• vie. Abr 26th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Berenice Díaz de León, una mujer que nunca cae

porMarco

Oct 14, 2022

Aún recuerdo cuando 

tenía 28 años y me decían  

“¡¿ya te vas a independizar?! ¡No vas a durar un año!

Estoy cumpliendo  19 años de haber tomado ese paso y desde entonces he creado y dado empleo a más de 200 personas, muchas de ellas ahora con sus propios negocios.

Hoy se habla mucho del empoderamiento pero poco se habla de los cimientos de cómo ser realmente una mujer empoderada; yo desde, muy chica, a los 14 años algo en mi ser siempre me decía que no quería trabajar para otras personas. Creo que nací con esa hambre de ser mi propio jefe.

Tengo una anécdota que me platica mi mamá: los reyes me habían traído un proyector,  a los 3 días ya estaba preparando la sala de cine para cobrar la entrada a mis amigos y venta  de palomitas y refrescos, con  solo 8 años.

A los 15 años ya tenía un puesto de hamburguesas  con una amiga, nos iba muy bien, pero un error en la cocina, hizo que tuviéramos que cerrar, así que desistí de ese sueño y me puse a estudiar y a trabajar.

Con el paso de los años tuve la fortuna de tener muy buenos trabajos,  pero en los últimos dos, trabajando en una agencia de publicidad por 8  años Argos comunicación y  un año Epicur  editorial española, fueron el parteaguas para darme cuenta que tenía que poner mi propia empresa crear empleos y poner a volar mi imaginación.

La mayoría de la personas a mi alrededor, se preocupaban por esta decisión como en la mejor etapa de mi vida profesional, me iba a independizar, pues a oídos sordos en la tercera habitación de mi departamento hice la  inauguración de mi empresa, claro veía las  cara de algunos riéndose,  otros no dudaron en decirme “Bere en una  habitación tienes tres personas, y en la sala vas a recibir a los  proveedores, ¡estás loca!

A los 5 meses los volví a invitar pero ahora a la primera oficina oficial, con cinco colaboradores y aún así, no faltó aquel que me dijera “ya deja de jugar a la empresaria, ponte a trabajar”.

El primer proyecto

Muchos amigos y medios en la comunicación me ubican como la primera mujer que desnudó a los hombres más famosos, en distintos hábitos para la revista SóloM. Otros tantos me dicen ¿te corrieron de esa revisita? La verdad es que ese proyecto SóloM fue uno proyecto que creé 3 años después de haberme independizado, proyecto que creé en un vuelo de España a México, donde un apoderado me hizo ir a Sevilla y no me recibió, frustración que me ayudó a crear este proyecto que logró ser una revista con un tiraje de 250,000 ejemplares agotados durante 5 años.

Antes de este proyecto, me aventuré a hacer un revista de gastronomía recomendado la 100 mejores antojerías; ya existía la Guía de Marco Beteta “Los 100 mejores restaurantes”, pero no la antojerías y no iba ser anual, tenía que ser bimestral, así que los primeros 3 años, me dediqué hacerla temática: “las 100 mejores cantinas”, “las 100 mejores antojerías”… En ese lapso mi experiencia en las agencias de publicidad, me dio la oportunidad de ver la necesidad que tenían los lugares de tener una agencia, así que fui creando campañas; paso seguido, me fueron buscando productores de teatro, marcas como refresqueras, de cocina, en fin. a los 2 años ya tenía una plantilla de 15 personas.

El estar involucrada con los productores, me dio la cosquilla de hacer una obra, pero algo diferente, algo nunca visto. En lluvia de ideas, un conocido me dijo “yo conozco una productora que quiere hacer producciones con indígenas”. Wow mi mente voló y dije claro quiero ver “Bodas de sangre”, pero con actores indígenas de diferentes comunidades, en esa reunión me encontré con María Cristina y era una loca como yo, mujer de 52 años con unas ideas extraordinarias, a su lado una loca con 30 años, con hambre de hacer cosas arriesgadas, así que decidimos montar “Bodas de sangre” en la plaza de toros, con 70 actores indígenas, 22 caballos y media plaza de toros en un bosque natural.

