lugar, por debajo del Covid-19. Sin embargo, este diagnóstico ya no es una sentencia de muerte, pues si se detecta a tiempo se pueden mantener bajo control e incluso, curarse”.

Cabe destacar que la Organización Panamericana de la Salud determina que en América Latina es el segundo cáncer más frecuente porque hay países en desarrollo que tienen todavía al cáncer cervicouterino como la primera causa. Pero si el cáncer de mamá sigue su tendencia a subir, la mortalidad y la morbilidad incrementará en los siguientes años hasta 45%.

“El cáncer de mama puede afectar a cualquier mujer, en cualquier etapa de su vida; sin embargo, en México, la población de mujeres que se ve más afectada se encuentra entre los 55 y 60 años, pero cerca de 20% de los tumores malignos de mama se presentan antes de los 40 años de edad. Aún así es muy frecuente encontrar pacientes jóvenes, por debajo de esta edad, que visitaron al médico por un nódulo, pero al ser tan jóvenes, no fueron sometidas a estudios especializados para descartar la posibilidad de un tumor maligno”, afirma el Dr. Gabriel Minauro.

Para finalizar, el especialista en oncología comentó que la verdadera forma de prevenir el cáncer de mamá es la detección oportuna. Es detectar la enfermedad cuando aún no se siente absolutamente nada. Ese es el punto toral para la detección del cáncer de mama.