• mié. Feb 8th, 2023

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Alumnos de la UAG conocen de gastronomía prehispánica y colonial

porMarco

Oct 14, 2022

Los viajes son aprendizaje y para conocer más sobre México, un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Negocios Gastronómicos, de la universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) realizaron un viaje de estudios al municipio de Ahualulco de Mercado, Jalisco, para aprender sobre gastronomía prehispánica y colonial.
Para ello, los estudiantes visitaron la Hacienda & Hotel El Carmen y el poblado del Teuchiteco, donde conocieron más de gastronomía y elementos arquitectónicos como parte de la clase de Metodología de la Investigación, de la Mtra. Dra. María Antonieta Lemus Escatel, reconocida guía de la zona y promotora de la cultura y tradición mexicana, en especial de los pequeños pueblos.

Talleres de cocina prehispánica
Para aprender sobre comida prehispánica, los estudiantes, viajaron al Teuchiteco, una comunidad en la Sierra de Jalisco que se conforma por 20 familias que migraron de El Mezquital del Oro, pueblo minero de Zacatecas, según relató a los alumnos la señora Esperanza Núñez Núñez, Matriarca de cuatro generaciones y dueña del servicio de turismo gastronómico La Tía Lancho.
Ella y sus parientes se vinieron a vivir a esta región en 1970, cuando tenía 10 años (actualmente tiene 62 años) y es que las familias dejaron Zacatecas por la carencia de agua y tierras en su región.
“Dos hermanos de mi padre nos invitaron a vivir aquí, había espacio para sembrar y cosechar y crecer. Mi padre me enseñó a sembrar y cosechar y así se quedaron las tradiciones de la familia y comunidad y buscamos que no se pierdan y todas mis hijas han seguido la tradición de saber cocinar y conocer nuestras tradiciones”, comentó.
Y es que la Señora Núñez Núñez inició un negocio, un restaurante que sólo sirve alimentos fabricados, cosechados y producidos por ella y su familia; a su vez, imparten talleres de cocina de alimentos y elaboración de otros artículos como manteles, servilletas, chocolate y limpieza de ollas de barro.
Esta comunidad se dedica a la agricultura, ganadería y ha empezado a impulsar el turismo de excursión y gastronómico; así que en este lugar puede aprenderse o probar moles, salsas, tortillas, gorditas y más alimentos hechos con manos y talento mexicano.
En las tierras de la señora Núñez Núñez se cosecha de todo un poco, principalmente calabaza, cacahuate, agave, y muy importante, el maíz, así pues, todo es fabricado o producido de manera tradicional como leche, quesos, mantequillas, carnes y huevos de gallinero tradicional.
Esta cocina, continuó la anfitriona, es parte de lo que se conoce como la “Ruta del Colibrí” en Jalisco, que es una oportunidad de turismo de excursionismo que consiste en observación de aves, muestra gastronómica y temazcal.


La excursión guiada se realiza a la Sierra del Águila, zona natural protegida en la que se pueden avistar aves de especies de la zona, que sólo existen en la región. Después se pasa a la Cocina de la Tía Lancho, una muestra gastronómica prehispánica y posteriormente al Temazcal del Colibrí, en el que se hace toda una ceremonia religiosa dedicado a este tipo de prácticas.
Tras conocer la historia de la comunidad, los alumnos se dedicaron a una serie de talleres únicos en los que practicaron y se dedicaron a moler en molcajete las salsas; moler en el metate el mole y pipián; moler el nixtamal en molino de mano; hacer tortilla a mano en comal a la leña.
También aprendieron a ordeñar, fabricar, tortear tortillas, preparar el huevo escondido (un huevo dentro de una tortilla sin romperse) y gorditas con mole, frijol y pipián.
Mientras los estudiantes realizaban estas tareas la anfitriona, y su familia, supervisaban las actividades y relataban historias sobre su vida en la Sierra de Jalisco.
Al final, La señora Núñez Núñez invitó a los jóvenes a apreciar la comida mexicana, alimentos sanos y que representan la historia de nuestro país y superan en sabor y complejidad a la comida rápida que afecta la salud a largo plazo.
“Conozcan, qué a través de la gastronomía de nuestro país, sus raíces y a dónde van. Que siga, que se aprenda, que no se pierda y se comparta, porque esto los ayuda y ayuda a las comunidades que atesoran el sabor y tradición de aquí”, comentó.

Lo colonial
El grupo de alumnos, por otro lado, visitó la Hacienda & Hotel El Carmen, un complejo de descanso reconocido por sus hermosos edificios coloniales, objetos decorativos de época, áreas verdes, servicio y gastronomía.
Fundada en el año de 1573, este antiguo recinto fue el hogar de hacendados, que se ubica en la región valles del estado de Jalisco y en el año 2001 la familia Baeza Serrano realizó la restauración y adaptaciones “respetuosas” para convertirlo en un resort de descanso que promueve la memoria cultural mexicana.
Este lugar ha hospedado a personajes de la talla de presidentes de nuestro país, ha sido locación para la filmación de películas, series y novelas.
Los alumnos pudieron disfrutar de un desayuno y recorrido por el lugar guiados por el staff del hotel en el que degustaron platillos tradicionales actuales y antiguos de México, conocieron las habitaciones, espacios recreativos, cómo se maneja el hotel y su cocina.