No había falla, la agencia se dedicó a realizar tour de medios, espectaculares, vallas etc una campaña de publicidad de más de medio millón, cuando llegó el día primer fecha 3,500 personas, segunda fecha 6,6000 cuando esperábamos un aforo de 25,000 personas. Pérdida total, en la cuenta pocos ahorros, pero con mucha gente que confiaba en mí.

A los 6 meses, recibo el apoyo de un patrocinador y la confianza de un socio para hacer otro producción, pero con la misma magnitud, el amante de los toros y la fiesta brava, yo una amante del flamenco y de la fiesta brava, pero no de que muera el toro, así que no dude en crear Flamenco Taurino, nombre que no agradó, así que nos fuimos por Flamenco Matador, un evento donde Diego el Cigala en un escenario volado, en la Plaza de Toros, cantaba e interpretaba el flamenco y el torero, realizaban su corrida los apoderados.

Los  aficionados del los toros se quedaron sorprendidos cuando ese toro de 450 kilos, escuchaba la música  y veía a Diego Cantar, reacción que no pasó desapercibida por Zotoluco, uno de los toreros, que decidió indultar al toro.

Esta gira fue de 6 plazas, Diego el Cigala en la música,  en el toreo Eulalio López Zotoluco, y el Regreso de Armillita, todos con llenos totales (Guadalajara, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes), como cierre de temporada la Monumental Plaza de Toros y que sorpresa la mía 25,000 asistentes, ¡wow! Lo logramos, valieron la pena 5 meses de trabajo.

La revista que causó polémica

Cuando llegué a la agencia, 15 empleados me habían renunciado, su argumento es que no iba a la agencia por estar metida en la producción, clientes esperando sus campañas, sus diseños, sus pautas etc.  Así que me puse  a contratar gente, pero fue imposible, varias de las marcas importantes que tenía me cancelaron contrato, así que decidí hacer otro Flamenco Matador pero ahora con toreros mexicanos y españoles, tablao y  cantante.

Así que no dudé en cerrar la agencia quedarme con un diseñador y dos asistentes;  a los 5 meses estaba volando a España para concretar mi elenco y sorpresa el apoderado me dijo que no me podía recibir, y que luego checábamos fechas, me desanimé tanto, que le dije a una de mis asistentes, ¡basta, creo que tengo que buscar trabajo!  llevo 3 años y ya perdí mucho dinero, y no tengo agencia, ya no tengo empleados etc.” vi su cara y me dijo “no Bere yo creo en ti, yo no me veo en otro trabajo si no es contigo,  algo se te tiene que ocurrir”.

En el avión de regreso, estaba viendo el Diablo vista a la moda, ahí me dije a ver Berenice iniciaste con Guía tu Antojo, tienes otra revista que se llama Alternativas  en belleza, tienes que seguir por ese camino, en mi mente venía los puestos de revistas y me dije, porque no hay una revista como Playboy o como H, para mujeres, con contenido directo, fotos de hombres sexis, pero lo mejor, que plumas (colaboradores) sean hombres escribiendo a la mujer.

Bajamos del avión, mi asistente Mabel me dijo “bueno Bere el lunes paso a la oficina para recoger mis cosas”. Solo me acuerdo que le dije ¡no, Mabel! necesito que el lunes me des una lista de hombres guapos, con buen cuerpo, actores, corredores de autos, deportista etc..

