• vie. Abr 26th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

MAX RICHTER REGRESA A LA OBRA MAESTRA DE VIVALDI

porMarco

Jun 10, 2022
  • 10 AÑOS DESPUÉS DE RECOMPOSED, EL ACLAMADO COMPOSITOR VUELVE CON THE NEW FOUR SEASONS
  • CONCIERTO AL AIRE LIBRE, ‘EN VIVO EN CHELSEA’, EL 16 DE JUNIO DE 2022 EN LONDRES

Pasada una década desde la publicación de su hipnótico álbum Recomposed (Recompuesto), el innovador compositor Max Richter regresa al mundo sonoro de Las cuatro estaciones de Vivaldi. Grabadas con la violinista Elena Urioste y los músicos de la Orquesta Chineke!, The Four New Seasons (Las nuevas cuatro estaciones) ven cómo Richter crea una nueva versión de su partitura Recomposed para instrumentos de época: utilizando cuerdas de tripa y antiguos sintetizadores para crear un “sonido más descarnado, más punk rock”. Deutsche Grammophon publicará el nuevo álbum este viernes, 10 de junio de 2022. Richter y Chineke! interpretarán también juntos Recomposed por primera vez en directo el jueves 16 de junio en un concierto veraniego exclusivo en el Reino Unido, En vivo en Chelsea, cuyas entradas ya han salido a la venta.

Publicada en el verano de 2012, la recomposición de una obra maestra barroca por parte de Richter, definidora de un género, se situó en lo más alto de las listas clásicas en 22 países. Eligiendo una obra que había amado en otro tiempo, pero que sentía que había perdido su impacto debido a un exceso de exposición, el compositor se embarcó en lo que ha calificado de “una misión personal de rescate” y convirtió el ADN musical de Vivaldi en algo fresco y emocionante. Su superventas global ha acumulado más de 450 millones de streams, incluidos 110 millones de streams para ‘Spring 1’, mientras que el número de streams del conjunto de la carrera de Richter continúa creciendo hasta superar ya los 3 mil millones.

Recomposed sigue atrayendo a nuevos oyentes gracias a su utilización en las bandas sonoras de series de televisión de gran éxito como Los Bridgerton The Crown, que lograron que los streams para ‘Spring 1’ se triplicaran después de su emisión. También ha podido escucharse en La amiga estupenda, Chef’s Table, Orphan Black La guerra de las corrientes. Se trata de una obra programada frecuentemente para el repertorio de concierto en las salas de todo el mundo, por no hablar de su condición de música predilecta de bailarines, patinadores de hielo, directores de cine, diseñadores de moda y otros. ‘Spring 1’ es una pieza personal favorita del nadador olímpico Adam Peaty, así como de Christine & The Queens, que la describieron como “la mejor canción de la historia para enamorarse” y de Diddy, que la llamó su “sintonía”. También ha figurado recientemente en la Gala del Met 2022, con los posts en Instagram tanto de Rihanna como de la revista Vogue alcanzando más de 17 millones de visitas. ‘Spring 1’ ha conseguido ya más de 160 millones de visitas en TikTok y en las últimas semanas tanto la versión original como la nueva han ascendido a puestos más altos en la lista de temas clásicos de Billboard Top 200.

Tras haber interpretado Recomposed en directo muchas veces a lo largo de la última década, Richter se sintió inspirado por una versión especial de la obra tocada con instrumentos de época para realizar “un nuevo viaje a través del texto utilizando los propios colores de Vivaldi”. The New Four Seasons aplican una paleta barroca a la partitura, en la que se transforman o subvierten fragmentos procedentes de los cuatro conciertos para violín refractándolos a través de diferentes prismas musicales, moldeándolos con formas y colores diferentes, y envolviéndolos en marcos orquestales completamente diferentes.

Richter ha revisitado también la electrónica, optando aquí por sintetizadores Moog de los años setenta: “el equivalente de los Stradivarius”. Preguntado por la diferencia de sonido entre los instrumentos de cuerda modernos y de época, se echa a reír: “Oí decir a alguien que es la diferencia que hay entre la mantequilla de cacahuete cremosa y la mantequilla de cacahuete crujiente, ¡lo cual es un muy buen resumen!”

La Orquesta Chineke! ha colaborado con Richter en el álbum y anteriormente habían trabajado juntos en una interpretación de su banda sonora para Waltz with Bashir (Vals con Bashir) en 2018. Fundada por Chi-chi Nwanoku OBE en 2015, Chineke! es la primera orquesta de Europa con una mayoría de músicos negros y étnicamente diversos. Chineke! aboga por el cambio y celebra la diversidad en la música clásica y se ha convertido, en palabras de Richter, en “un faro que ilumina el camino dentro de la música clásica sobre cómo una agrupación puede reflejar la realidad del mundo en que estamos viviendo”. Completando el equipo se encuentra la joven violinista Elena Urioste, que había tocado antes con Chineke! y que era sencillamente, dice Richter, “una elección evidente”.

Chi-chi Nwanoku OBE, Fundadora y Directora Artística y Ejecutiva de la Fundación Chineke!, dice“Para Max, acudir a un grupo moderno y pedirnos que tocáramos con cuerdas de tripa añade una dimensión adicional de curiosidad, de aventura, de exploración”. No habituados a los instrumentos de época, Urioste y Chineke! se prepararon para la grabación con talleres en Londres dirigidos por Nwanoku y los especialistas barrocos Bojan Čičić, David Bates y Davina Clarke. Se enseñó a los músicos a cómo coger los más ligeros arcos barrocos y a cómo poner las cuerdas de tripa, además de a familiarizarse ellos mismos con un tipo de sonido diferente.

El proceso de aprendizaje prosiguió en el recién construido complejo de estudios en Oxfordshire fundado por el músico y su compañera, la artista Yulia Mahr. Compositor e instrumentistas trabajaron en estrecha colaboración, sin un director, discutiendo todos los aspectos de la música, desde la técnica instrumental barroca hasta el lenguaje y las narraciones vinculadas al original de Vivaldi. La nueva versión de Richter, explica Nwanoku, “sigue siendo la misma historia: se trata simplemente de darle una vuelta de tuerca del siglo XXI”.

Encantado con los resultados de las primeras sesiones de grabación en su nuevo estudio, Richter se sentía lleno de admiración por los músicos. “Chineke! es una formación joven y debido a ello tienes la sensación de estar trabajando con el futuro”, afirma. En cuanto a Urioste, “Era asombroso verla encontrar su propio camino para conseguir que la música hablase. Es una violinista absolutamente brillante”.

La propia Urioste resumió así el espíritu de las sesiones: “Es inhabitual que en un proyecto con tantas personas implicadas exista un nivel de compromiso tan increíble. Y al hacer música juntos la sensación era de algo muy orgánico y delicioso y cálido y todas las cosas que esperas que se encuentren presentes en un proyecto”.