• vie. Abr 26th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Ojo Seco y nuevas tecnologías de tratamiento: Dra. Andrea Cárdenas, Cirujano Oftalmólogo con alta especialidad en Oculoplástica

porMarco

Jul 3, 2022

La Doctora Andrea Cardenas nos habla sobre Blefaritis inflamación del párpado que afecta la producción de pestañas o lágrimas.

La blefaritis aparece cuando se inflaman las pequeñas glándulas sebáceas del párpado interno. Suele ocurrir junto con otras enfermedades de la piel o alergias.

Los síntomas incluyen enrojecimiento y comezón en los párpados, que pueden presentar costras y un aspecto grasoso. Uno de los síntomas es la sequedad de los ojos.

El tratamiento consiste en limpiar los párpados, usar colirios con antibióticos o esteroides, y tratar las afecciones subyacentes. Sin embargo, la blefaritis suele ser recurrente.

Las mujeres comúnmente no solemos limpiar de manera correcta los ojos, asi como el uso de lapiz o correctores en el párpado inferior, nos puede provocar bacterias, virus y parásitos u hongos, las alergias pueden causar infecciones oculares, la causa más común de infección ocular.

En los últimos años aumentó el síndrome del ojo seco Aumenta en la población el síndrome del ojo seco por uso de las nuevas tecnologías

Los hábitos de vida de la sociedad actual obligan a convivir diariamente con elementos que pueden ser perjudiciales para el organismo, si no se toman las medidas adecuadas. Es el caso del uso habitual de teléfonos móviles, tablets, ordenadores y resto de dispositivos que implican la intermediación de una pantalla.

Los principales síntomas del ojo seco es el picor, sequedad y, aunque parezca paradójico, el lloro constante también es un indicativo. “el ojo seco se defiende de forma refleja produciendo más humedad, echando mano de la lágrima del llanto emotivo, que tiene una fisiología distinta. El sistema lagrimal no es capaz de drenar el exceso y termina por verterse en forma de lagrimeo (epifora),

nuevas tecnologías

De hecho, uno de los principales problemas que está surgiendo ante un elevado uso de las nuevas tecnologías es el problema del ojo seco, una patología cada vez más frecuente entre las generaciones más jóvenes, cuando es muy típica en las mujeres durante la menopausia.

Se caracteriza por una molesta sensación de arena en los ojos cuando estos se secan demasiado, que puede cronificarse, dando lugar a la enfermedad en la superficie ocular que, de no tratarse puede tener graves consecuencias, como hasta cierta pérdida de vista. “Se trata de un trastorno muy común. Se presenta cuando los ojos no producen lágrimas suficientes o de buena calidad. Las lágrimas, que se componen de tres capas diferentes, son vitales para mantener los ojos sanos y cómodos”

Por eso, y para contrarrestar el ojo seco nos índica estos cuidados

  1. Proteger los ojos en lugares con mucho viento.
  2. Evitar el humo del cigarrillo.
  3. Dar descansos frecuentes a los ojos y no olvidar parpadear si se trabaja o se está con frecuencia con pantallas. “Haga una pausa cada 10 minutos para proteger a sus ojos y procure parpadear con más frecuencia para permitir que recuperen parte de la humedad que han perdido”.
  4. Utilizar lágrimas artificiales.
  5. Los suplementos de ácidos grasos omega 3 pueden ser útiles.
  6. Cuidar los párpados para ayudar a mejorar la calidad de las lágrimas. “Poner compresas de agua tibia sobre los ojos puede ayudar a liberar los aceites de las glándulas de sus párpados para ayudar a mejorar la calidad de las lágrimas. Lavar los párpados con una toalla facial limpia, con agua tibia y jabón, enjuagando bien los ojos”, sentencia la entidad científica.

Para mayor información

Dra. Andrea Cárdenas 

Cirujano Oftalmólogo con alta especialidad en Oculoplástica

Consultorio en Frontera 745, Col Roma 5555 847526

Facebook Dra. Andrea Cárdenas Ciujano oftalmólogo