En un papel diseñé mi como seria mi portada y en power point  diseñe mi dummie jajaja sin imaginar que a los 6 meses, estaba en el mercado SÓLO M en portada Latin Lover, con ediciones agotadas,  la publicación era nota en todos los medios, espectáculos,  quién era esa mujer de 31 años que tenía su propia revistas y editorial, con quien me acostaba jajaja  me daba mucha risa.. de ahí  todo volvió a la normalidad, continúe con la editorial, creció la agencia  y nuevamente  daba empleo a muchas gente, sin imaginar que Mabel mi asistente, se iba  pero se iba poner su propia agencia, ahí me di cuenta que todo había valido pena, de eso se trataba emprender crear emprendedores, durante esta etapa llegaron, cantantes, también me gusto ser promotor, una cosa llevaba a la otra…

 

Apostando todo

Como ya tenía un dinero ahorrado era momento de invertir, platicando con un amigo que también era promotor, decidimos poner un centro de espectáculos, todo fue muy rápido al mes me dijo que ya tenía el lugar, la corrida financiera etc. revisando números era atractivo,  así que no dude en entrarle, a los 6 meses ya teníamos la llave de un pequeño lugar de 2,000 personas, nuestro primer talento Depp Pepool y paso seguido el aniversario de la revista SOLOM

Wow tenía 32 años y tenía todo sin imaginar que a los 2 años después, me despojaran de mi negocio y mi socio-amigo, se fuera y me dejara en la calle, nuevamente me vi en la necesidad de vender bienes para remediar los males, qué iba hacer, regresar a lo editorial y regresé con Alternativas en gastronomía, como en lo viejos tiempos, cerrar igualas e iniciar de cero.

Ahí se crea la revistas Bienestar y Mujer, y la agencia B&M con al idea de conservar la inicial de mi nombre y la M de mujer, aun asi regrese con 4 cuatro números de SóloM pero ya no era nada igual en casi 3 años el mundo editorial estaba emigrando a lo digital, y así las campañas, un gran amigo Carlitos me dijo “Berenice tienes que ponerte la pilas la era digital viene con tubo”; así fue lo editorial era dinero tirado a la basura,  así que no dude en migrar un año después a lo digital,  la revistas comenzó a tener muchos clientes, médicos y especialistas, por lo cual no dudamos en hacer una plataforma médica, y  empresa de contenidos para medios masivos, y continuamos con las campañas.

Como pueden ver emprender puede ser fácil, mantenerse, y saber que algunas veces ganas y otras pierdes, eso te lo pueden decir,  pero cuando te pasa nunca estás lista

A lo largo de estos 19 años les puedo decir que nunca dejo de aprender ni de sorprenderme, tengo 47 años y me siento afortunada de la capacidad que tengo hoy para aprender, cosas nuevas, como es el diseño, el marketing digital,  cada día me levanto con muchas hambre de éxito, y de la otra también, y como me gustas comer bien,  la gastronomía no ha dejado de ser parte de mi vida, esto gracias a Raúl Magaña quien me animó hacer Que Gustas?, un  programa de gastronomía que se transmite por CONEKTA-T EN LINEA, canal de Raúl Magaña, donde ambas empresas realizan una alianza comercial para ofrecer un plan 360 grados.

 

Un sueño hecho realidad

Como les dije al principio si hace 19 años hubieran existidos los medios digitales, claro que muchos sabrían de donde surgieron todos esos proyectos que he creado y quien ha sido su creadora, nunca he tenido que acostarme con nadie para conseguir lo que tengo.

Que también de joven sufrí acoso por un jefe, que no me quede callada que demande y gane, que también he sido juzgada por mujeres, que pidieron la censura de mi revista, al final somos todos iguales, con planes diferentes en nuestra vida.  La tecnología debe ser aprovechada para nuestro conocimiento, no te cierres en esa burbuja de ya estoy grande para aprender, eso no lo se hacer, es que no puedo, es que yo no soy… ¡¡¡basta!!! Somos una esponja.

 

Gracias… totales

Solo me queda agregar que todo eso no hubiera sido posible sin todos aquellos que formaron parte de lo que lo que fue Actus Comunicación, Bermal Editores y ahora B&M COMUNICACIÓN,  y a todos aquellos que se burlaron de mi en mi inicios, a quienes me cerraron las puerta, a los que me engañaron,  traicionaron  logrando de mi un ser cada vez más fuerte.